Entrevistas

Ribeiro: desarrollo del biodiesel depende de que el gobierno resuelva sus diferencias

Sustituir el 8% del gasoil que se consume en Uruguay por biodiesel generaría unos 6.000 puestos de trabajo, según un estudio de Alianza Nacional. Para lograrlo, Washington Ribeiro, asesor de ese sector, reclamó que se libere de impuestos a este combustible. "No debería haber dos opiniones. Pero aparentemente sí hay varias opiniones dentro del Poder Ejecutivo", afirmó.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
¿Uruguay puede dejar de depender del petróleo como principal materia prima para la elaboración de combustibles? ¿Hasta dónde es posible comenzar a sustituir el crudo por otras alternativas?

Estas preguntas volvieron ayer a la mesa a raíz de declaraciones que realizó el senador Jorge Larrañaga en una conferencia de prensa que convocó en el Parlamento. Allí Larrañaga reclamó al gobierno la rápida implementación de una política de incentivo a la producción y consumo de biodiesel en nuestro país. (Vea la presentación en PowerPoint que fundamenta la propuesta de Larrañaga)

(Audio)

"JORGE LARRAÑAGA:
Lamentablemente el anterior Poder Ejecutivo y este han sido absolutamente omisos y una vez más vemos cómo el país productivo brilla por su ausencia y no se dan las respuestas orientadas a algunas políticas sectoriales que tendrían un alto impacto en la contribución al desarrollo, al crecimiento y la generación de puestos de trabajo".

(Fin del audio)

En esa conferencia de prensa Larrañaga presentó una serie de ideas y propuestas para que se lleven a cabo en el corto y mediano plazo con el objetivo de promover el uso de este combustible.

¿Cuáles son estas propuestas? ¿Qué posibilidades tienen de concretarse?

Estamos en diálogo con el economista Washington Ribeiro, consultor en temas económicos de Alianza Nacional.

***

Economista Ribeiro, el punto de partida de la conferencia de prensa de ayer es la ley que está vigente desde el año 2002 para la promoción del biodiesel.

WASHINGTON RIBEIRO:
La ley 17.567. Esta ley fue presentada por el Partido Nacional, por el doctor Larrañaga, y aprobada en el año 2002. En ella se declara de interés nacional la producción de combustibles alternativos a los derivados del petróleo y a su vez se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar total o parcialmente de tributos a estos combustibles.

EC - La ley está vigente pero no se reglamenta.

WR - Ni por el Poder Ejecutivo anterior ni hasta el presente por el actual.

EC - Ese es el motivo por el cual se están haciendo estas presentaciones públicas. ¿Qué ha habido en cuanto a gestiones ante este gobierno en particular?

WR - Es un tema que se ha hablado tanto informal como formalmente y en el propio Parlamento se ha reclamado por parte del PN. La sustitución de 8% del consumo de gasoil actual del país equivale a la siembra de 200.000 hectáreas adicionales a lo que Uruguay está sembrando hoy, dado que este combustible se genera a partir de aceites que a su vez se extraen de granos.

EC - ¿Qué cultivos sirven para producir biodiesel?

WR - Dos o tres tipos, los más frecuentes son los de girasol, también los de soja, la colza. La productividad que se obtiene depende de cada grano, pero básicamente en Uruguay el potencial mayor está en el girasol y la soja.

EC - Usted recién señalaba que sustituir el 8% del gasoil que se está utilizando hoy en nuestro país por biodiesel requeriría plantar 200.000 hectáreas extra. ¿Por qué el 8%? ¿Qué referencia implica?

WR - Uruguay tiene un potencial de tierras a ser utilizadas en la producción de estos granos de cuatro millones de hectáreas, y actualmente está utilizando unas 550.000 o 540.000. Esa superficie puede crecer mucho. Pero en función de la infraestructura disponible hoy en Uruguay para elaborar aceite, las inversiones adicionales permitirían en el corto plazo sustituir un 8%. Por supuesto que a más largo plazo la sustitución puede ser mayor.

EC - Quiere decir que se mezclaría el biodiesel con el gasoil común.

WR - Claro, el biodiesel se mezcla con el diesel tradicional y eso genera un producto menos contaminante. Pero a su vez hay un potencial adicional, porque en los mercados de los países desarrollados hay una exigencia, por norma, de complementar el gasoil tradicional derivado del petróleo con este biodiesel en al menos un 5%. Se les exige a los países, por ejemplo de la Comunidad Económica Europea, sustituir un 5% de su gasoil por biodiesel. En función de las restricciones de producción que tienen son importadores de biodiesel, por lo cual Uruguay incluso podría producir para el mercado interno y exportar, agregándole valor a la producción primaria de granos.

EC - Volviendo al ejemplo que usted daba, supongamos que se produce biodiesel para sustituir el 8% del consumo actual de gasoil; para eso hay que plantar 200.000 hectáreas y eso genera, ¿cuántos puestos de trabajo?

WR - Directos generaría aproximadamente 2.500 puestos de trabajo, en función de la productividad y el componente de mano de obra que requeriría, e indirectos otros tantos, con lo cual estaríamos entre 5.000 y 5.500 puestos de trabajo.

EC - Ese es un ejemplo de los varios datos que ustedes dieron a conocer ayer en la conferencia de prensa sobre lo que avanzar en la producción de biodiesel en Uruguay traería como consecuencias beneficiosas para la economía del país. ¿Otros datos?

WR - Básicamente es eso, la importancia que podría tener para la generación de empleo y para que Uruguay comience un camino no para eliminar pero sí para en el corto plazo reducir la dependencia energética que tenemos. En Uruguay el 50% de la energía se genera a partir del petróleo, que no posee. Sí Uruguay posee recursos naturales en abundancia, por lo cual dentro de una política energética, en virtud de las dificultades por las que atraviesa el país y adaptándonos a las restricciones a nivel mundial que van a ir existiendo y que van a ser cada vez más graves, es un camino que no se puede seguir esperando para implementar.

EC - Me llamó la atención que cuando se reunieron el presidente Tabaré Vázquez y el presidente George Bush, en Washington, a la hora de los comentarios que ambos realizaron a la prensa luego de la audiencia, uno de los puntos que mencionó el presidente Bush, que podría interesar para un mayor comercio con Uruguay, fue la eventual importación de este tipo de combustibles.

WR - Hay dos opciones: o seguimos exportando los granos como los exportamos hoy, como granos, o les empezamos a agregar valor y los exportamos bajo la forma de biodiesel o de aceite para producir biodiesel en otros países. Es una opción que el país tiene que tomar. Claramente cuanto mayor sea la riqueza que se genera con el mayor valor agregado que se incorpora a la producción primaria, mejor para el país, más trabajo y mejor distribución de esa riqueza.

EC - ¿Y qué pasa con la viabilidad de la producción de este combustible alternativo? ¿Cuáles son los costos y, como consecuencia, después los precios?

WR - Las estimaciones que hay en el momento, dados los precios de esta materia prima a nivel internacional, dada la infraestructura que hay en el país, estarían dando un precio del biodiesel de alrededor de 0,65 dólar por litro, algo así como 15 pesos por litro, sin carga tributaria. A partir de allí, en función de la carga tributaria –que nosotros pretendemos que no se le aplique, por lo menos en principio–, habrá que ver a qué precio llega al surtidor. Hay que tener en cuenta que será una mezcla con el gasoil tradicional, no es que la gente vaya al surtidor y encuentre biodiesel exclusivamente.

EC - Pero a partir de la ley que está vigente, ¿qué es lo que ustedes entienden que el gobierno debería implementar desde el punto de vista tributario para el biodiesel?

WR - Exonerar de todo tributo al combustible en sí mismo, no a las empresas que lo produzcan, que tendrán que pagar los aportes por sus trabajadores como corresponde e impuesto a la renta como corresponda. Para que eso sea competitivo y redunde en un mejor combustible para los uruguayos, pensamos que no habría que ponerle los impuestos que se le aplican hoy al gasoil. El precio del gasoil hoy tiene un precio de aproximadamente el 40% de impuestos.

EC - ¿Ustedes conocen inversores interesados en producir biodiesel a gran escala en nuestro país? Algo de eso mencionó el senador Larrañaga ayer.

WR - Conocemos nosotros y conoce el gobierno. Hay varios grupos interesados, hay algún grupo nacional interesado, algún grupo argentino, hay italianos, hay varios grupos interesados que han estado en conversaciones con el gobierno y también nos han presentado sus proyectos a nosotros. Y justamente, una de las limitantes es que esto no está reglamentado, entonces no saben a qué reglas atenerse en caso de dedicarse a esta producción. De hecho en Uruguay hoy se está produciendo pero a muy pequeña escala.

EC - La Intendencia Municipal de Paysandú, en particular, fue pionera en esta materia.

WR - Sí, utilizó en su flota de camiones el biodiesel; y Cutcsa está utilizando biodiesel en un ómnibus, de manera simbólica.

EC - ¿Qué pasa con las gestiones a nivel político en torno a estos reclamos? ¿Qué posibilidades hay de que ahora sí se elabore la reglamentación que está pendiente?

WR - Ha sido citado el ministro de Industria que va a comparecer hoy en el Senado, donde el PN va a plantear su posición con respecto a la política energética nacional, y dentro de ella este tema.

EC - ¿Usted sabe cómo está el ambiente entre los distintos partidos políticos en torno a este tema?

WR - Si somos sensatos nadie puede estar en contra de un proyecto o de un emprendimiento que genere 6.000 puestos de trabajo en Uruguay, con una tasa de desempleo que a pesar de que el país crece no ha bajado lo necesario. No debería haber dos opiniones. Pero aparentemente sí hay varias opiniones dentro del Poder Ejecutivo, una es la del Ministerio de Ganadería, otra la del Ministerio de Industria y otra la del Ministerio de Economía, y eso es lo que está trabando la situación. Que esto se haga va más allá de los partidos, depende de que el propio gobierno resuelva sus diferencias, una vez más.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe