Entrevistas

Corrientes ratifica interés en instalación de pasteras pero niega que haya proyectos concretos

La provincia de Corrientes es la de mayor desarrollo forestal en Argentina y las plantas de celulosa son una parte de la cadena que, tarde o temprano, llegará. Por el momento, el director de Recursos Forestales, Luis María Mestre, negó las versiones de proyectos concretos pero reafirmó que se busca "una industrialización sustentable". Reconoció que la polémica con Uruguay perjudica ese desarrollo porque los inversores piensan muy bien antes de instalarse o dilatan los emprendimientos.

(Emitido a las 7.48)

EMILIANO COTELO:
La noticia causó molestia en Argentina y acá en Uruguay sonrisas de sorpresa.
 
Justo cuando el conflicto con Uruguay se encuentra en su punto más empantanado, ayer trascendió que en Finlandia se da como un hecho la construcción, en Corrientes, de una planta de celulosa similar a la que Botnia prepara para Fray Bentos.

Esta novedad cambiaría todas las piezas del tablero en un momento inoportuno para Argentina.

¿Cómo se manejó esto? Por ejemplo, titular del diario Clarín de ayer: "Una papelera finlandesa quiere instalar una planta en Corrientes". La nota luego indicaba que "en Finlandia aseguran que avanzan las negociaciones para construir en Argentina una pastera aun más grande que la de Botnia. Rainer Häggblom, el principal de la consultora Jaakko Pöyry, la más grande de toda la industria forestal y la misma que planificó la planta de Botnia en Fray Bentos, aseguró que ya se reunió con el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, para instalar una fábrica de celulosa en esa provincia. ‘Estuve con él en Argentina y le propuse tener listo un plan para construir una planta. Junto con Bahía y Río Grande del Sur, Corrientes es uno de los mejores lugares del mundo para instalar una pastera’, afirmó Häggblom" hablando en Helskinski ante un grupo de periodistas argentinos, entre los que se encontraba uno perteneciente al matutino Clarín.

Las repercusiones no se hicieron esperar. Entre otras cosas, ayer se produjo un entredicho protagonizado por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti. Busti sostuvo que el supuesto apoyo de su par de Corrientes a ese proyecto es un acto de total hipocresía, una contradicción. "Asistir al acto que convocó el presidente Néstor Kirchner en Gualeguaychú para decirle no a la contaminación y luego apoyar la radicación de plantas de celulosa contaminantes en su provincia, eso es un acto de total hipocresía", consideró Busti en declaraciones difundidas por la Oficina de Prensa de la gobernación entrerriana.

Entre otros conceptos, Busti dijo que la información revelada "nos produce una profunda decepción; podría llegar a debilitar nuestra defensa como país ante la Corte Internacional de La Haya los próximos 8 y 9 de junio".

El gobernador Colombi prefiere no realizar declaraciones por estas horas, según dijo su secretaría ayer a En Perspectiva. Por eso, estamos en diálogo con el director de Recursos Forestales del Gobierno de la Provincia de Corrientes, ingeniero Luis María Mestre.

***

Ingeniero Mestre, me interesaría conocer en primer lugar, para que los uruguayos nos situemos en el tema, qué lugar ocupa su provincia en el mapa forestal de la República Argentina. Porque, si no estoy mal informado, Corrientes es la provincia que tiene la mayor superficie forestada del país, 320.000 hectáreas. ¿Puede ser?

LUIS MARÍA MESTRE:
Sí, así es. Es un poco más lo que tenemos forestado, estamos en la mesopotamia argentina, que tiene el 80% de la forestación, que ocupa una superficie total de 1.200.000 hectáreas en el país. Esa es nuestra realidad desde el punto de vista de la superficie forestada.

EC - ¿De qué manera se ha trabajado en el sector forestal en Corrientes? ¿Cuáles han sido las políticas llevadas adelante en los últimos años?

LMM - Hay una política nacional de fomento a esta actividad. Nuestra región tiene condiciones especiales que la caracterizan para que esta actividad sea muy competitiva, con muy buenos crecimientos, y eso ha sido el motor del desarrollo en este sentido. Entonces una vez que los bosques empiezan a estar disponibles, maduros, por supuesto comienza a aparecer todo el proceso industrial lógico en un sector en el que hay que respetar los tiempos de crecimiento, que son medianos y largos, hablamos de décadas para hablar de cosecha. Esa es la realidad y Corrientes quizás esté un poco más relegada aun industrialmente por esto que le digo, somos relativamente jóvenes en el sector, otras provincias hace muchos años que están en esto.

EC - El gobernador Colombi decía: "Tenemos bosques, tenemos tierras fértiles para plantar árboles, tenemos buenas vías de acceso. Sólo falta ahora procesar la materia prima".

LMM - Esa es la idea lógica, cualquiera pensaría así, estamos tratando de ir logrando lo que sea necesario para que se forme esta cadena foresto-industrial, el cluster forestal, como todos le llamamos, estamos trabajando al respecto.

Pero quería hacer una aclaración con respecto a lo que estábamos comentando antes de salir al aire, la información que salió ayer referida a esta consultora finlandesa Jaakko Pöyry.

EC - A ver.

LMM - Ya el gobernador de la provincia se encargó de desmentir, esa reunión no existió, se ha pedido la aclaración correspondiente a la consultora. Por lo tanto se desmiente eso, no hay ninguna conversación con nadie en concreto respecto de la inminente instalación de una industria de este tipo en la provincia.

EC - Usted sabe que desmentidos como ese, cuando se producen, dan lugar a suspicacias, porque ¿cuántas veces se ha desmentido una noticia publicada en la prensa que después con el tiempo se confirma? ¿Acá por dónde podría venir la suspicacia? Porque esta novedad, este trascendido, coloca a la provincia de Corrientes en una posición incómoda en medio del conflicto que existe entre Argentina y Uruguay por las plantas de celulosa de Fray Bentos y después de la participación del gobernador Colombi en el acto de Gualeguaychú. ¿Será por eso que el gobernador se quiere desmarcar de estas gestiones?

LMM - No, no, no, nosotros hemos ido siempre con la verdad de frente. No costaría nada decir, si fuera verdad, que existió, pero yo no puedo decir que existió una reunión que no existió. Si yo nunca me reuní con usted y la información dice que me reuní, yo no tengo por qué decir que sí cuando en realidad la reunión no existió. Lo que no quita la forma de pensar que tenemos nosotros, que no es de ahora, desde hace muchos años Corrientes viene diciendo esto; ahora, quizás por esta sensibilización que hay respecto del tema, parece que se escucha lo que dice Corrientes, pero hace rato que lo venimos diciendo. Entonces no tendríamos ningún problema de hablar con nombre y apellido, si los hubiera, de con quién estaríamos hablando, quién tendría interés. Hasta ahora muchos han dicho que tienen interés pero en concreto nadie ha venido a hablar específicamente de qué es lo que quiere hacer, dónde lo quiere hacer, cómo lo quiere hacer.

EC - Llama la atención el desmentido, porque este hombre, Rainer Häggblom, dijo: "Estuve con el gobernador en Argentina y le propuse tener listo un plan para construir una planta", etcétera.

LMM - Le hemos pedido explicaciones a la consultora al respecto. No tenemos ningún problema en decir lo que estamos diciendo. Usted me dirá: ¿entonces qué pasó? No sé qué pasó, lo que le digo es la verdad de este lado, lo ha dicho el propio gobernador ayer, no tenemos por qué estar diciendo que sí a algo que no existió y no tendríamos ningún problema en hacerlo público si hubiera algo concreto, no vemos por qué tenemos que esconder. No hay nada que esconder, nunca lo hemos escondido, siempre lo hemos dicho, es cuestión de retrotraerse un poquito y mirar las noticias de años atrás, qué decía Corrientes con respecto al sector forestal. No tenemos nada que esconder.

EC - Teniendo en cuenta esa historia y teniendo en cuenta que la provincia de Corrientes es una de las más sensibles en Argentina al negocio forestal, me gustaría repasar de qué manera se han plantado ustedes, cómo han observado el diferendo planteado entre Argentina y Uruguay por las plantas de celulosa de Fray Bentos.

LMM - Si es verdad que el país de ustedes ha incumplido el tratado en algunos pasos, no veo por qué Argentina no puede ir en queja, está previsto que sea el tribunal de La Haya. Personalmente me habría gustado, si es que hay problemas, tratar de solucionarlos entre nosotros, pero está previsto así y me parece bien. Me parece bien, si uno entiende que la otra parte no cumplió y la otra parte dice que sí cumplió, que alguien diga quién tiene la razón.

Con respecto a la supuesta incoherencia del gobierno de Corrientes o la hipocresía del señor gobernador de nuestra provincia por haber dicho lo que dijo y haber participado en la convocatoria del pasado viernes 5 en Gualeguaychú... La convocatoria de Gualeguaychú fue en defensa del ambiente, el compromiso de todos en defensa del ambiente, cosa con la cual Corrientes siempre estuvo en línea, siempre apostó a eso, siempre dijimos que queremos un desarrollo sustentable, una industria forestal, una industrialización forestal para la provincia en forma sustentable. Por lo tanto no vemos ninguna incoherencia ni incongruencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

EC - Se lo pregunto porque en este debate hay posiciones de distinto tenor, y algunas muy radicales, al punto de decir, lisa y llanamente, "no a las plantas de celulosa", en el entendido de que van a contaminar. ¿Cómo manejan ustedes ese punto? Cualquier industria contamina, eso es un hecho, pero para muchos de quienes están en esa polémica, por ejemplo la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, incluso dirigentes políticos y algunos gobernantes –no digo que sea la posición del gobierno argentino–, no hay forma de asegurar que la contaminación sea tolerable, va a haber un efecto que impactará negativamente en las aguas del río y por lo tanto en la industria turística de Gualeguaychú, etcétera. ¿Cómo observan ese tipo de razonamiento?

LMM - Usted bien dijo: cualquier actividad en general del hombre y obviamente cualquier actividad industrial algún impacto ambiental tiene. Y usted también dijo recién esa frase "no a las papeleras". Si usted me dice "no a las papeleras", no estoy de acuerdo; pero si me dice "no a las papeleras que contaminan", sí estoy de acuerdo. Está bien, definamos qué es contaminación, pero existen parámetros que ya están marcados, tabulados, aceptados en convenios internacionales, a partir de los cuales, si yo supero determinados parámetros estoy contaminando, lo que técnicamente se entiende por contaminar, y en tanto y en cuanto yo trabaje dentro de esos parámetros estoy produciendo en forma sustentable. Si eso se cumple no vemos razón para negar una posibilidad de ese tipo. Pero si no es así o la información que nos dan para poder evaluar no es la necesaria o se nota que hay deficiencias, habrá que exigir que nos den toda la información, y si realmente no se demuestra que se va a trabajar dentro de esos parámetros no se autorizará. Creo que es así que trabaja este tipo de industria en otros países que son muy exigentes desde el punto de vista ambiental. Esa es la postura que Corrientes ha tenido siempre, eso es lo que queremos para Corrientes, que trabajen dentro de los parámetros internacionales de seguridad.

EC - Usted decía hace algunos minutos, como dijo también el gobernador Colombi, que Corrientes tiene que dar el paso ahora hacia la industrialización de la producción proveniente de la forestación. Corrientes está esperando su planta de celulosa. Este conflicto Uruguay-Argentina, por el tenor, por la gravedad que alcanzó, ¿es un obstáculo?, ¿ustedes entienden que está complicando los proyectos de Corrientes?

LMM - Supongo que sí. Si uno pudiera abstraerse de donde vive y donde está y mirara todo este Cono de Sur desde afuera con ganas de hacer una inversión, seguramente, viendo lo que está pasando, si tiene una decisión o una inclinación a venir a esta zona, pensaría muy bien o se tomaría mucho más tiempo.

EC - ¿Ustedes han tenido noticias de inversores que tenían interés efectivamente y han dejado en suspenso sus proyectos?

LMM - No, concretamente no. Tenemos un grupo de capitales chilenos, Compañía Manufacturera de Papeles y Cartón, que está forestando nuestra provincia y tiene hoy casi 70.000 hectáreas forestadas, que cuando empezó su proyecto dijo que a la larga tenía previsto un proyecto celulósico; hace un par de años la empresa comunicó que el proyecto pasaba para la década siguiente, sin especificar año exacto, y acaba de anunciar que va a instalar un aserradero importante. Eso respondiendo a su pregunta con algo concreto. Mucha gente ha hablado de las bondades que tiene nuestra provincia, de sus condiciones, de su capital forestal actual, que la hace muy atractiva. Lo sabemos, lo han dicho, pero en concreto, concreto, no hemos tenido trato con nadie.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe