La fuga del coronel Gilberto Vázquez: el día después
En la lógica militar la fuga de Gilberto Vázquez es inconcebible, violó todos los códigos. Con eso claro, el comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, espera un pronunciamiento del Poder Ejecutivo del que dependerá si continúa en el cargo. El siguiente informe de En Perspectiva repasa los hechos de las últimas horas en torno a una fuga que ya tuvo consecuencias.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
"Para nosotros era inimaginable que un coronel que estaba bajo arresto decidiera evadirse de la custodia y darse a la fuga. ¿Quién en las FFAA suponía que podía ocurrir algo así?"
Esta pregunta era repetida una y otra vez ayer por una alta fuente del Comando del Ejército. En diálogo con la producción de En Perspectiva, ese oficial enfatizó que el coronel retirado Gilberto Vázquez faltó a su palabra y perjudicó a todo un sistema.
La fuga del militar retirado, sobre quien pesa un pedido de extradición desde Argentina, agitó diversos frentes pero sobre todo convulsionó la interna del propio Ejército.
Mientras su carta de renuncia sigue sobre la mesa, el comandante en jefe Carlos Díaz acaba de designar un Tribunal de Honor para que juzque el comportamiento del militar retirado.
Por su parte, la oposición insiste en que hay responsabilidad política y la ministra de Defensa fue convocada para hoy a dar explicaciones en el Parlamento.
El comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, dijo a En Perspectiva que la fuga de un militar resulta "fácil de explicar" desde el punto de vista práctico, pero no se entiende si se tiene en cuenta el código de honor del Ejército. "Es muy sencillo escaparse para cualquier militar que viole ese código", puntualizó Díaz.
Según el parte oficial, el coronel Vázquez ingresó a la Emergencia del Hospital Militar a las 10.14 horas del lunes. Padecía dolores fuertes de próstata y retención urinaria. El urólogo que lo atendió dispuso su internación inmediata y se le asignó una habitación en el 5º piso de la torre 6 del hospital.
El encargado de su traslado desde la División I, donde permanecía arrestado, hasta el Hospital Militar fue un teniente coronel designado por el Comandante de la División, general Manuel Saavedra.
Al llegar a la pieza asignada, Vázquez y su custodia habrían aguardado afuera hasta que la habitación estuviera acondicionada. Según informó El País, en ese momento, el oficial que lo acompañaba le pidió que esperara en el pasillo ya que iba a notificar su presencia ante el director del Hospital. El coronel retirado se habría quedado parado al lado de la habitación. Cuando el custodia regresó Vázquez ya no estaba.
Esta versión no ha sido confirmada oficialmente y desde el Ministerio de Defensa prefieren aguardar la conclusión de las investigaciones.
Interna militar
El comandante en jefe explicó ayer a nuestro programa que lo que ocurrió el lunes "no es un problema de custodia sino de palabra". Díaz destacó que el coronel Vázquez estaba cumpliendo el arresto preventivo bajo la "palabra de honor" del propio comandante y comparó esta situación con el caso de los militares que recientemente fueron extraditados a Chile por el caso Berríos.
Abundando en esa explicación, otra fuente castrense dijo a En Perspectiva que "con los códigos nuestros, que normalmente no los entienden desde afuera, no hacen falta custodias, a nadie se le ocurre violar las reglas". Ese informante relató que lo lógico para un militar arrestado en estas condiciones es razonar así: "yo estoy acá porque el comandante en jefe dio su palabra, entonces, yo estoy comprometido ante él. Y si yo me voy, estoy violando ese acuerdo".
Por su parte, el teniente general Díaz agregó que con su fuga el coronel Vázquez le hizo perder credibilidad a la institución, y se preguntó por qué se le ocurrió dar semejante paso. "Perjudicó al Ejército, perjudicó a los otros militares detenidos (que ayer mismo fueron quitados de la custodia del Ejército y fueron trasladados a Cárcel Central) y me perjudicó a mí, era mi palabra lo que estaba en juego", dijo.
La responsabilidad de Díaz
El lunes, tan pronto fue informado de la fuga, el comandante en jefe telefoneó a la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y le dijo que se haría responsable de lo ocurrido. El comandante en jefe ponía su cargo a disposición, pero a los pocos minutos recibió una llamada del presidente Tabaré Vázquez que le confirmó su apoyo.
Consultado al respecto Díaz dijo que de ahora en más su permanencia o no como comandante en jefe está en manos del ministerio de Defensa y del presidente Vázquez, aunque todo indica que se mantendría en el cargo.
Pero, mientras eso se dilucida, otro foco de atención está puesto en el comandante de la División de Ejército 1, general Manuel Saavedra. Según el diario El Observador, el Ministerio de Defensa analiza si aplica una sanción a Saavedra debido a que la custodia del coronel Vázquez estaba a cargo de un militar de esa repartación.
Las otras responsabilidades
La ministra de Defensa comparecerá hoy en una sesión conjunta de las comisiones de Defensa de Diputados y del Senado, a la que fue convocada para explicar la fuga, ya que el Partido Nacional considera que la jerarca tiene responsabilidad política en los hechos del lunes.
Hasta ahora, a nivel oficial no se han dado explicaciones sobre los hechos.
Nuestro programa, En Perspectiva, realizó varias gestiones ante la ministra y el subsecretario, José Bayardi, pero ambos indicaron que no harían declaraciones a los medios de comunicación por el momento.
La diputada nacionalista Beatriz Argimón, que es vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, opinó ayer En Perspectiva que la máxima responsabilidad es del Poder Ejecutivo, que fue quien resolvió que estos militares fueran custodiados por oficiales de menor jerarquía y alojados en dependencias del Ejército.
(Audio)
BEATRIZ ARGIMÓN:
"El Ministerio de Defensa no puede cumplir con esa resolución, porque uno de los individuos se le escapa. Responsabilidades políticas obviamente hay".
(Fin del audio)
Por otra parte el diputado del Frente Amplio Luis Rosadilla opinó que la fuga es de "enorme gravedad" porque el coronel Vázquez estaba detenido bajo la responsabilidad del Ejército. Agregó que sintió "bronca" cuando se enteró de la noticia. El legislador del MPP entiende que debió haberse tomado precauciones más severas para controlar sus movimientos.
(Audio)
LUIS ROSADILLA:
"Alguien tiene que explicarnos cuál era el dispositivo que se había instrumentado a los efectos de mantener a estos militares en prisión".
(Fin del audio)
Siguiendo el razonamiento de Rosadilla otra de las preguntas pendientes es si los jueces en lo penal saben y consideran suficiente que el Ejército custodie a un militar guiándose solamente por sus criterios internos del honor. ¿La justicia no exige que se cumplan determinados requisitos mínimos de seguridad?
Las medidas tomadas por el Ejército
El comandante del Ejército, Carlos Díaz, confirmó a la producción de En Perspectiva que ayer solicitó a la ministra la conformación de un tribunal de honor para que juzgue la conducta del coronel retirado. El tribunal estará integrado por los generales Héctor Islas, Juan Couture y Luis Pérez.
Según fuentes castrenses que cita hoy el diario La República, al coronel Vázquez puede caberle la sanción máxima prevista en el reglamento, o sea la descalificación por falta gravísima, que implica el pase a situación de reforma.
Las medidas del Ministerio del Interior
Por otra parte, y como consecuencia de la fuga, se modificaron severamente las condiciones de reclusión de los otros tres militares que permanecen detenidos mientras se tramita su eventual extradición a Argentina.
El teniente coronel retirado José "Nino" Gavazzo, que estaba preso en el Instituto Militar de Armas y Especialidades, y el coronel retirado Jorge Silveira, que permanecía en la División de Ejército 1, fueron trasladados a Cárcel Central, por lo que quedan ahora bajo la órbita del Ministerio del Interior.
Ambos están alojados en celdas diferentes pero en el mismo piso y no tienen vigilancia especial.
Mientras tanto, el coronel retirado Ernesto Rama, que estaba internado desde hacía varios días en el Hospital Militar y que ayer debió ser derivado al CTI del Hospital Militar debido a una afección cardíaca grave, es controlado ahora por una custodia compuesta por dos efectivos policiales. En caso de que fuera dado de alta, también sería trasladado a Cárcel Central, donde todos permanecerán hasta que se dilucide el proceso extraditorio.
El jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal, habló de las condiciones de reclusión que tendrán los militares trasladados a Cárcel Central.
(Audio)
RICARDO BERNAL:
Hay un reglamento interno, hay un régimen disciplinario y se cumplen las decisiones que en cada caso toma la Justicia competente. Esta cárcel tiene un régimen único que se aplica a todas las personas. De manera que si nosotros no permitimos celulares, es para todas las personas que se encuentran alojadas en el establecimiento".
(Fin del audio)
A todo esto, el Ministerio del Interior continúa con el operativo de búsqueda del coronel Vázquez, según el detalle que aportaba el director Nacional de Policía, Sydney Ribeiro.
(Audio)
SYDNEY RIBEIRO:
"Se ha cumplido con el dispositivo que se hace en estos casos. El cierre departamental, después la jefatura fronteriza, se ha enviado el pedido de detención, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional a través de Interpol, se ha distribuido la fotografía, se ha pedido especial atención a la Dirección de Caminera, a la Dirección Nacional de Migración, que están haciendo controles sorpresivos en las distintas autorutas del país, después vigilancias de los distintos lugares que frecuentaba, de manera que todo el dispositivo está en marcha".
(Fin del adudio)
En filas del Ejército y del gobierno existe el convencimiento de que la fuga que protagonizó el coronel retirado Vázquez requirió de la colaboración de terceras personas. Por ello, tanto desde la fuerza de tierra como desde el Poder Ejecutivo se comenzó a investigarse una serie de pistas para intentar esclarecer la situación.
Dice El País que la posibilidad que una logia militar de corte fascista hay participado de un escape es vista como una posibilidad en el oficialismo. Mientras, en el plano militar no se descarta concretamente la participación de integrantes de los "Tenientes de Artigas". También en el Ejército y entre los integrantes del gobierno se cree que el coronel Vázquez no traspasó la frontera sino que se encuentra recluido en algún lugar de Uruguay.
El diario La República agrega al respecto que ha podido individualizarse el teléfono desde el cual el fugado se había comunicado el lunes con periodista de Canal 12 y a partir de esa verificación se comprobó que la llamada no se hizo desde una zona cercana a la frontera con Brasil, en Rivera, sino lisa y llanamente desde la ciudad de Montevideo.
La ministra de Defensa recibió ayer al mediodía el informe elaborado por los generales Manuel Saavedra, el comandante de la División 1 donde se encontraba detenido Vázquez y también del responsable del Hospital Militar, Miguel Dalmau. Dice El País que el informe de los dos generales fue entregado al comandante del Ejército, Carlos Díaz, que lo remitió luego a Berruti.
La forma en que fue trasladado, la custodia que lo acompañó y los pasos seguidos por ex jefe del Servicio de Información de Defensa en el nosocomio hasta su fuga, son detallados en ese documento, según dijeron los informantes. Si bien la decisión de Díaz de poner su cargo a disposición se mantiene en pie, el comandante aguarda un pronunciamiento final del Poder Ejecutivo sobre ese informe para entonces resolver si permanecerá en su cargo.
Fuentes del gobierno dijeron a El País que difícilmente haya un pronunciamiento oficial antes de que regrese el presidente Vázquez de Venezuela.