Entrevistas

Abogados de Juan Peirano intentarán convertir la causa en política

El colaborador de El Espectador en Miami, Marcelo Cúneo, consideró que dado el tratado vigente entre Uruguay y Estados Unidos "uno de los pocos motivos por los que se podría evitar una extradición de Juan Peirano Basso es que la causa sea de origen político". Esa será, justamente, la estrategia de los abogados que se encargarán de su defensa.

(Emitido a las 7.39)

EMILIANO COTELO:
Nos ubicamos en Miami, donde hace una semana exactamente era arrestado Juan Peirano Basso y donde para hoy viernes se esperaba la primera audiencia en el trámite judicial disparado por la solicitud de extradición cursada desde Uruguay.

Se esperaba para hoy esa audiencia pero en principio no se va a concretar, fue suspendida ayer. De todos modos nos interesa conversar con Marcelo Cúneo, periodista uruguayo radicado en Miami, que iba a tener a su cargo la cobertura para radio El Espectador en esta jornada de este acontecimiento.

***

EC - ¿Cuáles fueron las razones para la suspensión de esta audiencia?

MARCELO CÚNEO:
Básicamente, más allá de lo que son a veces las urgencias periodísticas y de la gente que está expectante con respecto a este caso, no era en realidad una audiencia muy importante. Lo único que se esperaba era la presentación oficial de la defensa por parte de Peirano, cosa que puede hacer perfectamente por oficio, no hay necesidad de que concurra al juzgado, y además el juzgado todavía no ha recibido toda la información que tiene que recibir de la Justicia uruguaya. Es un trámite bastante complicado, todo el material tiene que venir con traducciones certificadas. Va a ser un proceso lento.

La audiencia del pasado lunes no llegó a los dos minutos, simplemente se le preguntó a Peirano si era esa persona, si era Juan Peirano Basso, y se lo notificó de los cargos en su contra y por qué había sido detenido. Va a ser un proceso bastante lento.

EC - Según el tratado vigente entre Uruguay y Estados Unidos, está corriendo un plazo de 45 días para que nuestro país presente la documentación correspondiente, con los elementos que sustentan las acusaciones en contra de Juan Peirano Basso. Todo indica, según los datos que se han conocido acá en Uruguay, que esa documentación ya ha sido enviada con destino Miami; por lo visto ha habido alguna demora en la llegada, hay que entender eso.

MC - Exactamente, el juzgado todavía no ha recibido todo. De todas maneras, cuando lo reciba, el juez lo va a tener que estudiar, e incluso podrá pedir documentación ampliatoria, otorgando determinado plazo para su recepción, de acuerdo con el mismo tratado. Es un proceso bastante complicado, habida cuenta de que no existe en Uruguay, desde los ojos de la ley de Estados Unidos, una acusación formal, no hay un procesamiento, no hay una sentencia. Si hubiera alguna de estas cosas, enviando la sentencia o el acta de procesamiento se facilitaría mucho todo. En este caso tiene que venir toda una documentación probatoria para que el juez pueda tener una certeza prima facie de aquello de lo que está acusando a Juan Peirano Basso y proceder a conceder la extradición.

EC - En Uruguay no existe el procesamiento en ausencia, como se da en la justicia de otros países. ¿Se ha confirmado cuál será el estudio jurídico que defenderá a Juan Peirano? Según lo que se supo después de la audiencia del lunes pasado, Juan Peirano, entre otras cosas, alegó que su situación económica no era la que podía suponerse y que el factor honorarios contaba a la hora de resolver si podía contratar a los profesionales que en principio aparecían acompañándolo. Por supuesto que existe la posibilidad también de que el estado de la Florida le suministre el profesional. ¿Cómo está eso?

MC - Anoche estuve en comunicación hasta última hora con el estudio Tew Cardenas, que es un bufete muy importante, que está no sólo aquí en Miami sino también en Tallahassee, que es la capital del estado de la Florida, y en Washington, y que tiene decenas de abogados. Ese estudio sigue siendo haciéndose cargo de la defensa de Peirano Basso, con un equipo de abogados encabezado por Joseph de Maria y que integra también el abogado Matías Dorta, ambos al frente de la defensa de Peirano Basso y que en principio van a ser presentados como su defensa oficial. Hasta el momento es así, porque estuve en contacto con ellos hasta ayer a última hora.

EC - ¿Ya han marcado por lo menos algunos lineamientos de la estrategia de la defensa?

MC - Sí, han hecho algunas declaraciones en medios locales y en conversaciones personales que hemos tenido y, pese a que son bastante renuentes a entrar en detalles, ya se ven algunas puntas. La estrategia apuntaría a no meterse en el fondo de la cuestión, a analizar si Peirano Basso hizo o no las acciones de las que se lo acusan, sino a evitar la extradición por todos los medios. Ya hubo declaraciones del abogado Matías Dorta diciendo que toda la acusación es por motivos políticos, es una acusación política, y si vamos al tratado de extradición entre Uruguay y Estados Unidos, vemos que uno de los pocos motivos por los que se podría evitar una extradición es que la causa sea de origen político.

EC - Sí, el doctor Dorta, cuando tuvo que explicar por qué entendían que se trataba de una acusación política, dijo, por ejemplo: "Sabemos que el presidente ha dicho que va a cambiar a los hermanos de cárcel. También dicen que la detención fue por la alarma pública que generó el caso. No son razones para la detención en sí, sin delitos concretos a comprobar".

MC - Exactamente, la estrategia apunta a hacer de esto un hecho político. Que Peirano Basso haya obtenido la residencia, la greencard, no tiene nada que ver, porque incluso si fuera ciudadano nacido aquí podría ser extraditado de acuerdo con el tratado. Si se sustancia realmente el pedido de extradición, con todo el material probatorio, habría pocos motivos para evitar su concreción. Casi la única forma es que esto se convierta en una acusación política, y por ese lado va la estrategia de la defensa en primera instancia: evitar por todos los medios que se produzca esta extradición, sin entrar a analizar la naturaleza de los hechos que se le imputan.

EC - Según trascendió, la defensa va a reclamarle al juez que aplique una ley de Estados Unidos que le prohíbe a ese país enviar prisioneros a lugares donde corran riesgo de ser torturados o donde sus Derechos Humanos puedan ser violados, amparándose para eso en la Convención contra la Tortura, de Naciones Unidas. Cuando le preguntaron a Joseph de Maria si considera que Uruguay es un país donde eso ocurre, el abogado declaró que sí, y puso como ejemplo los casos del padre y los hermanos de su cliente. "El padre, Jorge Peirano Facio, murió en la cárcel sin haber sido condenado, y los hermanos siguen privados de libertad a pesar de que no hay aún sentencia firme en su contra", afirmó. Por este motivo los actuales abogados de los hermanos Peirano Basso han presentado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

MC - Así es. Como ven, la estrategia apuntará a utilizar todos los recursos a los que se pueda apelar del tratado de extradición que firmaron Uruguay y Estados Unidos en 1984 para tratar de evitar el proceso de extradición, sin entrar a analizar en primera instancia la naturaleza o el fondo de los hechos. El proceso va a ser largo, porque estos 45 días iniciales son para presentar toda la documentación por parte de Uruguay, pero el juez no necesariamente tiene que expedirse dentro de esos 45 días.

EC - Tú estuviste en la primera audiencia, la del lunes, la que sí tuvo lugar, que fue muy breve, duró apenas un par de minutos. ¿Qué sensaciones te llevaste del aspecto de Juan Peirano Basso y su estado de ánimo?

MC - Yo no esperaba que fuera como en los procesos que uno ve en las películas, en los que el detenido llega con el traje de la prisión –en este caso color caqui–, esposado con otros dos detenidos y engrillado de pie con ellos. Un Juan Peirano que uno no esperaba encontrar, despeinado, con una barba de unos cuantos días y aspecto abatido. Sorprendieron las condiciones en las que fue llevado, que son las normales aquí. Uno tiene esa imagen que ha visto en las fotografías, de una persona que ha tenido una actuación muy importante, mucho poder en su momento, entonces verlo en esa situación sorprende bastante. En esa corte éramos poquitos uruguayos, dos o tres, no pueden ingresar cámaras, se prohíben incluso los celulares, o sea que esa imagen no existe ni va a existir por el momento. Yo me ponía en el lugar de los ahorristas del banco que fueron perjudicados por estas supuestas acciones, lo que sentirían en ese momento.

----------
Edición: Mauricio Erramuspe