Gallinal apoya designar a Guianze como fiscal de Corte pero reclama discusión
El Partido Nacional llamó la atención sobre la necesidad de cubrir el cargo de fiscal de Corte. "No podemos seguir con la Fiscalía de Corte vacante, porque institucionalmente tiene una importancia trascendental", afirmó el senador Francisco Gallinal. El legislador agregó que el Ministerio de Educación y Cultura en los últimos días ha pedido informes y "ha limitado la acción de los fiscales".
(Emitido a las 8.55)
EMILIANO COTELO:
¿Cuándo se aprobará la designación del nuevo fiscal de Corte? Viene demorado ese tema.
Lo más nuevo en esa materia son las declaraciones que publica hoy el diario La República realizadas por el senador Luis Alberto Heber, del Herrerismo. "El senador Heber aseguró que por lo visto el gobierno no quiere los votos de la oposición para designar a Mirtha Guianze en el cargo de fiscal de Corte".
Heber explicó que el gobierno debió consultar al Partido Nacional (PN) antes de proponer a Mirtha Guianze para ocupar la Fiscalía de Corte. "Se debió hablar antes con la oposición para no estar manoseando nombres", añadió el senador herrerista en declaraciones al programa ¿Quién es quién?, que se emite por televisión nacional y Diamante FM. "Por ahí el gobierno no quiere a Mirtha Guianze, porque si la presenta como la presenta y manda así su nombre sabiendo que no tiene aún los votos, sabiendo que precisa del otro partido, sin hablar previamente con tranquilidad antes de dar ese paso... Quizás entonces el gobierno no quiere que Mirtha Guianze sea fiscal de Corte", agregó Heber.
Las críticas de Heber no son a la doctora Guianze sino al Poder Ejecutivo por la forma que eligió para manejar este nombramiento.
¿Cómo están las cosas dentro del PN? Vamos a consultar a otro de los grupos blancos, a la Correntada Wilsonista (CW).
***
Senador Gallinal, ¿en definitiva hay una posición de todo el partido con respecto a este asunto?
FRANCISCO GALLINAL:
Hay una decisión de reunir a la bancada de senadores en el transcurso de los próximos días y tomar una definición conjunta. Esa decisión que asuma la bancada de senadores respecto de la solicitud de venia va a ser respetada por todos los sectores que vamos a votar conjuntamente, sea a favor o sea en contra.
EC - Usted escuchaba recién las objeciones que plantea el Herrerismo a través del senador Heber. ¿Qué dice CW? ¿Comparte esa preocupación, ese malestar?
FG - No hubo ningún tipo de negociación, eso es correcto. En enero o febrero de este año el vicepresidente de la República nos trasmitió a los referentes de los tres sectores partidarios que la decisión del gobierno era solicitar la venia de la doctora Guianze al Senado como fiscal de Corte sin que esto significara una negociación ni una consulta. Después vino la solicitud de venia y los senadores que integran la Comisión de Asuntos Administrativos, que es la que tiene que votar, por ahora han pedido que se postergara esa definición mientras no esté resuelta a nivel de la bancada de senadores. Y a nivel de la bancada de senadores hemos conversado el tema, todos somos conscientes de la necesidad de llenar el cargo, no podemos seguir con la Fiscalía de Corte vacante, porque institucionalmente tiene una importancia trascendental y porque además se han vivido algunos sucesos muy negativos en el transcurso de los últimos días, sobre todo en el Ministerio de Educación y Cultura, desde el que se han requerido informes y se ha limitado la acción de los fiscales.
En eso estamos todos de acuerdo, simplemente falta la discusión. En cuanto a la votación, para nuestro sector la carrera de la doctora Guianze y sus condiciones no merecen objeciones, ha hecho ya los méritos y la carrera suficiente para acceder al cargo.
EC - Ustedes en principio ven con buenos ojos el nombre. ¿De qué depende entonces el apoyo, el voto expreso a la designación?
FG - En principio no tenemos objeciones, nunca las tuvimos; si las tuviéramos las habríamos puesto arriba de la mesa. Y verdaderamente tampoco las hemos escuchado. Hay que ver en la coyuntura, la circunstancia y la actitud del Poder Ejecutivo cómo se resuelve este tema, porque eso también importa. Tenemos un Poder Ejecutivo que tiene un dominio absoluto del gobierno, mayoría propia en el Parlamento, sólo hay gente de su fuerza política en los órganos de administración, y ahora tuvimos dificultades en el relacionamiento con el Poder Judicial y en la última semana en el relacionamiento con el cuarto poder, la prensa. El propio gobierno va generando un clima de tensión, confrontación y avasallamiento con algunas acciones que dificultan la negociación y el acuerdo en este tema y en tantos otros.
EC - ¿Qué puede estar en juego en esta definición? ¿A cambio de qué pueden estar los votos del PN para la doctora Mirtha Guianze?
FG - A cambio de que el PN tenga la más absoluta garantía de la independencia técnica de la Fiscalía en el ejercicio de sus responsabilidades. Ese es el tema fundamental y que preocupa a todos los compañeros.
EC - Ese es el requisito.
FG - Ese es el requisito único, no ha habido en esto ningún otro tema en una negociación que tampoco se ha dado, simplemente llegó la solicitud de venia y está a consideración de la comisión.
EC - ¿Qué tipo de mayoría se requiere para la designación del fiscal de Corte?
FG - Se requiere una mayoría de dos tercios, y para eso se necesitan los votos del PN. No recuerdo si son tres quintos o dos tercios, creo que dos tercios, de todos modos el gobierno por sí no los tiene, necesita por lo menos el voto de dos senadores más para llegar a los 19 necesarios. Y la definición que a Correntada le parece correcta es que en aquellos casos en los que el gobierno necesite otro voto para tomar una decisión, el partido se exprese conjuntamente, que por lo menos en esa circunstancia haga valer su peso en el Parlamento, ya que en otros temas el gobierno por sí tiene mayorías propias.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe