"La principal debilidad de Maldonado es que se dispare el problema de inseguridad", dijo Oscar de los Santos.

Maldonado frente a una creciente crisis de seguridad

"No me cabe duda de que la principal debilidad de Maldonado es que se dispare el problema de inseguridad", dijo el intendente Oscar de los Santos. Advirtió que esta situación no se desató ahora sino que antes se ocultaban los datos. Sin embargo, admitió la necesidad de respuestas. "Si no torcemos esa curva, Punta del Este va a ser la Río de Janeiro de Uruguay".

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
Punta del Este es, sin duda, la "gallina de los huevos de oro". Para Uruguay, sí; pero muy especialmente para Maldonado.

Y la inseguridad, aparentemente, se presenta como una amenaza.

Las manifestaciones de vecinos se suceden y los casos de violencia se repiten, aunque, claro, no es fácil asumir una posición frente a un tema como este viéndolo desde acá, desde Montevideo, a la distancia.

Entonces vamos a trasladarnos a Maldonado. ¿Efectivamente estamos ante un auge de la delincuencia? ¿Qué respuesta reciben de la Policía los habitantes del departamento? ¿Cómo se está viendo este fenómeno desde el municipio fernandino?

Vamos a conversarlo con el propio intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.

***

Intendente De los Santos, está claro que el tema de la inseguridad no es patrimonio exclusivo de Maldonado. Pero también es cierto que, además de ser un problema para la población local, como ocurre en cualquier departamento, en el caso de Maldonado es también una amenaza fuerte a su principal activo: el turismo, puntualmente el de Punta del Este, adonde llega el contingente de viajeros de mayor poder adquisitivo. ¿Ustedes están viendo esto de la misma forma? ¿Hay una preocupación adicional por esta consecuencia?

ÓSCAR DE LOS SANTOS:
La hubo antes, la hay ahora y la va a seguir habiendo. Una de las debilidades del departamento de Maldonado es el aumento incesante de población y el alto índice de desocupación. Maldonado se pintó como la gallina de los huevos de oro y la joyita porque ingresa mucho capital, lo que también genera mucha expectativa y paralelamente mucha frustración en mucha gente que viene a Maldonado a vivir en la tacita de plata. Pero acá esos niveles de desocupación, esos porcentajes altos hablan de que la oferta de trabajo no tiene relación con la demanda, hay una sobreoferta de sectores a los que en los últimos años se estimuló a venir porque había vivienda, se entregaba vivienda después de que la gente se asentaba irregularmente sin ningún orden de prioridad ni ninguna estrategia para consolidar a aquellos sectores que habían nacido y más años tenían en el lugar.

EC - ¿A quién alude cuando dice que se promovía que la gente fuera a vivir y trabajar a Maldonado?

O de los S - A los gobiernos anteriores. Si usted hace memoria, en 30 segundos tiene que recordar alguna imagen de televisión o la voz de algún intendente diciendo que Maldonado era un mundo aparte, que vinieran, que había trabajo, que la perspectiva de Uruguay dependía de Maldonado. Todo eso generó una expectativa e hizo que vinieran flujos muy importantes de gente.

EC - A partir de esos antecedentes, de ese contexto, ¿cómo analiza el problema de la delincuencia?

O de los S - Aquellas aguas trajeron estos lodos.

EC - ¿Qué tipo de delincuencia es la que sufre más Maldonado en estos tiempos?

O de los S - La delincuencia más organizada, la Jefatura de Policía ha dado algunos datos estadísticos que muestran públicamente el aumento del delito. Ahora no se oculta la información ni se cambia, todo el mundo sabe.

EC - Yo tengo algunos números: en abril en Maldonado hubo un 35% más de hurtos que en el mismo mes del año pasado, 2005, y hubo casi el doble de arrebatos. En materia de homicidios en todo 2004 hubo cuatro homicidios, en 2005 hubo cinco, y en el último mes y medio de 2006 ya van cinco, algunos de ellos aún sin aclarar.

O de los S - Muchos de los de antes tampoco han sido aclarados. Con la mayor franqueza, hay un aumento del delito que la propia Policía reconoce y publica; yo quiero que usted me diga dónde se habían publicado antes cifras que fueran malignas para la oficialidad. Es una buena base para discutir cuáles son las alternativas que tiene Maldonado, junto con Uruguay, para salir de esta situación.

EC - Otro aspecto que preocupa a los vecinos, según han sostenido, es que, más allá de la cantidad de delitos y el aumento progresivo de las denuncias, se están verificando casos cada vez más violentos.

O de los S - Ha habido cuatro casos muy violentos, algunos no se sabe por qué se dieron. Se copó una casa y se mató a una persona, se la ejecutó; y se había ejecutado previamente a un periodista muy querido por el conjunto de los ciudadanos de Maldonado, a todos nos impactó. Se dio todo eso en un mes y nos generó una situación de incertidumbre, el otro día me decía un amigo: "Me da miedo subir al auto", porque todo eso genera una situación de incertidumbre bestial. Me parece muy bien que esto esté planteado porque hay que abordarlo y resolverlo, eso tiene un origen. Nosotros hemos llegado acá para transformar la realidad y en lo que es una responsabilidad del Ministerio del Interior asumimos nuestra cuota parte tratando de tomar medidas que vamos a implementar a partir del jueves en acuerdo con la Jefatura y el Ministerio del Interior. No sólo hay un aumento del delito, sino que estos últimos actos violentos que han ocurrido en lo que va de 2006, si los proyectáramos, nos darían 24 asesinatos a fin de año, pero eso no es lo que está pasando.

EC - Hemos tenido en un mes y medio la misma cantidad de homicidios que en todo el año pasado.

O de los S - En diciembre entrevísteme y dígame si hubo 24 asesinatos.

EC - Entiendo, ojalá no ocurra, nadie está deseando que se consolide este clima, pero hay mucha preocupación, usted mismo lo reconocía. Hay grupos de vecinos manifestándose, ayer hubo una segunda movilización frente a la Jefatura de Policía, ese grupo entiende que Maldonado se encuentra "en estado de emergencia" en materia de seguridad, según explicaba la comerciante Natalia Amoroso, que se detenía en los motivos de la convocatoria.

(Audio)

"NATALIA AMOROSO:
Por temas familiares, por robos y por la situación que está viviendo Maldonado, ¿no? Que es todo... puntualmente arrebatos, robos, asesinatos..."

(Fin del audio)

EC - Estos vecinos reclaman la renuncia de la jefa de Policía de Maldonado. ¿Cómo observan ustedes desde la Intendencia esta parte de las manifestaciones?

O de los S - Discúlpeme, ¿usted escuchó la primera parte de la declaración de esta vecina comerciante? Porque capaz que está planteando lo mismo que decíamos nosotros al principio, y coincidimos, no sólo la sensación, también la situación de inseguridad, cuáles son las causas. Eso tiene un origen y nosotros tenemos que actuar sobre las causas de esos niveles de delito y violencia y tomar una serie de medidas. En ese sentido, repito, el jueves vamos a anunciar un aporte de la Intendencia, va a haber anuncios –ya se venía discutiendo entre el Ministerio del Interior y la Jefatura– de aumentar las vacantes presupuestales en la próxima Rendición de Cuentas, se van a llenar algunas que quedan ahora, la jefa de Policía cuando asumió hizo un concurso para llenar 76 vacantes, porque ese proceso de vacantes vacías, de apertura, trajo esta situación que tenemos que revertir. Si a eso le agregamos el consumo de pasta base y la ausencia de políticas que permitan lograr espacios de desintoxicación, tratamiento del núcleo familiar y fortalecimiento de lazos, no va a ser un problema del intendente, de la jefa, de la vecina que se movilice y los vecinos, que tienen derecho –comprendemos profundamente su movilización–, va a ser un problema de Maldonado y Punta del Este.

No me cabe duda de que la principal debilidad que tiene el proyecto turístico y productivo del departamento es que se dispare el problema de inseguridad.

EC - Con respecto al reclamo de renuncia de la jefa de Policía, Graciela López, por parte de algunos vecinos, ¿qué dicen ustedes en la Intendencia? ¿Cómo observan esa gestión?

O de los S - La manifestación de los vecinos –porque siempre fuimos manifestantes– la respetamos profundamente; aparte a alguna gente le gusta salir en la foto en medio de la movilización.

EC - ¿A quiénes se refiere?

O de los S - Mire la foto. Hay aspectos de la ciudadanía que no sólo respetamos, que es la manifestación fruto de la situación que se vive, sino que le vamos a dar todas las garantías, vamos a canalizar la movilización, vamos a habilitarla. En este tipo de situaciones y tensiones lo mejor es que la gente se manifieste, estamos profundamente convencidos de eso. Eso no quiere decir que me suba a la cresta de la ola y dé una respuesta simplista diciendo que esto se resuelve cambiando a la jefa de Policía, eso no es real. Podrá venir otra jefa, otro jefe, otro ministro del Interior y las causas del delito van a seguir siendo las mismas, y si no las modificamos juntos, incorporando policías como hacen este ministerio y esta jefa, creando vacantes y llenando las que había, que antes no se llenaban, porque parece que el 7 de julio el año pasado en Maldonado hubiese explotado un problema de inseguridad, da la sensación de que llegamos al gobierno municipal y trajimos unos vagones de delincuentes y los descargamos en Maldonado, cuando lo que había eran datos que no se manifestaban, no había movilización.

La izquierda manejaba con mucho más prudencia que los partidos tradicionales el tema de la inseguridad, eso también es cierto. Necesitamos darle respuestas al problema porque, créame, nos preocupa y si no lo resolvemos se va a confirmar aquello que dijimos algún día: si no torcemos esa curva, Punta del Este va a ser la Río de Janeiro de Uruguay, y así se nos pierden las perspectivas de desarrollo turístico sostenido en el tiempo.

EC - ¿Por qué dice que la izquierda ha manejado el tema de la inseguridad con más prudencia que los partidos tradicionales?

O de los S - Usted es periodista y supongo que debe tener memoria igual que yo. Pero yo estuve reunido particularmente con un jefe de Policía de Maldonado que me dijo textualmente: "Si usted repite lo que yo le digo voy a decir que es mentira, pero la relación de población con respecto a los policía que era muy superior y había un problema". Pero si yo salgo con esa bandera a hablar de los problemas de inseguridad que vivíamos, porque los de cada año siempre van a ser peores que los del año anterior, porque aumenta lo desfavorable en el escenario, si tenemos más gente, si en invierno, que es cuando recrudece la violencia y el delito porque aumenta el desempleo en flecha, si a eso le agregamos que hay empresas que traen gente de otros lugares para tener mano de obra barata, en vez de contribuir, como estamos haciendo nosotros, a calificar la mano de obra de acá para asegurar un mercado laboral, que las mismas empresas tengan una perspectiva más allá de lo inmediato y no piensen en la ecuación económica inmediata –hay un problema cultural–, si aquellos que fueron robados sienten necesidad de desquitarse de la gente y terminan comprando en los mismos mercados negros las cosas que roban en otros lugares, estamos modificando una escala de valores que hará esta situación irreversible.

En ese sentido la izquierda en este tema, como en otros temas esenciales, nos manejamos con mucha responsabilidad, no sólo por el impacto que puede tener lo que no significa ocultar la información, sino el impacto negativo que tiene fuera de fronteras, particularmente en Argentina, un mercado tan sensible, una situación tan particular como esta.

EC - Usted decía recién que desde la Intendencia respaldan a la jefa de Policía, Graciela López. ¿Pero lo hacen porque comparten efectivamente la política que se está siguiendo o por una solidaridad política en la medida que depende del ministro del Interior, José Díaz?

O de los S - No sé a quién votó la jefa de Policía ni me interesa. Yo respaldo el planteo que tiene, la política en la que la instruyó el señor ministro del Interior, y estoy convencido de que no sólo tenemos que respaldarla sino que tenemos que actuar en conjunto el municipio, la Jefatura, varios ministerios y la población en general. La movilización será parte de eso, la participación de los vecinos en los ámbitos que se van a anunciar el jueves, en estas comisiones de contribución ciudadana y de seguridad, donde se va a abordar la seguridad con un concepto integral, tratando de construir ciudadanía y de sacar a la gente de la exclusión social. Es un camino más complicado, más lento, después de haber tocado el fondo del pozo, pero tenemos que empezar a salir nuevamente a la superficie. Esa es la única estrategia. Lo otro, pensar en comisarios lobo, en tipos sumamente eficientes, brillantes, sin Policía, sin Policía preparada, como pasaba antes, sin políticas sociales de reinserción social, sin generación de empleo y calificación de la gente para que aproveche, no creo que tengamos largo vuelo, va a ser un vuelo muy cortito.

EC - Justamente, veamos cómo piensan trabajar. Usted ya adelantó en titulares algunas de las líneas de acción, por ejemplo esto de reforzar las horas extra que desarrollan funcionarios policiales. En ese caso estamos hablando de entre 75 y 80 funcionarios para vigilancia entre las 22 y las 6 horas.

O de los S - Sí, en los lugares más complicados, según las estadísticas.

EC - ¿Cuáles son esos lugares más complicados?

O de los S - No es conveniente mencionarlos por un problema de seguridad, pero están definidos estadísticamente. Aparte es un problema de la jefa de Policía, no me corresponde a mí. La política de reforzar el pago de hora ciudadana, cosa que empezamos a hacer el invierno pasado, después de asumir, nunca se había hecho, se hacía sólo en verano para los turistas, ahora lo estamos haciendo para la población estable también...

EC - La Intendencia pone 1.500.000 pesos por mes.

O de los S - Más o menos, 1.350.000 pesos, durante tres meses; si logramos que bajen los índices en dos meses –porque también hay problema de productividad–, si logramos que todo el mundo se ponga la camiseta, aportaremos el tercer mes. Ese es el planteo.

EC - Ese es un primer paso.

O de los S - También se van a inaugurar unas cámaras en Gorlero que el municipio logró en contrapartida por un lugar de exposición de vehículos; esas cámaras van a estar centralizadas en un sistema computarizado. Los comerciantes del centro de Maldonado también hicieron una inversión importante.

EC - ¿Qué es eso de las cámaras en Gorlero?

O de los S - Con esas cámaras se filma y en un centro computarizado se puede observar el movimiento. La señora jefa, junto con el ministro del Interior, fue a Argentina y Estados Unidos y anda atrás de un sistema de comunicación más impermeable; va a haber anuncio de creación de vacantes presupuestales; y paralelamente el municipio va a invertir en políticas sociales –que no es canastas de alimentos, canastas ni bloques–, un proyecto para sacar junto con ONG a gurises en situación de calle, cursos en convenio con la UTU para formar gente en la construcción, cursos de mozos y baristas para trabajar en hotelería para más de 1.300 personas; va a invertir más de seis millones de dólares en políticas sociales y soluciones habitaciones que nos permitan ir tratando los segmentos más críticos de forma más integral tratando de restañar o de zurcir esa lesión que tiene el entretejido social.

EC - Hablando de políticas de vivienda, desde la audiencia preguntan a propósito del barrio Kennedy, un asentamiento irregular donde, para muchos vecinos, hay uno de los orígenes de la delincuencia.

O de los S - Eso no es cierto.

EC - ¿Cuál es su análisis del caso del barrio Kennedy?

O de los S - El barrio Kennedy tiene cerca de 50 años, en la década de los ochenta tuvo un empuje y en los noventa terminó de considerarse como un gran asentamiento; la administración anterior empezó a trabajar en la reubicación y se reubicaron 80 casos de casi 700 familias, y hoy estamos actuando con un grupo interdisciplinario para reubicar estos asentamientos, porque son tierras de alto valor, para resolver estos aspectos, y lo estamos discutiendo francamente con los vecinos. En el barrio Kennedy hay delincuentes como en el centro de Maldonado, o en Punta del Este. Es un barrio obrero que tiene un componente de delito como todos los lugares, no sé si la tasa es más alta o más baja, pero no vamos a admitir que digan que el Kennedy es un barrio de delincuentes porque no es así.

EC - Hay una preocupación especial de los habitantes del barrio Golf, que están muy cerca de allí.

O de los S - En el mismo barrio Kennedy hay preocupación. El otro día salió una entrevista acá de vecinos que usted ve en sus caras y en sus manos el paso de la vida y del trabajo y tienen la misma preocupación que yo tengo en San Carlos o el vecino del centro de Maldonado, son gente de trabajo. Sí hay delincuentes, delincuentes organizados que se aprovechan de la necesidad de consumo de pasta base y otras cosas, estoy seguro, cuando los entornos sociales son desfavorables se consolida la organización delictiva, pero, por favor, viven más de 4.000 personas, no podemos creer que allí estén todos los delincuentes concentrados, eso no es cierto. Los propios vecinos del Golf entran al barrio a buscar mucamas, pintores, plomeros, gente que hace los parques y jardines. Eso de que allí están todos los malos no es real, eso genera peores condiciones para abordar este tema.

EC - ¿Pero qué se va a hacer entonces?

O de los S - Se van a reubicar con la política de reubicación y de vivienda en otros lugares, y con una estrategia de planificación urbana, no tiene que ver con el tema seguridad.

EC - ¿Tiene plazos para ese plan?

O de los S - Espero que en este quinquenio, después de 50 años, podamos avanzar significativamente. Es lo que espero, modestamente.

EC - Yo le estaba preguntando por políticas que desde la Intendencia se implementan para, entre otras cosas, combatir el problema de la inseguridad, más allá de las acciones directamente policiales. Usted enumeró varias, no sé si falta mencionar otras.

O de los S - Estamos con el Ministerio de Transporte (MTOP) viendo un local que se utilizaba para el descanso y las vacaciones de algunos jerarcas, para que sea un lugar de desintoxicación.

EC - ¿Cómo es esto?

O de los S - Va a haber tres niveles de atención a droga, un primer nivel que ya está funcionando, que es el trabajo de campo, un segundo en lugares de Salud Pública y del municipio, Casas Jóvenes que tenemos acá, ya con tratamiento y derivación, y un tercer nivel de desintoxicación, el MTOP conveniaría con nosotros el uso de esa casa, y en acuerdo con Salud Pública y capaz que con las mutualistas privadas en el marco de un avance en la integración del sistema de salud. Es parte del objetivo que tiene prioridad.

EC - Se está trabajando en todos esos frentes. ¿Cómo se piensa encarar el problema de imagen de aquí a la próxima temporada de verano, que a Maldonado y en particular a Punta del Este se les ha ido generando en estas semanas, en estos meses?

O de los S - Dando respuestas más efectivas y planteando no sólo la coyuntura sino la estrategia de corto y mediano plazo. Cuando asumimos el gobierno el año pasado tuvimos que ir a Argentina a desmitificar esto, no sólo por una cuestión de imagen sino plantear las causas, los orígenes y la perspectiva del nuevo gobierno. En esa línea de trabajo lo vamos a hacer con absoluta naturalidad, no vamos a mentir, no vamos a engañar, les vamos a decir a los turistas cómo deben incorporarse a esa táctica de defensa del medio, principalmente porque nuestro principal cliente es argentino y nos conoce hasta el alma, como nosotros conocemos la suya.

EC - ¿Qué quiere decir eso de que el turista va a tener que incorporarse a la defensa del medio?

O de los S - En una encuesta que hizo el verano pasado una empresa privada el tema seguridad aparecía en tercer o cuarto lugar para los turistas. Hay una competencia de Argentina, que va a aprovechar esta situación para decir que no vengan acá porque van a matar a todo el mundo, van a robar a todo el mundo. Eso puede ser aprovechado desde el punto de vista empresarial en la vecina orilla. Yo espero un tratamiento más maduro interno de Uruguay de estos temas. Y los turistas se tienen que incorporar, aunque en algunos casos se ha dicho que la jefa de Policía ha planteado que a la gente cuando la roban no le puede decir que cierre la puerta; yo nací en un barrio donde vivíamos con las puertas y las ventanas abiertas y la plata arriba de la mesa, pero eso ha ido cambiando. Ese sistema de toma de garantías son aspectos que hay que incorporar francamente a la discusión, sin ridiculizar; tenemos que cuidarnos mejor, tenemos que tomar otras medidas, cerrar el auto, la casa, darle elementos al turista, reforzar la cantidad de efectivos policiales, articular esto con los inspectores de tránsito, con los cuidacoches, como hemos hecho, y tomar medidas que nos permitan a esa cantidad extraordinaria de población que ingresa a Punta del Este en el verano contenerla con un sistema articulado de seguridad.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe