Comunicado de la Asociación de Magistrados tras las declaraciones del presidente de la Suprema Corte y del ministro del Interior
Montevideo, 16 de junio de 2006.
LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS DEL URUGUAY, en atención a las declaraciones
del Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Sr. Ministro del Interior del día de ayer, REITERA y DECLARA:
1. La independencia del Poder Judicial al que representan todos y cada uno de los jueces en el ejercicio de su función, es universalmente entendida en relación a los demás Poderes del Estado, de asociaciones, grupos económicos, gremios, etc., lo que se conoce como independencia externa; pero también es necesario que los tribunales actúen con total independencia respecto de las propias jerarquías del Poder que integran, lo que se conoce como independencia interna.
2. La potestad jurisdiccional no se agota en el juzgamiento, sino que se define por la posibilidad de hacer ejecutar lo juzgado. Es por tanto necesario que cada tribunal tenga la suficiente autoridad como para imponer el cumplimiento efectivo de sus mandatos o hacerlos imponer.
3. Para preservar la independencia, todos los ordenamientos jurídicos establecen no solo la necesidad de colaboración de las demás autoridades para el cumplimiento de una decisión judicial, sino la imposibilidad de analizar su legalidad, pertinencia y oportunidad.
4. Los errores judiciales son susceptibles de corrección mediante recursos que habilita la ley, ante los propios magistrados y aún ante los Tribunales de Apelaciones y cuando la actuación de un juez es susceptible de responsabilidad disciplinaria de acuerdo con los supuestos establecidos en la ley, la Suprema Corte de Justicia se encuentra habilitada para cumplidas las garantías del debido proceso-, aplicar los correctivos que también la ley le habilita, entre los cuales no está prevista la facultad del cuestionamiento
público al magistrado sometido a jerarquía administrativa.
COMISION DIRECTIVA