Entrevistas

Gallinal pide que se convoque al Consejo de Economía para discutir la Reforma Tributaria

El senador nacionalista Franciso Gallinal pidió que se convoque al Consejo de Economía Nacional para discutir el proyecto de Reforma Tributaria. "Tenemos el temor de que tantas reuniones de bancada y tantas diferencias internas que se han planteado terminen con un acuerdo tan herméticamente cerrado que luego sea imposible introducirle cualquier tipo de modificaciones", afirmó

(Emitido a las 8.53)

EMILIANO COTELO:
El proyecto de ley de Reforma Tributaria, una de las iniciativas fundamentales del gobierno del Frente Amplio (FA), impulsada por el Ministerio de Economía (MEF), viene encontrando dificultades para obtener consenso dentro de la propia bancada del oficialismo.

En ese contexto el sector Correntada Wilsonista (CW), del Partido Nacional (PN), está proponiendo que se convoque al Consejo de Economía Nacional (CEN) creado recientemente por ley.

¿Por qué? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Vamos a averiguarlo.

Estamos en diálogo con el senador Francisco Gallinal, líder de CW.

***

Senador Gallinal, ¿cuál es el análisis que ustedes hacen del trámite de la Reforma Tributaria?

FRANCISCO GALLINAL:
Tenemos la preocupación de que estas sucesivas reuniones de bancada que están teniendo los legisladores del Frente, en caso de llegar a un acuerdo más tarde o más temprano, terminen precisamente en uno cerrado a cal y canto, con candado, que luego impida no solamente eventuales modificaciones que se quieran introducir desde el Parlamento sino también escuchar la opinión y permitir la incidencia de distintos sectores vinculados con la economía nacional que obviamente van a ser alcanzados, para bien o para mal, por la Reforma Tributaria.

En consecuencia consideramos que es una instancia por demás oportuna que tanto para lo que tiene que ver con la Reforma Tributaria -aparentemente mañana se reabrirían las sesiones de la comisión de Diputados que sería convocada a esos efectos- como también para la discusión de la Rendición de Cuentas que hoy comienza en la Cámara de Senadores con la presencia del equipo económico, se instrumente la puesta en acción de la ley aprobada en diciembre del año pasado reglamentando un artículo de la Constitución de la República a iniciativa de la bancada de gobierno. El FA habló mucho de este tema en los años previos y finalmente en diciembre del año pasado logró aprobar y promulgar la ley por la cual el CEN se pone en funcionamiento para opinar frente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo en ocasión de la discusión de los grandes temas económicos de carácter nacional. Como lo dice la propia ley, en el caso del Presupuesto Nacional, de la Rendición de Cuentas y la Reforma Tributaria, sin duda, que es otro tema económico de singular importancia.

EC - Según lo que está previsto, el CEN cuenta con una integración de 40 miembros designados o electos por las organizaciones más representativas: 14 por los trabajadores, 14 por los empresarios, 3 por los cooperativistas, 3 por los profesionales universitarios, 3 por los usuarios y consumidores y 3 por las ONG que realizan convenios con el Estado. Un CEN con esa integración, ¿qué utilidad tendría en este contexto en particular? ¿Por qué ustedes están haciendo la jugada política de reclamar que se lo convoque y empiece a funcionar?

FG - En primer lugar porque fue el propio gobierno el que propició su creación y le dio un impulso fundamental el año pasado. Más aun, cuando se votó en la Cámara de Senadores, más allá de tener alguna discrepancia con el instituto, que viene la época del auge del colectivismo, como el FA durante la campaña electoral y luego ya en el gobierno hacía un hincapié fundamental en tenerlo funcionando, le dimos nuestro voto.

Allí están representados todos los sectores que hoy están pidiendo cancha para expresar sus diferencias o sus coincidencias con la reforma. Entre los 14 trabajadores hay una representación de los jubilados, a nivel de empresarios están comerciantes, agropecuarios, industriales, servicios, profesionales universitarios, representantes de las cooperativas, está comprendido prácticamente todo el espectro nacional en materia de agentes económicos o actores importantes de la economía. Y yo creo que es importante que también ellos, además de la oposición, pongan de manifiesto a los legisladores cuáles son las dificultades, los problemas que en el sector productivo o en las áreas que los involucran se van a encontrar con la aplicación de la Reforma Tributaria.

EC - Mi pregunta iba por este otro lado. Habitualmente con cualquier proyecto de ley la comisión correspondiente de la cámara correspondiente del Parlamento recibe delegaciones de los sectores más o menos involucrados o afectados por el proyecto. ¿Por qué a usted le parece mejor este otro ámbito, no el de la comisión con invitación a organizaciones sino el CEN donde están representados en conjunto todos estos sectores?

FG - Porque es la expresión colectiva de distintas organizaciones que ahora integran un instituto de carácter privado pero impulsado por el Estado, al que el propio Estado tiene la responsabilidad de crearle la infraestructura para que pueda funcionar, como surge de la propia ley promulgada en diciembre pasado. Y por otra parte, ayer me preguntaba un periodista en una rueda que tuvimos en el interior con otros legisladores sobre la Reforma Tributaria qué consejo les daría a esos productores, y le dije que lo mejor en este momento, mirando lo que está pasando con las dificultades internas que hay dentro del Frente para la aprobación de la reforma, es golpear a las puertas del Parlamento y hacer oír su voz. Tenemos el temor de que tantas reuniones de bancada y tantas diferencias internas que se han planteado terminen con un acuerdo tan herméticamente cerrado que luego sea imposible introducirle cualquier tipo de modificaciones.

Más aun, tengo la impresión de que si las cosas siguen como vienen y efectivamente se cierra un acuerdo entre los legisladores del Frente en esas instancias, el proyecto pasa por el Senado formalmente, no lo veo abierto a la discusión ni siquiera de las propias bancadas de senadores del FA. Entonces toda opinión sobre un cambio trascendental, que a nuestro juicio viene mal orientado y no sabemos en qué va a terminar porque es producto de sucesivas transacciones, bien merece una opinión de un instituto claramente representativo que fue creado e impulsado por la fuerza política que hoy gobierna al país.

EC - Hay un filo político detrás de esta iniciativa suya. ¿Usted conoce cómo cae dentro del oficialismo? ¿Ya ha tenido algún sondeo?

FG - Me imagino que caerá bien, con tanto impulso que lo llevaron adelante. Nosotros convocamos incluso el año pasado al propio ministro de Economía, al propio equipo económico a la Comisión de Constitución para conocer la opinión sobre la creación del CEN y fue favorable, el trámite fue bastante rápido en ambas cámaras del Parlamento. Entonces me imagino que caerá bien, por algo crearon un instituto de estas características. Y personalmente creo que viene muy bien su opinión, prefiero que se pongan claramente de manifiesto arriba de la mesa ahora aquellos temas que pueden perjudicar el desarrollo de la economía nacional y la economía familiar a que se apruebe la reforma y luego tengamos que sufrir el impacto negativo. Por el bien del país prefiero que se abra una discusión de esas características en esas circunstancias y no que después haya que estar retocando la ley o apagando incendios como consecuencia de la aplicación de la reforma. Me parece más sano y pone de manifiesto la buena fe con que nosotros promovemos la convocatoria del instituto.

Vea todas las entrevistas y los documentos sobre la Reforma Tributaria

---------
Edición: Mauricio Erramuspe