El tribunal del Mercosur, la otra cancha del conflicto por las plantas de celulosa
El jueves, además de en La Haya, la atención del conflicto entre Uruguay y Argentina por las plantas de celulosa estará en el comienzo de las sesiones del tribunal arbitral del Mercosur, que convocó el gobierno de Tabaré Vázquez. El árbitro designado por Uruguay, José María Gamio, explicó el trámite que se seguirá en esta instancia que es independiente del que se sigue en la Corte Penal Internacional.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
El jueves comenzará una de las instancias más esperadas en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos. Me refiero a la sesión del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda. Una instancia que fue impulsada por el gobierno argentino en el entendido de que Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay cuando autorizó esos emprendimientos.
Pero mientras tanto, aquí más cerca, dentro del Mercosur, se vienen concretando otras gestiones que también tienen que ver con este conflicto.
En este caso, con el tribunal arbitral del Mercosur. Ayer se conoció que el juez boliviano Gustavo Fernández Saavedra fue designado como presidente del tribunal arbitral, que además estará integrado por un juez designado por Argentina, Héctor Masnatta, y otro por Uruguay, el doctor José María Gamio.
Recordemos que Uruguay había solicitado la conformación de este tribunal para resolver sobre el impacto que los piquetes instalados en las rutas de acceso a los puentes binacionales pudieron tener en nuestra economía.
Para saber cuáles serán los próximos pasos en esta instancia, qué alcances tendrá este tribunal y cómo puede influir lo que allí se determine en la otra instancia, la del tribunal de La Haya, vamos a conversar con el doctor José María Gamio.
El doctor José María Gamio es catedrático en Derecho Internacional, docente de la Universidad de la República y de la Universidad Católica.
***
Doctor Gamio, yo lo presentaba a usted hace un momento como juez integrante de ese tribunal arbitral del Mercosur designado por Uruguay. ¿Esa es la manera correcta?
JOSÉ MARÍA GAMIO:
Sí; árbitro, para ser más preciso.
EC - La puntualización vale porque algunas veces se ha mencionado que usted es el representante de Uruguay en el tribunal. No es así.
JMG - No, no, representante no, soy designado por Uruguay. Los representantes son designados por la Cancillería, por sus abogados y asesores, pero el deber de un árbitro es actuar en forma imparcial para decidir en definitiva lo que corresponda.
EC - O sea, usted no defiende la posición uruguaya.
JMG - Efectivamente.
EC - ¿El tribunal se conforma especialmente?
JMG - Sí, son tribunales particulares para cada situación de conflicto que se da en el ámbito del Mercosur, integrados por tres miembros, uno asignado por cada país en la controversia y el tercero que no puede ser nacional de ninguno de los países en conflicto.
EC - En este caso no hubo acuerdo para el nombramiento del tercer árbitro y se debió recurrir a un sorteo.
JMG - Así es. En primera instancia las partes, los dos países deben elegir de común acuerdo el tercer árbitro de una lista a esos efectos. Como no hubo acuerdo se fue a un sorteo entre los componentes de esa lista.
EC - Ahora que quedó conformado el tribunal arbitral del Mercosur para este caso concreto, ¿cuáles son los próximos pasos?
JMG - Lo próximo será la convocatoria del tribunal para empezar a sesionar. Las partes comparecerán, harán sus exposiciones y en definitiva se dictará la decisión de carácter obligatorio, lo que se denomina laudo arbitral, que es equivalente a la sentencia en el ámbito judicial.
EC - Lo que está en juego es la denuncia de Uruguay en cuanto a que Argentina violó el Tratado de Asunción con la permanencia de estos piquetes en los puentes binacionales por tiempo prolongado.
JMG - Eso es lo que ha trascendido en la prensa, yo no lo podría confirmar porque todavía el arbitraje no se inició y habrá que estar al planteo que haga el reclamante, en este caso Uruguay. Pero los trascendidos de prensa han sido en ese sentido.
EC - ¿Cuánto tiempo se toma un tribunal como este para considerar los argumentos de una y otra parte y fallar?
JMG - El plazo que se fija es de 60 días a partir de la comunicación que reciban los países y los árbitros de la designación del tercer árbitro, es decir una vez que se nos comunique la designación realizada ayer del presidente del tribunal arbitral. Ese plazo podrá eventualmente ser prorrogado por 30 días más; en todos los casos son plazos muy breves.
EC - ¿Qué carácter tiene lo que resuelve el tribunal?
JMG - Es de carácter obligatorio, las partes lo deben cumplir. Como decíamos, es similar a una sentencia judicial.
EC - No es apelable.
JMG - Es apelable, sí. En este sentido hubo una reforma reciente en el régimen de solución de controversias del Mercosur, denominado Protocolo de Olivos, que introdujo como variante la posibilidad de que se realice algo similar a una apelación, que se llama recurso de revisión, por el cual el caso puede ser elevado a un tribunal permanente de revisión si una de las partes no quedó satisfecha con la decisión.
EC - ¿Entonces cuánto puede terminar durando todo este trámite?
JMG - En ese caso hay que agregar un tiempo más. En este momento no tengo presente el plazo que tiene el tribunal permanente de revisión, pero de todas maneras son plazos breves, podría ser un par de meses más.
EC - En definitiva esto podría llegar a prolongarse durante cinco o seis meses.
JMG - Podría ser, sí.
EC - Si el tribunal falla favorablemente a la denuncia uruguaya, si efectivamente se comprueba que Argentina violó el Tratado de Asunción al tolerar el Estado argentino la permanencia de estos piquetes en los puentes, ¿qué consecuencia tiene un fallo de ese estilo?
JMG - No podría anticiparlo porque el contenido de la sentencia no tiene alternativas predeterminadas, pueden ser muy variadas. Eventualmente podría ser disponer que en caso de reimplantarse los piquetes bloqueando el tránsito por los puentes, las autoridades argentinas deban tomar las medidas necesarias para evitarlos.
EC - El tribunal puede terminar emitiendo... ¿qué? ¿Órdenes a futuro al gobierno argentino? ¿Cómo hay que entender eso que usted estaba adelantando?
JMG - Tomar las medidas para que sea posible la libre circulación, fundamentalmente en lo vinculado con el comercio entre los países, que es el ámbito específico del Mercosur. Pero eso va a depender del petitorio que haga Uruguay en su demanda.
EC - Son consecuencias prácticas que se van a observar de aquí en adelante.
JMG - Exacto.
EC - Mi consulta era a propósito de qué puede implicar un fallo del tribunal arbitral del Mercosur con respecto a lo que ya pasó. ¿Qué consecuencias puede tener hacia atrás?
JMG - En principio las medidas, aparentemente, por lo que ha trascendido en la prensa, están referidas a la no reimplantación de los piquetes. Por otro lado se ha hablado de que Uruguay habría sufrido daños como consecuencia de los piquetes que funcionaron estos últimos meses, eso no sé si habrá de ser objeto de un reclamo; aquí se ha hablado de que podría ser materia de una contrademanda que haría Uruguay en el Tribunal Internacional de La Haya, en este juicio cuya primera audiencia va a ser este fin de semana.
EC - Pero mi pregunta es: un tribunal arbitral como este del Mercosur, ¿puede resolver que un país tiene que pagarle indemnizaciones a otro por los perjuicios económicos que una medida como la de los piquetes implicó?
JMG - Lo habitual es que no haya condena de daños y perjuicios en materia de comercio exterior, sino que se dispongan medidas compensatorias por un valor equivalente al daño que se le ocasionó al Estado que sufrió. Pero no exactamente condena en daños y perjuicios.
EC - Ese tipo de compensaciones pueden ser resueltas por este mismo tribunal arbitral.
JMG - Eso dependerá del contenido del petitorio y no estaría en condiciones de anticiparle qué va a ser, si va a haber un petitorio en ese sentido.
EC - Por último, ¿hay consecuencias de lo que resuelve el tribunal arbitral del Mercosur en la instancia que comienza a dilucidarse el jueves en La Haya, en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya?
JMG - En realidad son dos juicios que aparentemente tendrán contenidos diferentes. Están todos referidos al tema de las papeleras.
EC - El telón de fondo es el mismo.
JMG - Exactamente, pero mientras que en La Haya el centro del debate es el aspecto ambiental y la eventual violación por parte de Uruguay, como dice Argentina, de las normas del Tratado del Río Uruguay, en el tribunal arbitral del Mercosur el tema está planteado en el ámbito del comercio, como es propio del Tratado del Mercosur, en cuanto a que los piquetes afectaron el comercio entre los dos países. Quiere decir que referidos al mismo telón de fondo, tienen petitorios diferentes, objetos diferentes.
EC - ¿Puede existir un impacto de uno en otro entonces?
JMG - No necesariamente, son procesos independientes. No sólo independientes porque están en distintos ámbitos, sino porque el objeto de la reclamación, aparentemente repito, el tribunal arbitral todavía no ha comenzado a funcionar, sería distinto.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe