Documentos

Conferencia de prensa en la que el presidente Vázquez acusó a varios medios de hacer oposición

PERIODISTA: Presidente, ¿usted está disgustado con la acción que han tenido algunos medios de comunicación en resaltar actividades o actitudes de su gobierno?

PRESDIENTE VAZQUEZ: Bien. Quiero decir al respecto lo siguiente. En primer lugar: en el día de ayer expresé lo que voy a decir en este momento y ahora lo digo públicamente. Me gustaría que fuera tomado en su totalidad y no fraccionadamente. Lo digo porque muchas veces me ha pasado que toman fraccionadamente lo que expreso.

En primer lugar dije que felizmente en el país existe una oposición, que como decía –creo que don José Batlle y Ordoñez si no me equivoco- si en el país no hubiera oposición habría que crear la oposición, habría que hacer que ésta existiera, y que este gobierno está comprometido a respetar y a darle todas las garantías a la oposición para que pueda trabajar como debe trabajar en un sistema democrático que nosotros apoyamos y creemos que la oposición cumple un gran papel. Esto en primer lugar.

En segundo lugar dije que la oposición no sólo lo hacen los partidos políticos tradicionales. Y está muy bien que la hagan y la comprendo, porque nosotros también, como partido político que hoy estamos en el gobierno ayer fuimos oposición. Está muy bien que la haga. Y vamos abrir todos los caminos para que la oposición pueda trabajar libre y profundamente en todos los temas que considere.

Pero dije también que la oposición no era sólo ejercida por los partidos políticos tradicionales, que había algunos medios de comunicación que hacían oposición al gobierno y estaban en todo su derecho, y está muy bien si así desean hacerlo, y que había instituciones no gubernamentales que también hacían oposición al gobierno y estaban en todo su derecho.

De este último caso -de las organizaciones no gubernamentales que hacen oposición al gobierno- dije que la Asociación Rural en la persona de su propio presidente ha sido oposición al gobierno nacional, y está en su derecho, pero hay que asumirlo.

Y dije también que hay medios de información que además de informar –cosa que está muy bien, porque la población tiene que estar informada, por eso pido que esto que estoy diciendo se informado in totum a la población- que está muy bien que informen- hacen oposición al gobierno, sistemática. Lo que a mí me parece que está mal es que esos medios no asuman que son oposición la gobierno.

Que reconozcan que son oposición de gobierno, que está muy bien que lo hagan y que, además de informar, reconozcan que cuando están dando su opinión, están haciendo una determinada acción política. La mayoría de las veces en oposición al gobierno, porque sistemáticamente sólo informan entre comillas, pero opinan sobre cosas que hace mal el gobierno. Y está muy bien que lo marquen, pero que asuman y reconozcan que hacen esa oposición. Dije, para que nadie se llame a engaño, ejemplos de medios que hacen oposición al gobierno, y dije que el diario El País -¡oh, novedad!- y está muy bien que lo haga, pero debe reconocerlo es opositor al gobierno. Dije que también el diario el Observador, y Búsqueda. Dije que radios como Sarandí y El Espectador y alguna otra que hoy no fue mencionada, y que ahora voy a mencionar como radio Montecarlo en sus informativos, sistemáticamente hacen oposición al gobierno, y dije que los canales de televisión abierta, sobre todo el 4 y el 10, hacen oposición al gobierno y nosotros vamos a defender que tengan toda la libertad para hacerlo.

Pero reclamamos que asuman dichos medios que son opositores y que cuando informan digan: bueno, esto es información, y cuando opinan, digan: esto opinión política, para que la gente tenga una opinión clara. Reitero, por suerte en el Uruguay hay oposición, El gobierno defiende la existencia de la oposición, pero la oposición en el Uruguay al gobierno nacional no la hacen sólo los partidos políticos tradicionales, sino también otros actores políticos y está muy bien que lo hagan.

¿Hay un problema de comunicación?. Hay. ¿El gobierno tiene cuota parte de responsabilidad en no llegar adecuadamente a la población?. Sí, la tenemos. ¿Lo tenemos que mejorar?. Sí. ¿Por el gobierno? No: por la gente, para que la gente  esté correctamente informada. Esto es lo que dije en el día de ayer en la reunión de ministros, y con la bancada, y esto es lo que ahora expreso públicamente para que se conozca de mi propia boca y no a través de terceros lo que dije en el día de ayer.

PERIODISTA: Pero Presidente: ¿usted cree que hay  coordinación entre por ejemplo, el Poder Legislativo, Ejecutivo, en lo que tiene que ver a las declaraciones en los medios de prensa? Porque muchas veces un ministro dice una cosa, el Presidente dice otra, un legislador dice lo contrario.

PRESIDENTE VÁZQUEZ:   Es cierto, está bien. Y eso hay que mostrarlo como es, está muy bien. Ahora una cosa es informar y otra es golpear después sistemáticamente marcando esas diferencias y diciendo que el gobierno marcha mal. Está bien que lo digan,  está  muy bien. Pero cuando se empieza a dar opinión, ya no es información. Ya es opinión del medio que la emite. Que está, reitero, muy bien que lo haga, pero que reconozca que en ese acto está haciendo oposición al gobierno.

PERIODISTA: ¿Son medios que están siendo manejados por la oposición política de gobierno?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, yo no estoy diciendo que sean manejados por nadie. Estoy diciendo la acción que cumplen y que todos los ciudadanos pueden ver. Y es un tema que hay que hablarlo. De la misma manera que los medios tienen toda la libertad, todo el derecho y pueden hacerlo en profundidad en cuanto a la crítica del gobierno y a decir que no reconocen que el gobierno haya hecho nada bien, y están en su derecho de decirlo y lo dicen y nosotros lo respetamos.

También esos medios tienen que respetar lo que dice el gobierno y mi pensamiento. Si yo tengo este pensamiento y lo expreso públicamente nadie se tiene que sentir ni ofendido ni molesto, porque con el mismo derecho que los medios se expresan y dan su opinión, el gobierno puede expresarse y dar la suya. Mi opinión es la que acabo de decir. Lo digo con total respeto, lo digo con la máxima de las tolerancias, pero exigiendo que el derecho que tenemos de dar nuestra opinión es por lo menos el mismo derecho que tienen los medios de dar la suya. Y si ellos nos critican permanentemente, también tendrían que abrir un compás de tolerancia y aceptar buenamente que el gobierno critique la actitud que ellos tienen.                     

PERIODISTA: Presidente, ¿entonces usted cree no hay buena relación entre su gobierno y los medios de comunicación? 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Hay una excelente relación, mire. Estoy rodeado de los medios de comunicación. Damos opinión cuando la tenemos que dar. Los medios de opinión, felizmente en el Uruguay, nosotros vamos a trabajar hasta lo máximo de nuestra fuerza para que sigan teniendo toda la libertad para expresarse e informar como entiendan más adecuado, de facilitar todos los medios para que reciban toda la información. Así que acá no es un problema de conflictividad. Acá es un problema de asumir responsabilidades y de rescatar derechos. Reitero los medios que hacen en oposición al gobierno están en todo su derecho y hacen muy bien si así lo opinan, pero que asuman y que asuman también que de la misma manera el gobierno y el presidente tienen derecho a criticar, como ellos nos critican a nosotros.

Nosotros nos critican y no decimos nada, pero cuando nosotros criticamos los medios también pueden ser criticados. No son intocables los medios en el sentido de que cualquier ciudadano, libremente, con respeto y tolerancia, puede hacer sus críticas Y los medios tendrán que asumir y delucidar si tenemos razón -o si no tenemos razón- libremente.