Política

Sectores del FA plantean a Astori las modificaciones a la Reforma Tributaria

El ministro de Economía, Danilo Astori, aceptó 16 modificaciones a la Reforma Tributaria de las 18 planteadas por los distintos sectores del Frente Amplio. Esta noche, el MPP, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista definen la contrapropuesta que elevarán al titular de Economía, ya que entienden que todavía existen importantes diferencias. Mientras tanto el movimiento cooperativo protesta en el Parlamento por la aplicación de esta iniciativa.

La dirección de Asamblea Uruguay se reunió esta tarde con Astori para abordar diversos temas, entre ellos la Reforma Tributaria. Desde el sector se entiende que dicha iniciativa, que es de las más importantes y ambiciosas que instrumentará el gobierno, será aprobada y contará con un amplio consenso dentro del Frente Amplio.

El diputado Alfredo Asti destacó que se aceptó un número importante de modificaciones propuestas por los distintos sectores de la fuerza política, pero siempre manteniendo los equilibrios internos entre los objetivos, teniendo en cuenta la aplicabilidad del nuevo sistema tributario y también la recaudación, que se utilizará para llevar adelante el presupuesto nacional.

"Se aceptaron 16 y media de las 18 propuestas realizadas. Eso demuestra hasta donde se puede llegar. Esto no quiere decir que no pueda haber otra solución integral, porque no puede romperse el equilibrio interno. Entonces, puede haber otra solución que también sea equilibrada, y que será considerada. Pero nos parece difícil que a esta altura, viendo lo que se aceptó, haya propuestas muy distintas. Obviamente, si no se mantienen los equilibrios, puede haber otras propuestas", afirmó.

Asti mencionó los cambios más importantes que ha aceptado el ministro Danilo Astori: "Las propuestas que se aceptaron son un tratamiento especial para las cooperativas, mayores deducciones para los jubilados, la división entre rentas distribuidas y no distribuidas en el impuesto a la renta de las empresas, modificaciones en el impuesto al patrimonio de las personas físicas, haciendo gradual la baja, el Imesi al vino y el IVA a las frutas y verduras".

Por su parte, la bancada del Movimiento de Participación Popular (MPP) preparó hoy una contrapropuesta para entregar a Astori. Básicamente, son modificaciones que se condicen con los planteos del Partido Socialista y de la Vertiente Artiguista.

El diputado Héctor Taham adelantó los planteos que serán entregados a Astori: "La equidad que tiene que ver con los deducibles, los montos no imponibles. En el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas en particular, el tema de los jubilados y algún tema de los alquileres. Tiene que ver también con la generalización de impuestos y ahí entra el tema del IVA al transporte, las frutas y verduras, la generalización de aportes patronales. Y también tiene que ver con la Reforma Tributaria como instrumento de inversión. Nosotros creemos que puede cumplir esos objetivos con el detalle que se hace respecto a aplicaciones específicas de utilidades no distribuidas, como inversión en maquinaria, equipos, instrumentos, vehículos utilitarios, etcétera".

Asimismo, Taham señaló que estos cambios no pueden esperar y deberán aplicarse en el inicio de la reforma. "Son cambios para hacer ahora, porque hay temas que creemos que son un punto de partida: que El Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas desaparezca, que el Impuesto a la Renta de las Empresas se rebaje, que en ciertas franjas se achique el Impuesto a la Renta, el caso de los jubilados", afirmó.

En tanto, desde la Vertiente Artiguista se elaborarán esta noche las modificaciones que elevarán a Economía. La mesa ejecutiva del sector analizará el conjunto de propuestas y modificaciones que entienden que deben ser consideradas para mejorar este proyecto.

El diputado Eduardo Brenta adelantó los detalles de los cambios que presentarán en las próximas horas: "Apuntan a la introducción de mayor equidad al proyecto, atendiendo algunas situaciones que deben ser consideradas. Por ejemplo, la situación de los jubilados, en lo que tiene que ver con el monto imponible, en las deducciones del gasto de salud, que no están incorporada. La posibilidad de ensanchar algunas de las franjas de los trabajadores asalariados, a los efectos de que sean amparados más trabajadores en la franja mínima. El tema de las exoneraciones al movimiento cooperativo, tenemos acuerdo en la necesidad de mantenerlas. El tema del transporte, donde nos parece que hay que tomar medidas para que no haya repercusiones en el precio del boleto".

Esto pauta que, de alguna manera, será muy dura para Astori esta instancia, ya que si no introduce estas modificaciones de sectores con peso en el Frente Amplio, no contará con los votos para que la Reforma Tributaria sea aprobada.

Marcha en protesta por la Reforma Tributaria. Cooperativas de todo el país marcharon hasta el Parlamento exigiendo cambios en ésta iniciativa tributaria.

Mario Michelena integrante de la Agremiación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo dijo que la Reforma Tributaria liquida al movimiento cooperativo dado que se planteaba al inicio que pasarían a tributar.

"La Reforma Tributaria le quita todas las exoneraciones al sistema cooperativo. Estamos hablando de un golpe durísimo en economías que están siempre en el límite, porque son instituciones que cumplen fines sociales, que compiten con el mercado capitalista, rentista", afirmó.