Viera: "No es el momento de pasar facturas" al gobierno
El único intendente colorado, Tabaré Viera, participará del Consejo de Ministros en Fray Bentos. Viera discrepó con la decisión de su partido de no ir. "Las facturas se pasarán en el debido momento, no ahora, este es el momento de apoyar al pueblo de Río Negro, de apoyar y defender la soberanía uruguaya y la libre decisión de establecer inversiones", afirmó.
(Emitido a las 8.45)
EMILIANO COTELO:
¿En qué condiciones se desarrollará el próximo Consejo de Ministros abierto que organiza el Poder Ejecutivo para el próximo 24 de mayo en Fray Bentos?
Hay una convocatoria amplia, que abarca a los intendentes municipales, a las organizaciones sociales, tanto sindicales como empresariales, que abarca a todos los partidos políticos.
Estaba previsto que en el acto se leyeran tres informes sobre la forma en que el Estado uruguayo ha manejado las autorizaciones para las plantas de celulosa, uno del actual gobierno, otro de la Intendencia de Río Negro y un tercero correspondiente a la pasada administración colorada.
Pero parece que este último se complica, porque si bien el Partido Nacional anunció que comparecerá así se pronunció ayer el presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, el Partido Colorado (PC), que ya había manifestado dudas y reparos, ayer tomó una decisión formal: el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado decidió no participar en esta actividad. "No es adecuado que nuestro gobierno recurra a los mismos procedimientos que hemos criticado al gobierno argentino", dijo la resolución, aludiendo a que este Consejo de Ministros sería como una respuesta al acto de Kirchner en Gualeguaychú la semana pasada.
De todos modos, sí concurrirán al Consejo de Ministros abierto el intendente de Rivera, Tabaré Viera, y dirigentes locales del PC en Río Negro.
Estamos en diálogo con el intendente Tabaré Viera.
***
Intendente Viera, ¿cómo queda usted en la participación en este Consejo de Ministros? Queda en una posición un poco rara.
TABARÉ VIERA:
He tomado conocimiento a la distancia de esta decisión del CEN. Creo que es un error no participar, de cualquier manera voy a estar presente como intendente, junto al Congreso de Intendentes, no voy a ser el Rodríguez Saá uruguayo.
EC - ¿Qué quiere decir con eso?
TV - Que voy a concurrir, fundamentalmente a apoyar al pueblo de Río Negro y a estar presente en toda expresión de este soberano pueblo uruguayo de su voluntad de trabajo, su voluntad de defender inversiones que significan trabajo para nuestros compatriotas. En ese sentido hubo errores, no compartimos muchas cosas del manejo de esta crisis, incluso podemos discutir la conveniencia de este acto en sí, pero una vez que está programado creo que debemos concurrir. Las facturas se pasarán en el debido momento, no ahora, este es el momento de apoyar al pueblo de Río Negro, de apoyar y defender la soberanía uruguaya y la libre decisión de establecer inversiones en territorio uruguayo.
EC - ¿No le preocupa que el acto sea visto como un reflejo, una respuesta, una reacción, un espejo del acto de Kirchner?
TV - No; si hubiéramos podido participar en la decisión, sin duda ya lo ha manifestado el CEN habríamos hecho otro tipo de trabajo, otro tipo de manifestaciones. Por otro lado, esto está enmarcado en una reunión del Consejo de Ministros que también vemos en forma escéptica, pero no es participar en el Consejo de Ministros en sí sino en un acto de presencia de los uruguayos en un departamento que queremos acompañar, queremos estar junto a su pueblo.
EC - ¿Usted puede llegar a hacer uso de la palabra? ¿Está previsto eso?
TV - No me lo han manifestado quienes lo organizan, pero si hay oportunidad, por supuesto, porque esto es además reafirmar y defender un proceso de inversión que es una de las pocas políticas de mediano y largo aliento que se han tomado en el país, que comenzó en el año 87 con la aprobación de la ley forestal, en cuya elaboración participé personalmente como miembro en ese momento de la Comisión de Ganadería del Parlamento, así que la conozco desde su génesis. Política forestal que en algún momento fue incluso criticada por muchos de quienes hoy la apoyan, pero que ha traído estas posibilidades de afincamiento de inversiones industriales, como los de Botnia y Ence, las fábricas de pasta de celulosa allí en Río Negro, y como otro tipo de industrias que comienzan a instalarse en nuestra región norte. Tenemos que reafirmarlas como un proceso de desarrollo agroindustrial que va a traer un progreso cuya importancia para el país mucha gente no termina de visualizar.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe