Entrevistas

Gobierno y oposición enfrentados por Dancotex

El impasse que se abrió tras el acta que el viernes levantó un alguacil en la planta de Dancotex, renovó un frente entre gobierno y oposición. Mientras el diputado nacionalista Pablo Iturralde sostuvo que el Ejecutivo vuelve a sentar un precedente a favor de los sindicatos y exigió el cumplimiento de los fallos judiciales, el oficialista Jorge Pozzi afirmó que se busca tiempo para que las cosas se resuelvan sin la fuerza y que "nadie puede dudar" que se hará lo que la Justicia decida.

(Emitido a las 9.20)

EMILIANO COTELO:
Vayamos ahora al debate político a propósito de esta situación, los hechos del viernes y sus nuevas derivaciones.

Estamos en diálogo, por un lado, con el diputado Pablo Iturralde, de Alianza Nacional, Partido Nacional (PN), y por otro con Jorge Pozzi, ex dirigente sindical, hoy diputado del Nuevo Espacio, Frente Amplio (FA). Ambos son integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes.

Diputado Iturralde, ¿cuáles son, en titulares, sus primeras impresiones de lo que ocurrió el viernes y lo que ahora se sabe de la actuación en la justicia penal?

PABLO ITURRALDE:
Con relación a lo que comentaba recién la señora fiscal, no quiero comentarlo, la Justicia tiene que actuar. Faltan elementos, entre otros la denuncia que va a presentar la jueza laboral, que todavía no lo ha hecho ya que viene actuando de oficio.

Pero fuera de eso, que no es lo central, tratar de reclamar que vaya preso o se procese a un dirigente sindical, que muy lejos está de nuestra voluntad, sí tenemos una profunda preocupación acerca de cómo deben cumplirse las decisiones de la Justicia. En un Estado democrático y en una sociedad plural lo que se hace es permitir que la Justicia opere, tome las resoluciones y en definitiva los ciudadanos acaten. Yo he puesto estos días un ejemplo manifestando la sorpresa que nos provoca la oposición a una decisión de la Justicia: si mañana los militares no están de acuerdo con la extradición, ¿tienen derecho a ocupar un cuartel, a encerrarse y decir que no van a entregar a alguien? Es así, puede gustarme o no la decisión de la Justicia, pero tengo que actuar y tengo que tener a la fuerza pública pronta para auxiliar.

No es que yo esté de acuerdo con que se saquen las máquinas de la empresa Dancotex, ese tema lo resuelve la Justicia, pero la Justicia debe acatarse y en ningún caso se puede decir "como yo discrepo no voy a permitir que se cumpla".

EC – Diputado Pozzi, ¿cómo se responde desde el FA? ¿Cómo se observa esta misma situación?

JORGE POZZI:
En primer lugar, las decisiones de la Justicia por supuesto que se tienen que acatar, sobre ese punto no hay dos lecturas, lo que la justicia resuelve se acata. Pero este es un caso bastante peculiar, es una situación que no sé si se había dado alguna vez, por lo menos no que yo me acuerde, no sé cómo se va a dilucidar en el correr de las próximas horas. El otro día no hubo formalmente un desacato a la Justicia, finalmente el alguacil –no recuerdo cuál fue el término técnico que usó– renunció a sacar las máquinas, no hubo camión, por eso no se configura un delito penal, porque no hubo la intención de ir a sacar las máquinas de allí. De cualquier manera, lo más interesante o lo más complicado de todo esto está por venir.

EC - ¿En qué sentido?

JP - En el sentido de si se mantiene la decisión judicial de retirar las máquinas de allí teniendo los trabajadores un embargo a su favor. Es una situación jurídica bastante complicada, entonces se han ganado horas a los efectos de ver si se encuentra alguna vuelta legal para dilucidarla. Eso es lo que yo le escuchaba decir a la gente del PIT-CNT ayer de noche y hoy de mañana.

EC - Diputado Iturralde, además del cuestionamiento que formulan a los dirigentes sindicales del PIT-CNT, del Congreso Obrero Textil y de la propia empresa Dancotex, que fueron quienes bloquearon la ejecución de la decisión judicial de que se habilitara el retiro de algunas máquinas e insumos de la planta de Montevideo de Dancotex, usted y otros dirigentes del PN están apuntando al ministro del Interior, José Díaz. Mi pregunta es por qué, porque de la descripción de los hechos y de lo que decía recién la propia fiscal queda claro que la jueza en lo laboral y el alguacil actuante no solicitaron la presencia policial.

PI - No la solicitaron porque es un caso parecido al de Naussa, que fue un episodio lamentable, pero todos tenemos la sensación de que la ley no está siendo pareja para todos, yo el jueves de noche ya tenía la convicción de que no se iba a ejecutar esta medida. No puede ser que un sector diga "yo no voy a permitir que se saquen las cosas" y no se tomen las previsiones por parte del Poder Ejecutivo, más allá del llamado concreto de decir "vengan, traigan", no es así.

EC - ¿Qué es lo que usted entiende que el gobierno debió haber hecho en esta situación?

PI - No es un tema de decir: "Voy a traer a la Policía para que se pare en la puerta y empiece a dar palos para que me lo impidan y se procese el desacato", pero hay que tener una actitud firme y contundente de decir que las decisiones de la Justicia se van a cumplir sí o sí y que inmediatamente tienen que pasar a retirarse. Además, si usted sostiene que se está ocupando la fábrica y que eso es parte de un derecho legítimo, le pregunto qué están haciendo los que no son trabajadores de la empresa ahí dentro, obstruyendo una decisión de la Justicia. Frente a eso el Poder Ejecutivo tiene que actuar: "Usted no tiene nada que ver con este tema, retírese inmediatamente". ¿Sabe cuándo se hacían las mediaciones? Cuando regía el decreto del 66, ahí se negociaba, pero ahora opera la Justicia, si torpemente se derogó el decreto que permitía negociar, ahora se acata la Justicia.

EC - ¿Qué dice el diputado Pozzi? Desde el PN se está apuntando –lo hace el diputado Iturralde, que pertenece a AN, pero lo está haciendo también la Correntada Wilsonista a través del senador Gallinal– muy directamente al ministro del Interior. ¿Cómo defienden ustedes la actuación del gobierno?

JP - El diputado Iturralde va a entender lo que yo digo. El problema de atacar al ministro del Interior no es sólo por esto, el PN lo ha hecho sistemáticamente por todas las cosas que han sucedido en los últimos tiempos en el país, ese para mí no es el punto. El punto que tenemos que discutir es cómo encaramos una decisión que, sin duda, una vez que la Justicia la deje firme hay que cumplir y cómo la vinculamos con un problema social que se nos viene, que es tremendamente importante, como es que 300 trabajadores queden sin trabajo.

EC - Pero antes que eso, decía recién el diputado Iturralde que están faltando desde el gobierno señales claras, pronunciamientos nítidos en cuanto a que en Uruguay los fallos de la Justicia se cumplen, que acá no los hubo.

JP - No es así, no es que no haya habido señales en ese sentido, perdóneme pero no es así. La situación fue la siguiente, todos lo sabemos: si el alguacil fue, se presentó y formalmente no pidió la participación de la Policía y formalmente no fue a buscar las máquinas para retirarlas, es porque se está intentando, por parte de la Justicia, buscar la solución por otro lado, no por el lado de tener que retirar a los trabajadores con la fuerza policial. Se está buscando, sabiamente, no tener un enfrentamiento, se está buscando ganar tiempo para que la decisión judicial, sea cual sea, se cumpla de la mejor manera posible.

EC - ¿El gobierno no aparece pasivo en esto?

JP - No, es una forma diferente de la de antes de encarar las cosas. Es un cambio, no es un problema de pasividad o no pasividad, se encaran las cosas de una forma diferente. Nos gustará o no, será más o menos efectiva, a nuestro juicio es más efectiva, le gustará al diputado Iturralde, le gustará al PN, o no les gustará, pero es una forma diferente de hacer las cosas.

EC - Diputado Iturralde.

PI - En este caso son claras las señales, yo tengo la convicción –no puedo afirmarlo– de que la gran mayoría de los sindicalistas y frenteamplistas no está de acuerdo con esta forma de proceder, con esta actitud de no darle señales claras a la gente...

EC - ¿Cómo se arregla esto ahora? ¿Cómo se resuelve este caso?

PI - Acá hay otro gran ausente, que es el Ministerio de Trabajo (MTSS), si hay alguien que tiene que estar mediando es el MTSS, y no se lo ve por ningún lado. Había dos maneras de proceder, una de acuerdo con el decreto de 1966, cuando se ordenaba el desalojo por la fuerza pública y se procedía a una negociación, se conversaba con las partes y se desalojaba después, pero lo derogamos y dijimos "que resuelva la Justicia", pero no para negociar después. Después que la Justicia dijo "se sacan las máquinas" hay que sacarlas, ¿qué vamos a hacer? Cuando vaya el conflicto a La Haya, después del 9 de junio, y se diga que tal medida es de tal manera, ¿vamos a decir "ahora negociemos"? No, si es la Justicia es la Justicia.

En este caso tenemos que dar plena garantía de que todos los ciudadanos de este país están dispuestos a aceptar los mecanismos previstos en la Constitución para que los conflictos se diriman ante la justicia y una vez que esta resuelva allí queden. No estoy de acuerdo en que haya que traer a la Policía para amedrentar y después provocar un desacato, que primero tenga que entrar y pegar unos palos, pero tenemos que tener los mecanismos para que se sepa que en este país se va a acatar la Justicia, todos los ciudadanos de este país tienen que acatar la Justicia.

EC - Diputado Pozzi, usted decía que este gobierno maneja este tipo de situaciones de otra manera. ¿Por dónde se sale, entonces, de esta coyuntura? Concretamente, ¿cómo se hace para cumplir esta orden judicial?

JP - Yo decía al principio que esta es una situación bastante peculiar, que lo interesante o lo complicado es saber cómo sigue hacia adelante. A nadie le puede quedar ninguna duda de que el gobierno va a hacer cumplir las decisiones de la Justicia. Si la Justicia mañana manda que los telares salgan de ahí, se va a hacer cumplir, pero hay un proceso, hay un espacio, se está buscando –y no es como dice Iturralde, que el MTSS esté ausente, está trabajando, me consta que el actual ministro de Trabajo, el subsecretario Bruni, está trabajando muy fuerte, estuvo todo el fin de semana en esto– solucionar esto de la mejor manera posible.

EC - Pero usted no puede anticipar cuál es el mecanismo.

JP - No conozco cuál va a ser el mecanismo todavía, sé que se está trabajando, estamos conversando, se está conversando internamente, pero es una situación bien complicada. Y quiero decir que no es el ánimo de nadie, pero cuando la gente queda en esta situación en que está entre la espada y la pared, entre tener trabajo y no tener trabajo, hay que tratar las cosas de una manera diferente, hay que dar tiempo para que las cosas se procesen y eso es lo que se está buscando.

PI - ¿Me permite una frase final, Emiliano?

EC - Si cada uno pide una frase final no terminamos más...

JP - Yo no se la pido.

PI - Si primero decimos que se puede ocupar, después decimos que les vamos a pagar el subsidio por desempleo a quienes están ocupando y después aceptamos que venga gente ajena a la empresa, se meta y señale que no va a dejar sacar ni un tornillo, vamos por un muy mal camino. Se necesitan señales centrales en este país desde el gobierno.

EC - Pozzi, ¿usted tiene una frase final también?

JP - No, Emiliano, deje la frase final para el presidente de la comisión no más, está todo bien.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe