Las primeras reacciones en la Corte
Minutos después de conocido el fallo, el periodista mexicano Inder Bugarín contó a En Perspectiva cuál era el clima en la Corte de La Haya.
(Emitido a las 7.23)
EMILIANO COTELO:
"Papeleras: La Haya rechazó el pedido argentino para suspender las obras", es el título en la edición digital del diario Clarín de Buenos Aires. "Negativa de La Haya a reclamo argentino", es el enfoque que presenta La Nación en internet.
A esta hora establecemos contacto con La Haya en diálogo con el periodista mexicano Inder Bugarín, corresponsal del diario Reforma de ese país.
***
Inder, ¿dónde estás en este momento?
INDER BUGARÍN:
Estoy en el Palacio de la Paz donde Uruguay se alzó con una victoria contundente. Por 14 votos y uno en contra la Corte Internacional de Justicia rechazó la petición de Argentina de ordenar la suspensión de la construcción de las plantas de celulosa. La Corte determinó que las evidencias presentadas por el gobierno de Argentina no son convincentes para ordenar detener los trabajos en el Río Uruguay al no representar en este momento una amenaza irreparable y urgente al medio ambiente.
Puedo decirles que la Corte tomó nota del compromiso de Uruguay de cumplir al pie de la letra el Estatuto del Río Uruguay de 1975. También, afirmó que la comisión administrativa creada para gestionar el río deberá ser la autoridad que se encargue de monitorear los compromisos de Uruguay en cuestión de medio ambiente.
EC - ¿Dónde te encuentras exactamente en este momento?
IB Me encuentro exactamente a un costado de las escaleras dentro de la recepción principal de la Corte. Estamos esperando a la delegación de Argentina. Estoy con un grupo de colegas aguardando que nos den sus reacciones sobre este caso. Hasta el momento no han hablado pero a la brevedad lo harán.
EC - ¿Cuál era el clima? ¿Cómo percibías el ambiente en la sala?
IB El ambiente en el Salón de la Paz fue tranquilo y de respeto hacia la máxima instancia judicial de la ONU. En la bancada uruguaya hubo tranquilidad al igual que en la parte argentina. Pero lo cierto es que aún cuando el daño ya está hecho trayendo el caso a La Haya- al principio y al final del encuentro hubo un apretón de manos entre las partes.
EC - ¿Y cuáles son los pasos a seguir?
IB Estamos tan solo concluyendo una sola fase que tiene que ver con la decisión de la Corte sobre la adopción de las medidas previsionales que se basan en los alegatos presentados los pasados 8 y 9 de junio. Ahora llega el momento de pasar a la sustancia que llevará a la Corte a la decisión final sobre la controversia. Por el momento no hay fecha de cuándo será el juicio pero a la brevedad esperamos que se anuncie esa decisión.
EC - ¿Tuviste contacto con alguna de las partes?
IB Fui el primero en hablar con el propio Gros Espiell. Me encontraba sentado a pocos metros de él y su rostro era de completa felicidad. Me dijo que estaba muy satisfecho con el resultado, que la Corte a reflejado el compromiso de Uruguay con el medio ambiente así como ha respetado el derecho del país a realizar proyectos de desarrollo sostenible. Agregó que el resultado deberá favorecer el diálogo para alcanzar algún acuerdo con el gobierno argentino.
(Audio)
HÉCTOR GROS ESPIELL:
Estoy satisfecho. Sin ningún triunfalismo sino simplemente creo que la Corte tomó la decisión correcta, además es muy importante tener en cuenta la forma como se tomó la decisión -14 votos contra 1- y la muy sólida argumentación desarrollada por la Corte.
(Fin del audio)
EC Yo mencionaba que eres corresponsal de Reforma ante la Unión Europea. Hoy te has trasladado a La Haya. ¿Qué interés despierta este caso allí en tu país?
IB Ciertamente es parte de la política editorial del medio, de tener una cobertura internacional lo más amplia posible, no importa realmente cuál sea el asunto sino que se trata de estar presente en los lugares de mayor interés. Sin duda este caso es de los mayores titulares que habrá en la prensa no sólo mexicana sino internacional. Hubo aquí periodistas británicos, finlandeses, españoles, las principales agencias internacionales... Creo que es un caso que despierta interés porque se acude a una Corte que cada vez atrae más temas internacionales. Además no hay que olvidar que México está presente en esta Corte a través del juez Bernardo Sepúlveda.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe