Documentos

Comunicado de Andebu reafirmando los principios de la libertad de expresión

La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) considera oportuno reafirmar la vigencia de los principios rectores de la radiodifusión privada del Uruguay, en especial los que hacen referencia a la función social que cumplen los medios de comunicación como vehículos de ejercicio del Derecho Fundamental a la Libertad de Expresión del Pensamiento.

El Derecho a la Libertad de Expresión y el rol que cumplen los medios de comunicación se encuentran consagrados y reconocidos no solamente en nuestra Constitución nacional y diversas Leyes, sino también en Tratados internacionales que fueron suscriptos por Uruguay

En este sentido la Convención Americana de Derechos Humanos establece que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole. De acuerdo con la Opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando la Convención proclama que la Libertad de Pensamiento y Expresión comprende el Derecho de difundir información e ideas por cualquier procedimiento, esta subrayando que la expresión y la difusión del pensamiento y de la información son indivisibles de modo que una restricción de las posibilidades de divulgación representa directamente y en la misma medida un límite al Derecho de expresarse libremente.

En consecuencia: la libertad de informar y de opinar están unidas indisolublemente.

Por su parte el Preámbulo de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, consigna que cuando se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones, se limita la Libertad de Expresión y el efectivo desarrollo del sistema democrático. Y entre sus principios establece que: condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados, son incompatibles con el Derecho a la Libertad de Expresión reconocido en los instrumentos internacionales.

ANDEBU desea asimismo expresar su reconocimiento a la labor de periodistas y comunicadores en los medios de comunicación del país, por la contribución que realizan con profesionalidad para mantener informados a todos los habitantes, poniendo al alcance de los mismos los elementos indispensables para la formación de sus propias opiniones.

En materia de Libertad de Expresión, no compete a ningún gobierno ser el árbitro de la verdad. Es la opinión pública la que a diario decide su preferencia por los medios de comunicación en función de la credibilidad que le merecen.