La Audiencia Opina

Carta abierta al ministro José Mujica

Sr Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca
Don José Mujica
De mi consideración:

Soy un uruguayo común y corriente, de 55 años , padre de familia, empresario, productor rural, estoy al día con mis impuestos, y con mis otras obligaciones ciudadanas, las que cumplo fielmente a pesar de estar viviendo circunstancialmente fuera del país.

Quiero hacerle notar que no soy empleado público, ni lo he sido en el pasado , como tampoco aspiro a serlo en el futuro. Particularmente, me encuentro en la peor clasificación en el escalafón actual de la ciudadanía ya que tampoco soy frenteamplista.

No he enfrentado a nadie con un arma en la mano esto, gracias a que mi país no ha requerido de mis servicios , situación a la que hubiera acudido sin vacilar.

No he secuestrado a nadie y no lo haría por ningún motivo, no maté a nadie como puede desprenderse facilmente de las dos premisas anteriores, no he robado ni vivido en la clandestinidad con lo que podrá imaginarse que usted y yo estamos en las antípodas de pensamiento y de acción.

Desde el punto de vista político, algo irrelevante pero que al parecer reviste particular importancia en un país tan politizado como el nuestro, soy un hombre de extracción blanca , y muy orgulloso de mi pasado., me inclino hoy por una independencia de pensamiento que me acerca a las conductas liberales más que a las conservadoras.

Hechas estas aclaraciones, siento la necesidad de reclamarle con respeto que habiendo nacido en el barrio de Pocitos no soy , ni he sido lo que usted despectivamente llama, un "cajetilla". Por cierto que no, ya que tal como me inculcaron mis padres me he dedicado a trabajar, a producir, a crear y a cumplir con mis deberes, para con mi familia y para con mi país.

No sé donde nació usted, ni me importa , pero cualquier lugar es bueno, aunque no dá derecho ni preferencia sobre los demás , si leyó la constitución antes de pisotearla habrá podido ver que todos somos iguales y que tenemos las mismas obligaciones y los mismos derechos, el ser circunstancialmente ministro le dá un rango y una investidura, manténgase a la altura por favor.

Leer la prensa que se regodea con su vocabulario soez, ver como los diarios del exterior vuelven a publicar sus "pintorescas" alocuciones públicas, en las que insulta sin medida a todos los que piensan diferente, me provoca la más indignante repulsa.

No tiene derecho a arrastrar a nuestro país al barro de su incultura y al desprecio de su conducta ., no me parece divertido, no le veo la gracia, cállese o váyase .

Para defender a los productores agropecuarios, no hacen falta palabrotas, se necesitan argumentos y por cierto que los hay , no es necesario amenazar al ministro de economía ni al presidente del Banco Central, por suerte ellos en el acierto o en el error no hacen lo mismo, sino nos  convertiríamos en el azmerreír del mundo.

Termine con ese matonismo chabacano y arrabalero , usted se debe al estado de derecho y nadie debería respetarlo más que usted que tiene una investidura nacional.

Desde el llano más absoluto le pido que cambie y que , si se queda como ministro cumpla con su cometido calladito , que al fin de cuentas le han dado una oportunidad única de reivindicarse con la patria.

  

Respetuosamente
Ignacio Mario Popelka Jimenez