Sobre la escuela pública y la polémica en La Tertulia
¡Estoy absolutamente azorada con las aseveraciones de Carmen Tornaría! ¿En qué país vive? Por favor, parece que hubiera perdido contacto con la realidad... ¡Apoyo un cien por ciento las afirmaciones del queridísimo ruso!!!
Provengo de la escuela pública pero envío a mis hijos a un colegio privado (El Clemtne, en el Prado) donde las clases no superan los 17 o 18 alumnos, tienen calefacción, una muy buena carga horaria de inglés e informática, además de canto, teatro, plástica y educación física. Las jornadas se desarrollan en un ámbito tranquilo y seguro. Ojalá pudiera enviarlos a la escuela pública, que tuvieran 4 horas de clase y vinieran a casa, y cuánto dinero me ahorraría! Pero me sentiría absolutamente culpable si no hiciera este sacrificio (que es realmente un sacrificio para nosotros).
Es absolutamente lamentable lo que ha ocurrido con nuestra querida escuela pública. Tengo una cuñada y una sobrina, maestras de escuelas públicas carenciadas y hay que escuchar los cuentos que ellas traen a diario! Siempre les digo que ellas me cuentan cosas de un Uruguay que la gente desconoce y que habría que divulgar para hacer una toma de conciencia. Las carencias edilicias y de material de trabajo. El ambiente es terrible y yo no quiero a mis hijos rodeados de niños que provienen de familias donde o la madre consume pasta base o el padre se acerca a la escuela para que su hijita venda drogas a los niños de sexto año. Niños que llevan de merienda cerveza porque el novio de su madre trabaja en Pilsen. Niños que llegan a tercer grado sin poder escribir nada más que su nombre y que no pueden ir más allá del número 4... Por supuesto que hay excepciones: aquellos niños que tienen familias que los apoyan y que están bien alimentados (literal y metafóricamente hablando) pero que no tienen recursos para enviarlos a otro lado. Esos niños se ven retrasados en su aprendizaje por el nivel de la mayoría de su entorno . Es tristísimo, pero real. Lamento muchísimo que hoy hayamos perdido la oportunidad de transmitir esta verdad a tanta gente que escucha este programa y esta tertulia en particular.
Cordialmente (y un muy afectuoso saludo para Rosencof),
Cristina Prado
***
Sobre la figura de Varela, sobre la que en general tengo una opinión positiva, exceptuando su actitud colaboracionista con un dictador.
De todas formas sus aportes son muy importantes para el Uruguay. Si esto hubiera pasado en la dictadura reciente estaríamos crucificándolo.
Pero de todas formas y aunque a Tornaría le cueste asumirlo es innegable que la educación pública ya no es la que era hace más de cien años (otra vez seguimos reivindicando cosas de hace más de un siglo, específicamente del siglo XIX, o Maracaná, etc.Hasta cuando?) Ya no es el mundo que era, el país que era, la educación que era.
Cuando podremos enfrentarlo? Cuando podremos trabajar la educación no a partir de ideas abstractas o ideologizaciones sino a partir de realidades? Es innegable e indudable que los mejores resultados educativos no están en la educación pública. Eso lo tiene claro la ANEP cuando evaluó aprendizajes en 1999 en todos los liceos del país, por cierto que en los primeros lugares no estaban institutos públicos. También es cierto que la contención es mejor en los institutos de gestión privada (siempre habrá excepciones, pero como regla general así es.)
A dónde enviaron sus hijos a ser educados los candiatos a la presidencia, los políticos del país?
Por qué cuando uno entra en un centro educativo de gestión privada, aun en barrios humildes están limpios, funcionan los baños, y obtienen mejores resultados. Por qué en la mayoría de los centros educativos públicos de secundaria en Montevideo están sucios, con baños rotos, vidrios rotos, con increible nivel de ausentismo de la educación privada.
La relación escuela privada y pública es 80 a 20.
Cuál es el miedo a reconocer lo malo que son las cosas en la educación pública? Tornaría mandó sus hijos en algún momento a la educación privada.
Tenemos que dejar de hablar desde los slogans y hablar de la realidad. En eso estoy de acuerdo con el Ruso.
Títulos de primaria en Uruguay lo dan los privados y los públicos.
Gracias
Julián de Malvín
***
Estimado Emiliano:
Soy un habitual escucha de la tertulia y quisiera hacer un aporte al tema de la escuela pública que han tratado.
La realidad es muy variable.
Tengo cuatro hijos, los cuales envío a la escuela pública, más precisamente dos a la escuela No. 274 experimental de Malvín, y otros dos al jardín anexo a ella.
Los envío a ella, no por convicción de la propuesta educativa que se brinda en la misma, sino debido a que a la crisis del año 2002, no tuvimos otra alternativa.
Cuando comenzaron a ir, me dispuse a participar activamente en la "Comisión de Fomento" a efectos de poder hacer algo por los niños, que yo ya estaba convencido que iban a tener una desventaja brutal en relación a sus compañeros que iba a recibir una educación de un colegio privado.
Participé de la primera reunión, y fue la última a la que concurrí. Ni remotamente me imaginaba en que consistía el "sistema educativo público".
Muy suscintamente: a pesar de que veía un local con un avanzado deterioro, Primaria según informaba su directora no otorgaba fondos, debido a que se supone que las familias de los niños que concurren a la misma, podrían hacerse cargo de esos gastos. Así uno podía ver que había bancos destartalados, vidrios rotos, humedades, baños que comentaban que estaban tapados, instalaciones eléctricas con evidentes signos de deterioro, mugre por todos lados y el frío que acompañaba.
En esa reunión me enteré de que los padres nos teníamos que hacer cargo de pagarle el sueldo a una de las limpiadoras, inscribirse un padre como responsable en el BPS y soportar eventuales reclamos, pues Primaria no se lo pagaba, ahí me enteré de que si queríamos cualquier otro tipo de mejoras en la educación elemental, no solo que lo teníamos que pagar los padres, sino que previamente teníamos que tener la aprobación de Primaria.
Primaria, aparentemente tiene una lista de las personas (técnicos) que se pueden contratar para las comisiones, y que ella aprueba. Dicha lista no me supieron decir como se conformaba, ni cuando había llamados abiertos, ni nada por el estilo.
Debido a mi formación profesional (soy Contador Público), pensé en crear un sistema de generación de fondos mediante la inversión de lo recaudado por la comisión, que permitiese en un plazo de diez años poder tener la escuela bilingüe. Ahí me enteré de que Primaria de ninguna manera iba a permitir el manejo de los fondos recaudados por nosotros de forma de permitir una mejora sustancial en la educación de nuestros niños.
La idea es bien sencilla: igualar para abajo.
De ahí en mas, siempre es una carrera buscando fondos en los padres pues primaria no aporta nada. Nada de nada. Se supone que el nivel económico de las familias de la zona, es muy buena.
Triste y lamentable que no se sepan estas cosas. Triste es que mi hijo no tenga educación física porque primaria dice que los padres de la escuela lo paguemos pues aparentemente no pueden enviar profesores para todos.
Triste y lamentable que cuando uno quiera hacer algo para mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos, surjan las trabas burocráticas que no son exclusivas (me imagino), de la escuela experimental de Malvín.
¿En que país vive Tornaría?
Atentamente
Fernando A. Feijóo