Décimo día de paro en Botnia en reclamo de seguridad
Sucesivos accidentes en la treintena de grúas que están trabajando en las obras de Botnia, motivaron un conflicto que suma el décimo día de paralización por parte del Sunca. Fabián Gadea, dirigente de ese sindicato, dijo que ayer recibieron una propuesta que podría comenzar a solucionar el diferendo.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
Lleva ya diez días la paralización de las obras en la empresa Botnia, en Fray Bentos. La situación no tiene nada que ver con los reclamos de la República Argentina sino que se origina en un accidente que tuvo lugar el 22 de junio, a partir del cual se ha presentado una serie de reclamos del sindicato de trabajadores de la construcción.
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) resolvió ayer mantener la paralización hasta tanto sea removido un capataz de una de las empresas constructoras subcontratistas, Stiler, a quien acusan de haber ordenado que se siguiera trabajando con una grúa que presentaba serios problemas de seguridad y que el 22 de junio terminó ocasionando un accidente que lesionó a dos obreros.
Estamos en diálogo con Fabián Gadea, dirigente del Sunca allí en Fray Bentos.
***
Señor Gadea, ¿qué está pasando a esta ahora?
FABIÁN GADEA:
A esta hora vamos rumbo al comedor donde vamos a dar comienzo dentro de un rato a la asamblea para valorar una propuesta que recibimos ayer a última hora de la tarde.
EC - ¿Cuál es exactamente el origen del conflicto? Yo recién daba un par de pinceladas rápidas. ¿Puede ubicar a los oyentes?
FG - Desgraciadamente se ha venido suscitando una serie de accidentes no menores, y por otro lado tampoco fatales, pero sí con entidad de lesiones graves para algunos compañeros. Se nos ha dado la caída de dos grúas en cuestión de 20 días, y cuando cayó la segunda fue que se suscitó el conflicto primero en la empresa Stiler y después a los cuatro o cinco días se generalizó a toda la obra. Lo que hemos logrado hasta ahora ha sido que nuestros delegados de seguridad de cada uno de los sectores de trabajo estén full time y exclusivamente para los temas de seguridad. Eso para nosotros es importante. Lo que nos han traído como propuesta ayer a última hora de la tarde es que el capataz que está involucrado en el sector donde cayó la segunda grúa sea cambiado de sector.
EC - ¿Cuál es exactamente la preocupación o la resistencia que ustedes tienen a este capataz?
FG - En algunos casos se han dado accidentes y la propia empresa ha tomado medidas contra los responsables, contra ingenieros o capataces, pero en esta oportunidad se hizo caso omiso, a pocas horas del accidente se intentó seguir echando hormigón en el el puerto, cuestión que es muy jodida porque después que ocurre un accidente en el que hay compañeros lesionados el clima que queda no es el mejor. Ahí empezaron las fricciones y por eso se responsabiliza al capataz general de ese sector por no haber tomado las precauciones del caso, el compañero gruista había denunciado en tres oportunidades que la grúa estaba con serias fallas y es el capataz quien tiene la responsabilidad de mandar inmediatamente a los técnicos para que la revisen.
EC - ¿Qué es exactamente lo que están reclamando con respecto a ese capataz?
FG - En principio estábamos reclamando que se lo sacara de la obra, fuimos haciendo determinadas propuestas.
(La comunicación se hace confusa por el fuerte viento reinante en la planta)
EC - Hubo una serie de propuestas; ¿en qué se está ahora?
FG - En lo que decía anteriormente, recibimos la propuesta por parte de Botnia, que es la propietaria de la obra, de exigirle a Stiler ya lo habría hecho que acceda al cambio de sector de este capataz. Eso junto con el acuerdo sobre los delegados de seguridad es lo que vamos a estar evaluando en esta asamblea.
EC - Estuvimos en el obrador de Botnia hace algunas semanas y pudimos verificar el papel relevante que juegan las grúas en el trabajo de construcción. Grúas móviles muchas de ellas, no todas originadas aquí, algunas han sido importadas especialmente, ingresadas en admisión temporaria. ¿Cuántas grúas en total están operando en esta obra en particular?
FG - En esta obra debe haber unas 30 grúas entre las móviles y las fijas. Con las grúas móviles que han sido traídas temporariamente no existen problemas, son las que dan la mayor seguridad porque son muy modernas; el problema es con las empresas uruguayas que traen grúas o maquinaria del tiempo de los Picapiedra, que aquí trabajan las 24 horas, no cuatro o cinco horas al día, entonces es natural que surjan accidentes.
EC - Supongamos que puede solucionarse el conflicto, ¿usted lo ve factible? ¿Hay ambiente como para volver al trabajo?
FG - El esfuerzo lo hemos estado haciendo desde el primer día, pero cada día que pasa se van poniendo peor las cosas. Han ido apareciendo diferentes propuestas, esperemos que esto sea evaluado en buena forma.
EC - ¿Cuántas personas van a participar en la asamblea?
FG - No hemos llegado al comedor, todavía no sé cuánta gente habrá.
EC - ¿Cuál es el total hoy de obreros de la construcción en Botnia?
FG - 2.600.
EC - Supongamos que el conflicto se levanta, de todos modos hay medidas que dispuso el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sobre el conjunto de grúas, ¿cuántas de ellas pueden volver a operar?
FG - Una vez que recomiencen las tareas hay que ver cuántas grúas quedan en funcionamiento después de que las reparen los técnicos que trajeron los propietarios, como exigió el ministerio. No lo sé todavía, pero una vez que se restablezca habrá que empezar a pedir documentación y el propio MTSS deberá hacerse presente en la obra para ver si se tuvieron en cuenta todas las observaciones que hizo.
EC - Estas medidas que el SUNCA adoptó, ¿afectan sólo las obras de construcción de la planta de celulosa, o también otras obras vinculadas? ¿Qué pasa con los complejos habitacionales para trabajadores de distinto tipo del proyecto Botnia?
FG - Ahí esto no tiene nada que ver, esto es lo que corresponde a zona franca. Los compañeros que están construyendo las viviendas para Botnia obtuvieron ayer la firma de un convenio que tengo entendido que fue muy favorable; allí participaron dos compañeros nuestros delegados dándoles una mano. No sé cómo es concretamente el convenio pero sé que fue una cuestión muy favorable, según nos comentaron ahora a primera hora de la mañana. Después nos estaremos interesando en cómo fue la firma de ese convenio.
EC - ¿A qué hora se supone que estará tomada la resolución en esa asamblea?
FG - Me imagino que en una hora, una hora y media, más o menos.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe