Una mirada externa al conflicto
Para la corresponsal de AFP que cubre el juicio en La Haya, Beatriz Lecumberri, ambas argumentaciones han sido convincentes. Dijo que varios magistrados han afirmado que es un caso difícil y sin precedentes en la Corte por lo que sentará juridisprudencia. Sorprendida contó que los representantes de ambas partes no saben explicar por qué los países llegaron a este punto.
(Emitido a las 8.54)
EMILIANO COTELO:
Hoy se está cumpliendo la segunda jornada de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para discutir sobre el planteo argentino, el reclamo de una medida cautelar que implica la suspensión temporal de las obras de construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos.
En el segundo día de alegatos nuevamente Argentina tuvo la palabra en primer lugar. Fue a las 5 de la mañana y sobre las 7 terminaron las intervenciones del país vecino, con la participación de Susana Ruiz Cerrutti, consejera legal de la cancillería.
(Audio)
"SUSANA RUIZ (traducción):
Sobre la base de todas las consideraciones anteriores, reitero la demanda de medidas cautelares presentada por Argentina el 4 de marzo anterior. En nombre del equipo que tengo el honor de presidir, les agradezco, señora presidenta y señores miembros de la Corte, la atención que nos han brindado durante estos dos días. Muchas gracias."
(Fin del audio)
Vamos a conversar con Beatriz Lecumberry, corresponsal de la Agencia France Press destinada a la cobertura de este acontecimiento en La Haya.
***
Beatriz, nos interesa tu punto de vista porque tú no eres ni argentina ni uruguaya, y es más, estás habitualmente destacada en París. Entonces, ¿cómo observa este episodio alguien que está completamente ajeno al conflicto?
BEATRIZ LECUMBERRI:
Durante la jornada de ayer y lo que hemos podido escuchar hoy la sensación es que la defensa de ambos países está muy equilibrada, muy seria, se ve que los jueces escuchan con mucha atención, en ningún momento ha resultado aburrido. Ha sido muy equilibrado el factor técnico, que es denso, difícil de entender cuando se está fuera del contencioso y prácticamente imposible de explicar después al lector. El factor humano ha despertado una atención muy grande de los jueces, del lado argentino eso se ha traducido en un alerta ante el riesgo que corre la población que está afectada por la instalación de las papeleras, y del lado uruguayo en subrayar que Uruguay es un país modelo en el cumplimiento de las normas ambientales, que siempre ha informado a Argentina y que no entiende cómo en este momento está en La Haya, no se explica lo que ha pasado para estar aquí.
Es una defensa muy equilibrada y muy seria, y desde el punto de vista legal ambas partes han argumentado muy bien, han sido súper convincentes. No sé cuánto va a tardar la Corte en deliberar, pero conforme íbamos escuchando los testimonios la gente decía "pues sí, es verdad que tenían razón", y después "estos también tienen razón", incluso los jueces ad hoc opinaban que es un caso realmente difícil y sin precedentes en la Corte.
EC - Elisa Lieber también tiene preguntas para ti.
ELISA LIEBER:
¿Cómo se explica, cómo ves tú desde afuera el hecho de que dos países vecinos y que destacan el lado humano estén en La Haya, tan lejos?
BL - Es una pregunta que les hemos hecho a ellos también, no sé qué versión existe en la prensa uruguaya y argentina, pero ellos aquí tienen problemas para responder. En principio todos dicen que son excelentes vecinos, amigos y hermanos, han dejado claro a los jueces que han hecho todo lo posible para evitar venir a La Haya, ayer el embajador uruguayo decía que habría preferido ver a tantos amigos ganándose un partido de fútbol, pero están aquí y ninguno de ellos sabe decir por qué. Nos decía una fuente argentina recientemente: "Los diplomáticos de nuestros países son demasiado amigos para poder entenderse y hemos tenido que recurrir al tribunal".
En principio todos dicen que hay muy bien ambiente, que confían plenamente en el país que en este momento se sienta frente a ellos, que decida lo que decida la Corte van a acatar, que tienen confianza en que el otro país también acatará. No dan una explicación muy clara, simplemente que firmaron un tratado hace 30 años que estipula que en caso de falta de acuerdo deben ir a la Corte, pero que todo seguirá igual, que las relaciones son maravillosas y los países hermanos, aunque es difícil entender cuando se ve el clima dentro de la sala, que es más bien tenso.
EC - Recordemos el texto del artículo 60 del Tratado del Río Uruguay. Dice: "Toda controversia acerca de la interpretación o aplicación del Tratado y del Estatuto que no pudiere solucionarse por negociaciones directas podrá ser sometida por cualquiera de las partes a la Corte Internacional de Justicia".
EL - Sobre ese punto se habló hoy también, porque ayer Uruguay citó el tema, que nosotros venimos escuchando desde hace bastante tiempo, de la famosa reunión de cancilleres entre Opertti y Bielsa, y hoy Argentina fue contra eso.
BL - Sí, Argentina rebatió punto por punto los argumentos de Uruguay y dedicó especial atención a este tema. Fueron varias las personas que se refirieron, sobre todo el jurista argentino que está en Ginebra, que se llama Marcelo Kohen, y la encargada del equipo, Susana Ruiz Cerrutti, que dijeron que se trató simplemente de una reunión de consulta entre ambos cancilleres y que el interés de Argentina por intentar que Uruguay recapacitara y respetara el Estatuto del Río Uruguay fue interpretado como una aceptación de los hechos, de la construcción de las fábricas, y que Argentina nunca consintió que las dos papeleras comenzaran a instalarse. Mereció mucho tiempo de las dos horas dejar claro que ese argumento es falso y que Uruguay presentó un panorama idílico que realmente no existe.
EC - Evidentemente ese es un punto que la delegación uruguaya deberá manejar con mucha firmeza en su última intervención, que tendrá lugar 11.30 de la mañana de hoy, hora uruguaya. Es una ventaja, supongo, para la delegación de nuestro país tener la última palabra, debe estar trabajando muy intensamente. ¿Qué está ocurriendo a esta hora? ¿Qué pasa desde las 7 de nuestro país, cuando terminó la intervención argentina?
BL - En este momento hay un receso de cuatro horas y media, que es el tiempo consagrado al almuerzo y a que la parte uruguaya prepare su defensa. En cuanto terminó la parte de la mañana, la réplica argentina, los encargados uruguayos salieron de la sala sin dar ninguna declaración y supongo que están en el hotel en el que se alojan eso dijeron ultimando la defensa. La noche ha sido corta para ambas partes, casualmente estoy alojada en el mismo hotel que la delegación de Uruguay y pude comprobar las ojeras y la noche corta que han pasado. Hoy en el desayuno había mucha agitación y, aunque ellos decían que se esperaban la defensa argentina y tienen todos los argumentos en mano, estas horas, estos momentos son cruciales para dar una última buena impresión a los jueces, para intentar rebatir los últimos argumentos presentados por la mañana. Están encerrados en el hotel ultimando eso.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe