Política

Gobierno defendió lo actuado en proyectos de Botnia y ENCE

Gobierno defendió lo actuado en proyectos de Botnia y ENCE

"No defendemos empresas, defendemos la biodiversidad", dijo el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, en el marco del "acto informativo" sobre lo actuado en torno a las plantas de celulosa al que convocó el gobierno este lunes. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, afirmó que las empresas no tienen "un cheque en blanco" sino una "autorización puntual" a cada etapa.

En la noche de este lunes se realizó el "acto informativo" al que convocó el gobierno en el Edificio Libertad, en el marco de severas medidas de seguridad y la presencia de unos 300 manifestantes opositores en el entorno de la sede del Ejecutivo.

Con la presencia de representantes de todos los sectores políticos y sociales del país, funcionarios de la pasada administración; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, defendieron lo actuado por los sucesivos gobiernos uruguayos en el desarrollo forestal y la consecuente instalación de las plantas de celulosa, por las que Uruguay y Argentina mantienen un conflicto.

El proceso en la Dinama. Andrés Saizar, director de Medio Ambiente al final del gobierno de Jorge Batlle, reafirmó que los proyectos de las plantas de celulosa cumplieron con todas las etapas previstas en la ley. Destacó que a las dos audiencias públicas que se cumplieron en el proceso de aprobación de las plantas, concurrieron más de 200 personas, en su mayoría ambientalistas, e hicieron sus aportes.

"La evaluación de impacto fue realizada", destacó en la que fue quizás la exposición más técnica de la noche.

Escuche la alocución de Andrés Saizar

"Uruguay proveyó la información". Luego habló Felipe Paolillo, embajador ante la ONU entre 2000 y 2005. El diplomático narró las negociaciones que se siguió con Argentina en este tema. Dijo que los países no siguieron los pases previstos en el Estatuto del Río Uruguay de común acuerdo, primero entre los cancilleres y luego entre los presidentes. En ese marco, señaló, "el Uruguay cumplió y proveyó información".

Respecto a ENCE, dijo que el canciller Didier Opertti remitió una documentación de 1.600 páginas a su par argentino menos de un mes después de autorizado el inicio de las obras. Paolillo afirmó que en marzo de 2004, Opertti y Rafael Bielza firmaron un entendimiento. Luego recordó que el presidente Kirchner, en diciembre de 2004, dio por superado el diferendo en su mensaje a la nación argentina.

Paolillo continuó describiendo el proceso que se siguió con la empresa Botnia. La autorización es de febrero de 2005 y en mayo de ese año, Kirchner y el presidente Tabaré Vázquez constituyeron el equipo técnico que se reunió 11 veces a lo largo del año. "Uruguay proporcionó toda la información disponible y produjo información que Argentina solicitaba. Sin embargo, Argentina siguió pidiendo la información", afirmó Paolillo. "De la información no surgía que hubiera un perjuicio a la calidad de las aguas o el funcionamiento del río", agregó.

Escuche la alocución de Felipe Paolillo

"En esta causa estamos todos". Por su parte el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, recordó la historia de la política forestal del país. Recordó que comenzó en los 60 y se prolongó en los sucesivos gobiernos. Lafluf dio las cifras de la forestación y destacó el impacto que han tenido estos emprendimientos en su departamento. Anunció inversiones hoteleras, en el transporte y en la construcción de viviendas. En otro orden, destacó que en poco tiempo se instalarán dos torres de control del aire en Fray Bentos y Las Cañas, además de un laboratorio de la Dinama y otro del LATU y el Instituto de Investigación Agropecuaria para controlar el funcionamiento de las plantas. "La Dinama no dio un cheque en blanco, cada etapa tiene su autorización puntual", afirmó.

El jefe comunal destacó que "Uruguay ha ofrecido dar toda la información" y luego enumeró los perjuicios que significaron los cortes de ruta llevados adelante por la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú. Dijo que produjeron pérdidas por 500 millones de dólares y en Fray Bentos dejaron a 200 familias sin trabajo durante más de 100 días.

Lafluf manifestó su preocupación porque el bloqueo se levantó por decisión de los asambleístas y no por acción del gobierno argentino.

Al finalizar su discuso, el intendente blanco recordó que no pertenece al partido de gobierno para destacar que "en esta causa estamos todos".

Escuche la alocución de Omar Lafluf

"No defendemos empresas, defendemos la biodiversidad". Al comienzo de su discurso, el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, afirmó que "la protección del medio ambiente es un derecho humano esencial para los uruguayos". Destacó que "las autorizaciones se dieron con voluminosos informes" y que sólo una vez finalizadas las obras se podrán iniciar los monitoreos en cuanto al funcionamiento de las plantas.

ENCE tiene un plan de gestión en cuanto a los movimientos de tierras necesarios para inciar la obra, mientras que Botnia tramita su quinto plan de gestión, los cuatro primeros fueron en cuanto a las obras de ingeniería civil, describió el ministro.

"No defendemos empresas, defendemos la biodiversidad", afirmó Arana. Para apoyar esto recordó que tanto él como Tabaré Vázquez clausuraron emprendimientos porque afectaban el medio ambiente mientras eran intendentes de Montevideo.

El ministro dijo que la calidad del agua, del aire y de los ruidos estarán aseguradas según los estándares más exigentes e insistió en que la tecnología que usarán las plantas es una de las mejores existentes.

Según el ministro, en todo momento Uruguay ha estado dispuesto al monitoreo compartido entre ambos países y destacó que una decena de técnicos uruguayos se han capacitado en Finlandia, invitados por el gobierno de ese país, para el control de estos emprendimientos.

Arana enfatizó al final de su alocución que el gobierno tiene un "compromiso por el trabajo sustentable".

Escuche la alocución de Mariano Arana  

Lea cuáles fueron las primeras repercusiones del acto