Vázquez pidió "continuidad y pertenencia" a su gabinete
"El presidente dijo que en las actuales realidades políticas nos necesitaba a todos", dijo el ministro Héctor Lescano tras el cónclave que Tabaré Vázquez tuvo ayer con su gabinete. Dijo tener un balance "muy positivo" de ese encuentro que describió como "muy franco". "El presidente explícitamente hizo una ratificación de confianza", afirmó.
(Emitido a las 8.44)
EMILIANO COTELO:
El presidente Tabaré Vázquez les pidió ayer a sus ministros que no exterioricen sus diferencias. Durante la sesión especial del Consejo de Ministros, que se extendió por unas siete horas, Vázquez enfatizó, además, que no puede haber más amenazas de renuncia.
A la salida de esa reunión, el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, que ofició de vocero, dijo que "no se piensa en cambios ministeriales, eso queda bien claro".
(Audio)
"RODOLFO NIN NOVOA:
No se piensa en cambios ministeriales, esto también queda bien claro. El presidente había pensado que después de un año y medio de gobierno quizás habría que pensar en una reestructura del Estado, que también está en la agenda. Pero las circunstancias que vive hoy la República por factores externos no hacen aconsejable un cambio ministerial. Y más digo, el presidente de la República, así como dijo que no hay ningún ministro atornillado a su sillón, pidió encarecidamente que los ministros siguieran con él porque en este momento son todos necesarios."
(Fin del audio)
EC - Vamos a tener una visión de primera mano de lo que se trató ayer en esta reunión.
Estamos con el doctor Héctor Lescano, ministro de Turismo y Deporte.
***
"Me dolió mucho lo que hiciste, Pepe". Esto dijo, aparentemente con cara seria y tono pausado, el presidente Vázquez dirigiéndose a su ministro de Ganadería el lunes 29, durante una reunión que ambos mantuvieron junto con los ministros Danilo Astori, de Economía, y Jorge Brovetto, de Educación, en el séptimo piso del Edificio Libertad. Según Búsqueda lo que menos le gustó a Vázquez fue el lugar en el que Mujica amenazó con su renuncia. "Eso se dice en el Consejo de Ministros", le recriminó el presidente.
Fue la primera vez que a nivel máximo del gobierno se trataron las diferencias entre Astori y Mujica, o entre Mujica y Astori, que también formaron parte de la agenda del Consejo de Ministros especial de ayer.
Ministro Lescano, ¿cuál es para usted el saldo de esta crisis en particular?
HÉCTOR LESCANO:
En primer lugar, con respecto a ese dicho de la reunión del lunes, yo no estuve presente, de manera que comprenderá que no lo puedo confirmar ni desmentir.
EC - Al presidente le había dolido mucho el planteo público que había hecho Mujica de su renuncia cuando participó en el congreso de la Federación Rural.
HL - Eso fue en una reunión más clara, donde el presidente tomó tuvo la iniciativa de buscar una solución al diferendo entre ambos ministros.
Mi balance es realmente muy positivo, sinceramente, porque dejó una reunión muy franca, muy clara, muy directa, de naturaleza política, donde nos acercamos todos a elementos de síntesis o posibilidades de elementos de síntesis en algunos de los puntos en los que hay algunas diferencias -como quedó claramente establecido ayer por parte de varios ministros- y a su vez la decidida voluntad de pertenencia a un equipo que debe amalgamarse aun más, según dijeron concretamente alguno de mis colegas y el propio presidente. El presidente dijo que en las actuales realidades políticas entre las cuales lo internacional es uno de los factores, sin duda nos necesitaba absolutamente a todos.
Sinceramente fue una reunión muy buena, en la que el presidente logró un equilibrio, una capacidad de conducción porque tuvo expresiones muy claras y muy firmes con relación a sus potestades como gobernante, y por otro lado esa naturaleza de pertenencia a un equipo y a un ámbito muy fraterno.
EC - Según algunas de las crónicas de esta mañana, el presidente destacó que el que gobierna y no puede ser removido de su cargo es él, y sobre esa base dio instrucciones precisas sobre el rumbo del Poder Ejecutivo en distintas áreas. En particular estaba molesto por las amenazas de renuncia, que ahora han tenido como protagonista a Mujica pero que hace muy poco también fueron esgrimidas por el canciller Reinaldo Gargano a propósito de las negociaciones por un eventual tratado de libre comercio (TLC) y el año pasado por el ministro Astori cuando se discutía el presupuesto y había una pulseada sobre cómo pautar los rubros futuros para la enseñanza. Sobre la posibilidad de amenazas de renuncia, ¿hubo efectivamente un parate por parte del presidente?
HL - En términos no personales, en términos generales eso lo reiteró en más de una ocasión, efectivamente, solicitó que no se hablara de la renuncia como expresión de un hecho político y ofreció absolutamente todas las condiciones que ya existen, pero mejorarlas, porque todo es pasible de ser mejorado, el ámbito de participación política para una discusión fuerte. De manera que una de las conclusiones fue agilizar todo lo posible la cuestión administrativa de los consejos de los lunes para dedicar en cada reunión al menos dos horas había sido una propuesta del ministro Díaz para la discusión de algún tema político previamente informado y selectivo planteado por cualquiera de los ministros. De manera que va a estar este ámbito, que es el natural.
Lo demás son expresiones, muchas veces de personalidades, de maneras de ser o de hablar. En ningún momento se ocultó la raíz de diferencias en muchos temas acerca de los cuales hay que conversar mucho porque la experiencia del equipo ha demostrado que conversando a fondo se logran acercamientos realmente importantes.
EC - El diario El País de hoy da otra versión a propósito de la posición del presidente con respecto a las eventuales dimisiones: "Vázquez dejó a los ministros en libertad de renunciar". ¿Cómo es esto?, doctor Lescano.
HL - Usted sabe que en materia de títulos puede haber lugar a interpretaciones distintas. En primer lugar, todos tenemos esa libertad. Esa forma no recoge exactamente el espíritu de lo planteado, el presidente pidió consistencia de equipo, sentido de pertenencia y que todos acompañaran. Señaló que él no es un rey en esto, pero que estamos en un régimen presidencialista, no hay primer ministro, de manera que el que gobierna es él, que en el equipo nadie es imprescindible, ni siquiera el presidente de la República, y que hay que sacarles drama a estas cosas; ya lo había dicho el ministro Mujica.
Y luego el doctor Vázquez enunció una serie de puntos que son sí realmente dramas, para hacer una clara distinción entre los problemas que pueden tener un equipo y un gobierno y lo que realmente son dramas para un país, para una familia, para una persona. Desde luego, el que desea irse se va, pero el presidente explícitamente hizo una ratificación de confianza, ratificó la vigencia de los criterios de integración política del gabinete que lo habían guiado durante la transición, antes de asumir el gobierno e instalar el equipo, y pidió continuidad y pertenencia. "Los necesito a todos, el país está necesitando a todo el equipo en este momento, esta no es la hora del cambio".
EC - La síntesis podría ser: si alguien quiere renunciar, que renuncie ahora y se terminen las amenazas de renuncia; algo por el estilo.
HL - El presidente planteó: acá tenemos un ámbito donde están dados las condiciones, las garantías y los procedimientos cosa que no ocurría en otros momentos, de reunión al máximo nivel para poder aprovechar más el tiempo.
EC - Estoy insistiendo tanto en esto porque hoy en Búsqueda el ministro Mujica declara, muy telegráficamente: "Es probable que renuncie, lo tengo que conversar con mi gente".
HL - Eso es otra cosa. No es ningún secreto que el ministro Mujica en más de una ocasión ha hecho referencia a su voluntad o disposición a dejar el gobierno, pero no por razones políticas siempre agregó que estaba absolutamente comprometido con el proyecto sino que hizo referencia a cuestiones muchas veces de salud, de edad, etcétera. Ayer efectivamente lo dijo, pero ajeno a este desencuentro que en algún aspecto estaba planteado con el ministro Astori en particular.
EC - Hay un congreso del Movimiento de Participación Popular el próximo fin de semana. Parecería que esa es una instancia importante desde este punto de vista.
HL - Por suerte hay muchos congresos, se reúnen también la Vertiente Artiguista, la Alianza Progresista en su agrupación de gobierno, hay muchas actividades sectoriales porque el tema de la relación fuerza política-gobierno estuvo planteado en la reunión de ayer también, en algunos aspectos bastante concretos, como las elecciones internas, la necesidad de información, etcétera.
EC - ¿La inminencia de las elecciones internas dentro del Frente Amplio (FA) puede estar jugando en contra de la coherencia del gobierno? ¿Puede estar alimentando los perfilismo, como sostienen dirigentes del propio oficialismo?
HL - Objetivamente es una consecuencia posible, un posible riesgo, eso estuvo planteado con mucha franqueza también en la reunión de ayer. Y quedó en considerarse la posibilidad de, desde luego en los lugares y con las atribuciones competentes, que son intransferibles este es un tema de decisión de la fuerza política, considerar no la suspensión de unas elecciones que están en la trayectoria, en la historia, en la mejor tradición de la izquierda uruguaya, que son las consultas internas en un sentido democrático, pero sí la oportunidad. En ese sentido el presidente del FA, el ingeniero Brovetto, va a trasladar esa inquietud a los ámbitos correspondientes para que sea reexaminada la fecha de las elecciones, que originalmente estaban previstas para setiembre de este año. Y efectivamente tenemos una serie de puntos en la agenda, usted habrá visto que ayer hubo decisiones muy firmes en materia de la ley de caducidad, en materia de un trabajo fuerte en el sentido del endeudamiento, en materia de señalar que en cuanto se pueda la salud y la educación son dos ámbitos a priorizar; eso expresó concretamente el presidente solicitándole al ministro Astori un gran esfuerzo para acompasar el crecimiento del país con comenzar a ayudar en esos ámbitos prioritarios en particular.
EC - La discusión de en qué año va a empezar a haber un poco más de disponibilidad de fondos para esos sectores, si será el año que viene o si 2007 también será de transición, como se sostiene desde el Ministerio de Economía.
HL - Efectivamente. El ministro Astori siempre dijo que era un año de transición, nunca dijo "en el año 2007 estamos perfectamente". Felizmente el ministro defendió ayer su política económica es indiscutible que en muchos de los aspectos fundamentales, de números macroeconómicos vinculados con la inversión, con el producto, con el desempleo, etcétera, las cosas están en buen camino y una vez más solicitó apoyo y confianza en quien tiene la primera responsabilidad en el manejo de la cuestión económica. Aunque es cierto que el ministro Mujica señaló que hoy la economía está cruzando prácticamente todas las actividades y que sería deseable volver a un equilibrio, que no hubiera una predominancia o dominancia tan fuerte de la macroeconomía para dar lugar a que las políticas sectoriales se alineen, estén en concordancia con los grandes objetivos que se están alcanzando objetivamente en materia macroeconómica.
EC - Volviendo al cortocircuito Mujica-Astori, ¿de qué manera se va a encauzar la cuestión de fondo, lo que estuvo detrás de esa amenaza de renuncia: el endeudamiento del agro? No va a haber una ley de refinanciación.
HL - El presidente tomó cartas en el asunto y dijo "vamos a formar una comisión tripartita", en este caso con ambos ministerios y el Banco de la República, para hacer un análisis muy a fondo que permita identificar claramente las circunstancias de este endeudamiento y la naturaleza diferente de cada caso, o al menos de cada franja de circunstancias en materia de deudores. A partir de ahí se va a trabajar sobre la vía de soluciones y es muy probable que ese tema, como el Plan Nacional de Equidad y otros, esté presente para una decisión final del Consejo de Ministros. Sinceramente la reunión de ayer fue muy positiva, el equipo sin duda salió fortalecido, el presidente dejó muy clara su capacidad de conducción y de articular los acuerdos, y seguramente este, como otros temas, va a ir adquiriendo posición consistente en el gobierno.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe