Comunicado de la Confederación Empresarial del Uruguay frente al diálogo social y la coyuntura actual
"CEDU FRENTE AL DIALOGO SOCIAL Y LA COYUNTURA NACIONAL"
La Confederación Empresarial del Uruguay desea expresar a las cámaras amigas una serie de preocupaciones en torno al llamado a Diálogo Social y la particular coyuntura que vive la nación
1) La asunción del presidente Vázquez provocó un cambio cultural de enorme relevancia en la historia del país.
2) Las diferencias existentes en el seno del gobierno en diversas materias inserción internacional, política cambiaria, endeudamiento agropecuario y reforma tributaria, por señalar algunos- genera incertidumbre y no ayuda a un clima de negocios y de estabilidad institucional.
3) Esas diferencias se suman a las preocupaciones existentes en diversos sectores sociales acerca del tono o profundidad de la modernización de las relaciones laborales.
4) Sin embargo, se registra una enorme contradicción en el acontecer económico y en la actividad financiera. Mientras se expresan las diferencias al interior del gobierno sobre los temas citados y se constatan serias diferencias entre cámaras empresariales y sindicatos, la inversión extranjera directa aumenta y el riesgo país aunque con algún movimiento ascendente en los últimos días- permanece estable. Esto estaría señalando que hay confianza afuera y desconfianza o incertidumbre dentro del país.
5) La historia económica del Uruguay hay interesantes aportes de Juan Pivel Devoto y Ramón Díaz- explica que cuando se erosiona la confianza y existe inestabilidad política y social, el país ingresa en crisis graves. Lo ocurrido en el país en el 2001 y 2002 son la evidencia empírica de estos señalamientos.
6) Por otro lado el Interior es castigado por diversos factores. Entre otros por el centralismo político e incluso por la ausencia de visión empresarial de la mayoría de las cámaras empresariales. Montevideo no es el Interior. El Interior sufre asimetrías estructurales de diversa magnitud que cuestionan la vida de las empresas pequeñas, en la enorme mayoría de los casos emprendimientos familiares. Nosotros defendemos la visión empresarial de tierra adentro, de la comarca, la vecindad, de la trama social y los equilibrios sociales. Las pymes del Interior somos la garantía de una adecuada redistribución de la riqueza. Nos preocupa, por ejemplo, que el Poder Ejecutivo no entienda la necesidad de un Consejo de Salarios del Interior. Muchas cámaras empresariales no entienden esto y es lógico: son de Montevideo.
7) Otro factor que no es menor: el FMI acaba de señalar que persisten dificultades en la economía dado el endeudamiento externo y su altísima dolarización. El endeudamiento externo más los gastos del Estado se traducen en una brutal presión fiscal. CEDU entiende que Uruguay con el apoyo de toda la comunidad- debe impulsar un nuevo canje de deuda pública, modificando en lo posible su perfil en unidades indexadas- y con plazos más largos. De esa manera se puede aliviar la presión fiscal y destinar recursos al Uruguay Productivo que tanto anhelamos.
8) Por todo lo señalado, CEDU insta a todos los sectores políticos y sociales y en especial al señor Presidente Tabaré Vázquez a construir con tolerancia y en forma moderna un Pacto Social que genere certezas y aleje los tambores de la incertidumbre y la crisis.
Montevideo, 30 de junio de 2006".