Se inicia intensa negociación comercial entre Uruguay y Estados Unidos
La reunión entre Tabaré Vázquez y George Bush, este jueves 4, dejó muchos caminos abiertos para fomentar y desarrollar el comercio entre ambos países. El enviado de El Espectador, Carlos Pauletti, informó que "expresamente se acordó poner en marcha el proceso de negociación para concretar un tratado comercial de última generación similar al que Uruguay tiene con México".
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo enfocan desde sus portadas los diarios montevideanos el episodio del día de ayer, esto que es la noticia del día de hoy también? "Cumbre Vázquez-Bush. Todo es posible", dice El País; por su lado, El Observador titula: "Fuerte espaldarazo de Bush a la relación con Uruguay. Ayer fue el histórico encuentro entre Tabaré Vázquez y el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca"; La República dice: "Uruguay, sin dejar el Mercosur, ya negocia con Estados Unidos la ampliación del comercio bilateral. El gobierno uruguayo calificó de histórica la reunión"; y La Diaria, con una foto de Vázquez y Bush en la Casa Blanca en la que ambos están de pie y Bush parece estar marcando el camino, titula: "Al fondo, a la derecha".
Vamos a comenzar a evaluar las repercusiones del día de ayer, vamos a dialogar con el enviado de El Espectador, Carlos Pauletti.
***
Carlos, antes de que emprendas el regreso a Montevideo vamos a tratar de sacarle punta a lo que ocurrió ayer. Tú trasmitiste en directo la conferencia de prensa en horas del mediodía desde el Hotel Watergate, o sea que los oyentes conocen lo básico de lo que fue la información pública, pero sería bueno complementar aquel trabajo con las averiguaciones has realizado. En definitiva, ¿qué podemos saber? ¿Qué acordaron los presidentes Vázquez y Bush?
CARLOS PAULETTI:
Expresamente se acordó poner en marcha el proceso de negociación para concretar un tratado comercial de última generación similar al que Uruguay tiene con México, eso fue exactamente lo que se acordó. Los presidentes también acordaron que esa negociación deberá estar culminada en octubre, deberá ser plasmada en la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones, que se reúne en esa fecha.
Algunas fuentes estadounidenses señalaron que durante el encuentro Bush aceptó el planteo del presidente uruguayo en ese sentido y que posteriormente instruyó a los jerarcas de su gobierno para que pongan en juego todos los recursos materiales y humanos necesarios a efectos de asegurar la culminación de esta negociación en forma exitosa y en tiempo. Según esas fuentes, los dos aspectos del acuerdo fueron sellados con un apretón de manos de los presidentes ante la mirada de los ministros respectivos.
EC - Sí, porque el presidente estuvo acompañado, durante la audiencia en la Casa Blanca, por la delegación que ha estado acompañándolo en estos días, es decir, el ministro de Economía, Danilo Astori, el ministro de Industria, Jorge Lepra, el canciller Reinaldo Gargano y el embajador Carlos Gianelli. Del lado de Bush la comitiva estaba integrada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y el representante de esa oficina para el Hemisferio Occidental, Dan Fisk. Fue un encuentro bastante cargado de gente.
CP - Sí, además por parte de Estados Unidos gente de muchísimo peso. Solamente faltó la representante de Comercio que está en Ginebra negociando los temas de la OMC.
EC - La sintonía entre los dos presidentes a propósito del tenor de las negociaciones se dio de manera bastante rápida.
CP - Llamó la atención, el acuerdo sobre las negociaciones se hizo con una rapidez muy importante. Al tal punto que una parte del tiempo de esa reunión, que duró una hora, se dedicó a conversar sobre otros temas que ya estaban previstos, por ejemplo la situación regional, el conflicto Uruguay-Argentina por las plantas de celulosa, pero se terminó en aspectos familiares y gustos personales que ambos presidentes comparten, por ejemplo estuvieron hablando de la pesca y del origen de cada uno, Bush proveniente de un Estado como Texas, donde el presidente Vázquez hizo cursos de posgrado en oncología.
EC - En definitiva, ¿qué evaluación hicieron las fuentes que estuviste consultando?
CP - Que fue una reunión muy agradable, muy cordial, en la cual los dos presidentes mostraron una muy rápida ejecutividad y resolvieron los temas principales con breves intercambios de palabras y apretones de manos: "Tal cosa", "Sí, estamos de acuerdo", un apretón de manos; "¿Tal otra le parece, sí o no?"; "Estamos de acuerdo", otro apretón de manos.
EC - En la conferencia de prensa posterior el presidente Vázquez hizo su propio balance público.
(Audio)
"TABARÉ VÁZQUEZ:
Desde nuestro punto de vista los objetivos que nos habíamos marcado, tanto en México como acá en Estados Unidos, han sido logrados, han sido logrados con creces. Uruguay afianza su posicionamiento internacional, la voz de Uruguay está siendo escuchada y respetada".
(Fin del audio)
EC - ¿Qué dijo el presidente a propósito del Mercosur? Un punto que durante toda esta semana fue el telón de fondo de todas estas tratativas en Estados Unidos.
CP - El presidente reiteró la posición de Uruguay, la reafirmó en cuanto a que Uruguay está en el proceso de integración con la región, y también en cuanto a que se quiere mejorar ese Mercosur, incluso exhortó a Argentina y Brasil a entender que el Mercosur así no camina. Lo escuchamos.
(Audio)
"TV - Expresamos también lo que hemos expresado en todas partes: queremos más y mejor Mercosur, por las razones que ya hemos explicitado hasta el cansancio. Hemos dicho también que en las condiciones actuales tanto Argentina como Brasil tienen que entender que así como está el Mercosur no les sirve a los países pequeños, no les sirve a los países pequeños. Para dar dos ejemplos, de un lado y del otro, el diferendo con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa y el diferendo con Brasil por el ingreso del arroz uruguayo al comercio brasileño. Y le dijimos también al señor presidente de Estados Unidos que no renunciamos a trabajar para mejorar esta condición dentro del Mercosur. También dijimos que Uruguay en el marco del Mercosur va a defender su derecho a llevar adelante intercambios bilaterales con otros países o con otras regiones".
(Fin del audio)
EC - Ese es un aspecto delicado de la cosa, en qué medida los países socios del Mercosur, especialmente Argentina y Brasil, habilitan a Uruguay a llevar adelante este tipo de tratativas. Unas tratativas que van a desarrollarse, ¿con qué tiempos y de qué manera?
CP - Se acordó que los trabajos empiecen ya, la semana que viene si es posible. El coordinador nacional designado por Uruguay es el embajador Carlos Gianelli. Vázquez mencionó como grandes productos en los que Uruguay tiene interés con relación al mercado de Estados Unidos la carne, los lácteos, la informática, los textiles y la biotecnología. Pero dijo que estamos hablando de todos los productos y servicios que se puedan.
EC - Pero lo que está en juego, ¿es un Tratado de Libre Comercio (TLC), o qué?
CP - Es un tema de semántica. El presidente no lo dijo, no quiso adelantar una opinión, pero se acordó buscar las mejores opciones para intensificar el comercio y el presidente dijo que todas las opciones están abiertas. Lo escuchamos.
(Audio)
"TV - Están abiertos todos los caminos para ser explorados, comenzamos una tarea de exploración para ver cuál o cuáles caminos tenemos que transitar para lograr nuestro objetivo. Queremos, estudiaremos, perdónenme que use la referencia de mi profesión médica, pero cuando tenemos que resolver un diagnóstico miramos todos los elementos que nos ayudan para lograr un diagnóstico acertado. [...], hacer el diagnóstico de cuál sería el o los mejores caminos para poder profundizar el intercambio comercial. No renunciamos a estudiar ninguno de esos [...], como lo hicimos con México.
Carlos Pauletti - ¿Sería un tratado de los llamados de última generación?
TV - Podría ser eso, podría ser anexar un capítulo de comercio de bienes al tratado de protección de inversiones que Uruguay tiene, podría ser el camino de la OMC, no desdeñemos ningún camino. Es difícil, me van a decir ustedes, que la OMC pueda en este momento facilitar un tipo de intercambio comercial con estas características; sí, puede ser difícil, pero no hay peor gestión que la que no se hace. Así que los caminos que tenemos son múltiples y vamos a explorar todos.
CP - Si se diera la posibilidad de un tratado de última generación con Estados Unidos, hay un tema de tiempos, tiempos políticos, en Estados Unidos expira un fast-track, tendría que pasar por el Congreso. ¿Cómo van a encarar este tema?
TV - No hemos hablado específicamente de un TLC, hemos hablado de intensificar el intercambio comercial, y estaremos viendo cuando analicemos los distintos caminos si los factores favorables y aquellos que hay que tomar en especial consideración para lograr el objetivo. Lo que usted dice es muy cierto, pero no hemos avanzado en definir esa situación. Si ese fuera el camino, trataríamos de acelerar los pasos para que se pudieran cumplir dentro de lo que está establecido."
(Fin.)
EC - Hay que trabajar con gran velocidad, entonces. ¿De qué manera? ¿Pudiste avanzar en la anticipación de las líneas que se van a seguir?
CP - En el caso de Estados Unidos, el presidente Bush instruyó a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para que esté todo por parte de Estados Unidos, tanto recursos materiales como humanos, para la negociación. Y en el caso uruguayo la semana próxima los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Industria y Energía, Ganadería, Agricultura y Pesca comenzarán a decidir la integración de los grupos de trabajo para la negociación. Hay que tomar en cuenta que existe una cierta masa crítica, porque varios de los integrantes de esta negociación ya trabajaron en las tratativas con México, que culminaron en el TLC.
Por decir algo más sobre este tipo de tratado, se apunta a un acuerdo que de entrada disponga la desgravación a cero de más del 80% de los bienes y servicios que se comercian o del universo arancelario que existe; luego establecer cupos para algunos productos que sean sensibles para Uruguay y para Estados Unidos; y eventualmente para algunos servicios cupos crecientes para llevar todo el resto a la desgravación total en un período de cinco o seis años el plazo va a depender de la negociación.
***
EC - Tú te quedas algunas horas más en Washington, ¿no?
CP - Sí, estaré por aquí algunas horas, hasta lograr tomar el avión de regreso a Montevideo.
EC - Porque una parte de la delegación aún sigue allí.
CP - Sí, el ministro de Economía, Danilo Astori permanece acá; va a participar en un seminario cerrado en el Fondo Monetario Internacional en el que participan varios ministros de la región. Participan varias personalidades que han tenido mucho que ver con los temas de la región, por ejemplo el ex canciller de Uruguay y ex presidente del BID Enrique Iglesias también estará allí. Se van a analizar las lecciones que dejaron y están dejando los procesos de salida de las graves crisis que azotaron a la región hace tres o cuatro años.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe