Vázquez y Bush confirmaron negociación para acuerdo comercial "lo más amplio posible"
Los presidentes Tabaré Vázquez y George Bush confirmaron tras su reunión de esta mañana el inicio de un proceso de intensa negociación para lograr un acuerdo comercial lo más amplio posible, informó Carlos Pauletti desde Washington. En una marco de cordialidad, Bush reiteró ante la prensa las felicitaciones a Vázquez por su condición de "abuelo orgulloso". Vázquez, en un intercambio informal con la prensa, invitó a Bush a pescar en Uruguay.
Los dos presidentes confirmaron el inicio del proceso de negociación de cara a octubre cuando se vuelva a reunir la Comisión Bilateral de Comercio entre ambos estados. El objetivo, se confirmó, será lograr un "acuerdo lo más amplio posible".
La reunión fue definida por el corresponsal de El Espectador como de "mucha cordialidad".
"Podemos trabajar para que podamos vivir mucho mejor". Agradecido con el recibimiento de Bush, el presidente Tabaré Vázquez ratificó el inició de un proceso para ampliar el comercio con Estados Unidos. "Hemos acordado trabajar para ampliar, intensificar el intercambio comercial entre nuestros países", sostuvo Vázquez en la declaración que los mandatarios hicieron este mediodía.
Vázquez añadió que espera que cuando la comisión mixta se reúna en Montevideo, en octubre, se pueda avanzar en ese sentido. "Hemos tenido un amable y profundo intercambio de opiniones", contó.
También habló para los uruguayos y dijo: "todos, sin exclusiones, podemos trabajar para que todos los uruguayos, sin excepciones, podamos vivir mucho mejor".
Evaluó el recibimiento de la Casa Blanca como "una muestra de la amistad" que une a los dos pueblos.
"Abuelo orgulloso". Al hablar con la prensa, el presidente de Estados Unidos, George Bush, afirmó que se habló de "muchos temas" en una reunión "muy extensa" sobre "la condición humana" y cómo "mejorar la vida de los pueblos a través de la educación y el cuidado de la salud".
Bush le dijo a Vázquez que los "miles de millones de dólares" que han gastado, han sido para lograr justicia.
También se conversó sobre la ampliación de los intercambios estudiantiles entre ambos países. En tal sentido, Bush recordó que Vázquez estudió en una universidad de Texas, su estado natal.
Bush se refirió a las relaciones comerciales y dijo que la idea es "extenderlas aún más".
También se incluyó en la agenda la promoción de las energías renovables. "Un tema caro a mi corazón", dijo el presidente estadounidense.
Por último, Bush anotó que Vázquez le había manifestado su orgullo por ser abuelo y lo felicitó. "Debe ser una muy buena persona", dijo Bush aludiendo al presidente uruguayo y le dio la bienvenida a su país.
De pesca. A la salida de la reunión, entre risas y ante una pregunta del corresponsal de El Espectador, el mandatario uruguayo convidó informalmente a su anfitrión a venir a Uruguay para salir de pesca.
***
Notas relacionadas: Vázquez: se cumplieron "con creces" los objetivos