Entrevistas

Conde: no estamos tirando abajo la Reforma Tributaria sino mejorándola

El debate parlamentario de la Reforma Tributaria se postergó una semana dadas las diferencias que plantearon importantes sectores del oficialismo. El diputado socialista Roberto Conde reclamó que se mantengan las exoneraciones al cooperativismo a la espera de un ley que reglamente ese sector. "Creemos que todavía puede ‘aliviarse’ un poco la imposición a algunos sectores medios-bajos de la sociedad", afirmó.

(Emitido a las 8.50)

EMILIANO COTELO:
Se postergará una semana el comienzo de la votación del proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Cámara de Representantes. Aunque la intención del Ministerio de Economía era que este miércoles se iniciara la aprobación, las diferencias que han surgido dentro de la propia izquierda han llevado a abrir este compás de espera.

Son varios los grupos del Frente Amplio que manifiestan disconformidad con el proyecto, entre ellos el Movimiento de Participación Popular (MPP), la Vertiente Artiguista (VA) y el Partido Socialista (PS). Hoy estos grupos se reunirán por separado para fijar posición y luego se entrevistarán con el ministro Danilo Astori.

Estamos en diálogo con el diputado Roberto Conde, del PS.

***

Diputado Conde, en resumen, ¿dónde están los puntos críticos de este proyecto para el PS?

ROBERTO CONDE:
En lo que podríamos llamar el fundamento de equidad del sistema; el ministro lo fundamentó en tres grandes pilares, eficiencia, promoción de la inversión y equidad. Creemos que todavía puede "aliviarse" un poco la imposición a algunos sectores medios-bajos de la sociedad –desde el punto de vista de los niveles de ingresos–. Queremos trabajar más en ese componente de equidad, no hemos podido cerrar el acuerdo con el texto en borrador que nos envió el Ministerio.

El segundo punto complicado es más de orden político que de orden tributario, tiene que ver con el sistema cooperativo y las sociedades de fomento rural.

EC - Últimamente se ha discutido mucho esta parte del proyecto. ¿Por qué?

RC - El proyecto elimina las exoneraciones que tenía este conjunto de empresas con un argumento parcialmente válido, que es que sobre todo en el mundo cooperativo había entreveradas empresas que no son típicamente cooperativas que claramente producen acumulación de lucro, igual que las empresas de capital. Es cierto que existen esos casos, pero lo que hay que hacer es trabajar en la ley general de cooperativismo, que está en el Parlamento, ya casi pronta para aprobarse. Esta ley va a definir con toda claridad y en forma técnica muy precisa la empresa cooperativa y el acto cooperativo, lo que va a permitir fijar la tributación también con absoluta justicia. Entonces nuestra idea es que el aspecto tributario de todo este tema cooperativo no se revise hasta que esté aprobada la ley general de cooperativas.

EC - ¿Cómo se van a laudar estas diferencias, las de ustedes, las del MPP, las de la VA?

RC - Son muy similares porque todos hemos bajado las diferencias de fondo en el sentido de que no estamos tirando abajo la reforma sino mejorándola, entonces casi todas las diferencias de los distintos sectores están concentradas en este aspecto de la equidad, de modo que la negociación de esta semana va a estar concentrada en estos puntos.

EC - ¿Van a coordinar acciones estos tres grupos?

RC - Los tres grupos nos reunimos el viernes –el diputado Ibarra, del Fidel, no pudo ir pero está acorde con esta línea de trabajo–, hoy vamos a hacer consultas, cada uno con su partido, porque se reúnen todas las direcciones, y mañana sabremos si tenemos una propuesta común. Estamos buscando una propuesta común para facilitar la negociación.

Vea el especial sobre la Reforma Tributaria

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe