Entrevistas

Críticas herreristas a la Reforma Tributaria

El diputado herrerista José Carlos Cardozo afirmó que el ministro Danilo Astori irá "con la chequera" al Parlamento para satisfacer las demandas de los sectores frenteamplistas en la negociación por la Reforma Tributaria. Dijo que para eso cuenta con los 65 millones de dólares de la suba de un punto del IVA. Además, cuestionó que se graven los ingresos desde los 300 dólares. "Es un récord mundial", ironizó.

(Emitido a las 8.57)

EMILIANO COTELO:
Para el diputado herrerista José Carlos Cardozo, el ministro de Economía, Danilo Astori, llegará a la reunión que mañana, jueves, mantendrá con los senadores cabeza de lista del Frente Amplio (FA) con una chequera para calmar los reclamos que surgen en la interna del gobierno.

Cardozo, que integra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, se refiere a esta reunión que Astori tendrá con los principales referentes de los grupos del FA para discutir las diferencias que se han suscitado dentro del oficialismo en torno al proyecto de ley de Reforma Tributaria.

***

EC - ¿Qué es eso de la chequera, diputado Cardozo? ¿A qué alude?

JOSÉ CARLOS CARDOZO:
Es una forma simbólica de decir que lo que va a haber mañana será una negociación entre el ministro y los sectores del Frente en la que el ministro va a entregar recursos que contiene la reforma después de que durante dos meses hemos ido demostrando, no con pocas dificultades, los problemas que tenía: la generalización del IVA, el encarecimiento de muchas cuestiones que consumen los que menos tienen, que no es cierto que van a pagar más los que tienen más y menos los que tienen menos, las cosas que hemos ido enumerando.

Al principio el gobierno nos dijo que era una reforma perfectamente cerrada desde el punto de vista técnico y económico, que era una propuesta mucho más equitativa que la que tenemos, pero se han ido convenciendo y yo he escuchado en los últimos días que han comenzado a tomar nota y lo que van a plantearle mañana al ministro son cambios que generan recursos: mantener exoneraciones a las cooperativas, no cobrarles impuesto a la renta a las sociedades de fomento rural, modificar a la baja el IVA de frutas y verduras.

Nosotros conocemos el proceso y el primer documento que el ministro Astori mandó elaborar, que en sus términos "cerraba" económicamente, preveía un IVA con una tasa máxima de 21%. Lo único que el ministro modificó para enviarlo al Parlamento fue eso, levantó el IVA un punto. Si la reforma cerraba con 21, ¿por qué la mandaron con un IVA de 22? Porque un punto de IVA son 65 millones de dólares, la pluma de Astori se reservó 65 millones de dólares, aumentar la recaudación en 65 millones de dólares.

EC - En su momento el ministro dijo que eso se debía a que se habían incorporado algunos reclamos, por ejemplo en cuanto a permitir determinadas deducciones para el cálculo del impuesto a la renta de las personas.

JCC - Las deducciones que prevé el impuesto sólo son para los que tienen más. Los que deducen fuerte, mucha plata, son los propietarios de viviendas, el que tiene 50 casas es un gran beneficiado, porque va a poder deducir la contribución inmobiliaria y el impuesto de primaria del 10% del alquiler. Pero, ¿qué deduce una familia?

EC - Tiene la posibilidad de deducir los gastos de salud, el equivalente a una cuota mutual por cada hijo.

JCC - Efectivamente, hasta un tope de 12.000 pesos por hijo al año. La educación no se deduce. Si usted es un electricista que tiene una camioneta y arregla enchufes y electrodomésticos casa por casa, ¿podrá deducir el combustible? No. ¿Los gastos en los que incurre para obtener su ingreso? No. Las deducciones son absolutamente menores, lo que confirma lo que dijimos desde un comienzo, que esto no es un impuesto a la renta, porque los impuestos a la renta en todas partes del mundo están hechos sobre un eje de deducciones muy importantes, tasas mucho más altas pero para rentas verdaderas, no un impuesto a los ingresos.

Volviendo al razonamiento anterior, mañana el ministro va a repartir, va a calmar la inquietud de la Vertiente Artiguista, del Movimiento de Participación Popular, que ya presentó nueve diferencias con la reforma, el IVA a la leche... esas cosas ya las hizo saber en la comisión. Mañana le van a presentar las nuevas quejas y el ministro tiene recursos para retroceder porque tiene ese IVA reservado. La reforma cerraba con un IVA de 21, el documento técnico que el ministro recibió para entrar al Parlamento decía IVA 21 y cerraba, y el Ministerio de Economía, antes de mandarlo al Parlamento, le aumentó un punto, que es lo que va a ir entregando en la negociación. Pero esto no cambia sustancialmente, la reunión de mañana no va a cambiar el proyecto sustancialmente.

EC - ¿No son esas las reclamaciones que ustedes tienen para hacer al proyecto?

JCC - Lo más importante es que el impuesto a la renta que nos presentan el gobierno y el ministro Astori es un récord mundial, en ninguna parte del mundo se arranca tan bajo, con rentas de 7.500 pesos, de apenas 300 dólares. Eso no existe en ninguna parte del mundo; si no que me digan dónde, porque yo miro Chile y Argentina y se arranca en 20.000 pesos en Argentina, en 800 dólares, al igual que en Chile. Acá arrancan en 300, menos no puede ser. Ese sería el cambio relevante: que, como dijo Astori en 1994, cuando le anunciaba a Uruguay una futura reforma tributaria, arrancara en alrededor de 1.000 dólares. Pero eso no fue lo que trajo el proyecto. Ese sería un cambio relevante, un cambio importante, un cambio que efectivamente sacaría a los que menos tienen el enorme peso tributario.

Vea el especial sobre la Reforma Tributaria

------------
Edición: Mauricio Erramuspe