Vázquez: se cumplieron "con creces" los objetivos
El presidente Tabaré Vázquez dijo que la gira por México y Estados Unidos, junto al viaje que en unos días realizará a Viena para reunirse con líderes europeos, forma parte de un sistema de trabajo "en el que se encuentra abocado el gobierno nacional para reubicar a Uruguay en el contexto internacional". (Cobertura de Espectador.com de la reunión en Washington)
La gira fue definida como de "trascendental importancia" por el presidente. "Los objetivos que nos habíamos marcado han sido logrados con creces. Uruguay afianza su posicionamiento internacional. La voz de Uruguay está siendo escuchada", dijo el presidente en una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con George Bush en la Casa Blanca.
El trabajo que se viene desplegando, según el presidente, tiene dos constituyentes: lograr inversiones para generar trabajo en Uruguay, haciendo conocer la situación política y social del país, junto a una explicación de la posición del gobierno en el conflicto con Argentina. Dijo que ese conflicto es "lamentable e irracional" y que "Uruguay no lo quiere". Sin embargo, "se debe solucionar dentro del respeto que se merece Uruguay".
Vázquez sostuvo que su administración desearía estar trabajando con Argentina en el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales vinculadas al sector forestal. "Ese tendría que ser el trabajo", dijo el mandatario. Lamentó que en lugar de estar coordinando las actividades industriales del sector se esté inmerso en este diferendo.
"Parados en el Mercosur y abriéndonos al mundo"
Comentó que en la reunión con Bush, recordó que Uruguay integra "un proceso en la región, denominado Mercosur, del cual es socio pleno y además es socio fundador". Contó que le reiteró al presidente de Estados Unidos que el país quiere más y mejor Mercosur.
"Hemos dicho también que - en las condiciones actuales- el Mercosur no le sirve a los países pequeños", agregó, y puso el ejemplo de dos problemas como el conflicto con Argentina o las diferencias con Brasil por el ingreso de arroz.
"No renunciamos a trabajar para mejorarlo", expresó. Y añadió que -en el marco del Mercosur- el país "va a defender su derecho de llevar adelante intercambios bilaterales con otros países y con otras regiones". Además del contacto con la Unión Europea, se buscará reunirse con países árabes y asiáticos.
El objetivo, dijo, es diversificar los mercados para colocar los productos.
Según el relato de Vázquez, se acordó que en el seno de la comisión mixta comiencen a trabajar los técnicos desde ahora y exploren los posibles caminos para lograr esa intensificación del intercambio comercial con Estados Unidos. "En octubre veremos los avances... en el marco de la ubicación que Uruguay ocupa en la región", comentó, y adelantó que puede haber mayor comercio de productos como la carne, los lácteos, la informática o los textiles.
"Trabajo para nuestra gente"
"Esto, en última instancia, es trabajo para nuestra gente", afirmó el presidente y recordó que en la campaña electoral, lo que más pedían los uruguayos era trabajo. También señaló que ése fue el pedido del PIT CNT el 1º de mayo. "Trabajo digno es la mejor política social y económica que cualquier gobierno puede llevar adelante", afirmó.
Conflicto con Argentina: irracional e internacional
El presidente contó que Bush estaba al tanto del diferendo con Argentina por las plantas de celulosa a instalarse en Fray Bentos. "Queda absolutamente demostrado, sin ningún lugar a dudas, que este conflicto no es bilateral", dijo. En ese sentido, consideró que ha impactado en la región y tiene una gran dimensión a nivel internacional. Esto sucede "por lo irracional" y "porque se da entre dos países vecinos y hermanos", señaló.
Clara estrategia
El presidente aseguró que Uruguay tiene una clara estrategia en la conducción de su política internacional: "parados en el Mercosur y abriéndonos al mundo".
Sobre el alcance de lo hablado con el gobierno de Estados Unidos, dijo que "están abiertos todos los caminos para ser explorados".
Dijo que una alternativa puede ser un tratado de los llamados "de última generación" y también manejó la posibilidad de anexar un capítulo al Tratado de Protección de Inversiones que Uruguay firmado anteriormente con ese país.
Tampoco descartó el camino de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Los caminos son múltiples y vamos a explorar todos", reiteró.
TLC
Sobre la posibilidad de un TLC, dijo: "No hemos hablado específicamente de un Tratado de Libre Comercio". Y agregó: "No hemos avanzado en definir esa situación (...) Si ese fuera el camino, trataríamos de acelerar los pasos" para que den los "tiempos políticos" estadounidenses para concretarlo.
Aclaró que no hay ningún tipo de condicionamientos de parte de Estados Unidos y evaluó que el relacionamiento es serio, "como debe ser entre dos países que se respetan".
Informar a la oposición
El presidente Vázquez anunció que el 25 de mayo se hará "una jornada de información exhaustiva" sobre todo lo que ha hecho Uruguay "desde que se plantó el primer pino hasta que salgan los productos industrializados". A ese encuentro serán invitados los gobiernos departamentales, las juntas, los líderes políticos, las cámaras empresariales y el PIT-CNT.
En tal sentido, el primer mandatario uruguayo aludió al senador Jorge Larrañaga y dijo no entender las críticas que surgen desde la oposición respecto a que Uruguay no tiene una línea en política exterior. Afirmó que los ministros Gargano y Arana han concurrido al Parlamento en una "interpelación de la que el país no conoce antecedentes" donde se votó el apoyo a lo actuado por el Poder Ejecutivo. "No entiendo algunas críticas sobre que no hay rumbo cuando piden una interpelación y en la misma votan el apoyo", afirmó.
Vázquez recordó que el Banco Mundial comenzó apoyando la forestación en Uruguay y dijo que confía en que seguirá apuntalando el proceso, aludiendo a la instalación de las plantas de celulosa que requieren financiación del organismo internacional.