Penadés: aunque no es lo adecuado diplomáticamente, hay que estar
Consultado sobre la convocatoria del Poder Ejecutivo para un Consejo de Ministros en Fray Bentos, el senador herrerista Gustavo Penadés dijo que "es una situación delicada". "Creemos que diplomáticamente no es lo adecuado, pero si el gobierno lo hace, convoca a los partidos de oposición y se circunscribe a un acto de reivindicación de la soberanía nacional, el Partido Nacional va a tener que comparecer", opinó.
(Emitido a las 8.00)
EMILIANO COTELO:
Ya escuchamos la opinión de Luis Hierro López por el Partido Colorado y Eber Da Rosa, por Alianza Nacional, Partido Nacional. Y también dentro del Partido Nacional (PN), ¿qué posición tiene el Herrerismo? Se lo preguntamos al senador Gustavo Penadés.
***
Senador Penadés, ¿ustedes ya tienen un análisis de esta posibilidad?
GUSTAVO PENADÉS:
Como sector no la hemos analizado y tampoco como partido. Será el Directorio del PN el que oportunamente fije una posición.
Yo le puedo adelantar que mi postura de carácter personal es que en caso de que el gobierno convoque a un acto para manifestar y reivindicar la soberanía de Uruguay en cuanto a decidir sobre la construcción de las plantas de celulosa en Río Negro y sea un acto de reafirmación de la soberanía y de reclamo de lograr que Uruguay decida su destino libérrimamente, se debería comparecer.
EC - Tengo mensajes de la audiencia, por ejemplo este de Luis, de Barrio Cardona, que dice: "Hace cinco meses que sigue hablándose de lo mismo, esto parece un partido de fútbol, y un mal partido de fútbol. Basta de exacerbar los ánimos".
GP - Nosotros hemos manifestado en reiteradas oportunidades que no compartimos la estrategia llevada adelante por el gobierno nacional ni entendemos cómo se pretende solucionar un diferendo entre dos países llevando una diplomacia en la que los mensajes se emiten en los diarios y en actos públicos. Francamente creemos que si necesitamos negociar con la República Argentina y llegar a normalizar las relaciones entre los dos países, cosa que consideramos imprescindible, esa negociación no se puede hacer en los diarios ni en la televisión, sino en ámbitos reservados, tratando de retomar un clima de sensatez que parecería que hace tiempo que se ha perdido, lamentablemente.
EC - ¿Y cómo encaja este Consejo de Ministros abiertos en ese razonamiento?
GP - Por eso mismo, la comparecencia va en el sentido de que si el gobierno entiende que se debe hacer un acto de reafirmación de la soberanía de Uruguay es una cosa; tratar de hacer un acto para intentar doblarle la apuesta al acto que en Gualeguaychú hizo el presidente Kirchner no es lo más sensato.
Además el PN ahí también tiene una situación muy particular, no olvidemos que la Intendencia de Río Negro está encabezada por un correligionario nuestro, el intendente Lafluf, que además ha sido una pieza clave, muchas veces en solitario, de la defensa de Uruguay y de la construcción de las papeleras sobre el río Uruguay. Es una situación delicada, creemos que diplomáticamente no es lo adecuado, pero si el gobierno lo hace, convoca a los partidos de oposición y se circunscribe a un acto de reivindicación de la soberanía nacional, el PN va a tener que comparecer.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe