Declaración de la Suprema Corte sobre el caso Dancotex
"Montevideo, 13 de junio de 2006.
DECLARACIÓN PÚBLICA
Atento a las versiones manejadas por algunos medios de prensa en el sentido de una presunta intervención de la Suprema Corte de Justicia en la causa "Cabrera, María y otros c/ Dancotex S. A. Medida Cautelar" ficha 2-14.0964/2006.
Y tomando en consideración que:
1) Con fecha 6 de junio la Jueza Letrada de Primera Instancia de Trabajo de 4º Turno, Dra. Nanci Corrales, dispuso que se efectivice la medida que no se había podido cumplir el viernes 2 de junio, fijando para ello el día viernes 9 de junio sin notificación a las partes.
2) Mediante oficio 251/2006 se requirió al Ministerio del Interior el apoyo necesario para el ingreso a la planta en horas de la mañana del viernes, además de la custodia de los bienes mientras eran extraídos y su transporte a Dancotex Florida. Se aclaró que la medida no derivaría en el desalojo de los ocupantes que allí se encontrasen.
3) La constancia puesta por la jueza Corrales de su puño y letra, que obra a fojas 356 vto. del expediente ya mencionado, donde se expresa textualmente: "se recibe comunicación telefónica de la Suprema Corte de Justicia solicitándose, se suspenda la fecha señalada, por falta de plazo para su implementación".
La Suprema Corte de Justicia declara:
Contrariamente a lo consignado en la constancia estampada por la Jueza Letrada de Trabajo de Cuarto Turno, Dra. Nanci Corrales, nunca se le solicitó que suspendiera el cumplimiento de la medida pendiente sino que el Presidente de la Corporación, Dr. Hipólito Rodríguez Caorsi, tan sólo se limitó a transmitirle la solicitud de prórroga del cumplimiento de la medida que le había formulado previamente el Sr. Ministro del Interior.
Dr. Hipólito Rodríguez Caorsi
Presidente de la Suprema Corte de Justicia"