Entrevistas

Fray Bentos esperó con "mucha tranquilidad" el fallo de La Haya

Nada de festejos "futboleros". Mucha tranquilidad. Así describió el clima en Fray Bentos el corresponsal de El Espectador en la zona, Eduardo Irigoyen.

(Emitido a las 7.56)

EMILIANO COTELO:
Nos vamos a Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, cerca de la cual se están construyendo las plantas de celulosa de Botnia y ENCE, para ver cómo es el ambiente allí. El contacto es con el corresponsal Eduardo Irigoyen.

***

Eduardo, supongo que has estado desde la madrugada pendiente de la trasmisión de VTV y de los comentarios con las primeras repercusiones que ya se han dado en las radios uruguayas, y has estado pendiente también de los medios de la República Argentina. Cuéntanos en primer lugar de qué manera la población de Fray Bentos se plantaba esta madrugada, cómo siguió este acontecimiento.

EDUARDO IRIGOYEN:
Directamente no dormí.

EC - Tú no dormiste. ¿Porque estabas nervioso?

EI - Por los nervios, por la intranquilidad y porque me resultaba interesante ver cuál era el clima que se estaba viviendo. Todos recordamos lo que fue el Mundial de Corea y Japón, que los uruguayos madrugábamos y bastaba recorrer las calles para ver los edificios o las viviendas con las luces encendidas. Curiosamente salí en dos oportunidades –yo vivo relativamente cerca del Centro– y en un edificio de apartamentos que está frente a plaza Artigas, la segunda plaza en importancia, y en un grupo de viviendas en calle Zorrilla y Las Piedras no vi una sola luz encendida. Salí en dos oportunidades, a eso de las 5.15 y ya más cerca del fallo, obviamente con un walkman siguiendo la trasmisión de una radio de Gualeguaychú, porque en el cine-teatro Gualeguaychú lo que se estaba viendo en pantalla gigante era la señal uruguaya, ya que ningún medio argentino estaba trasmitiendo en vivo lo de La Haya.

EC - Qué entreverado, tú dices que en Gualeguaychú estaban siguiendo en pantalla gigante la trasmisión de la televisión de nuestro país.

EI - Exactamente.

EC - Al mismo tiempo, los medios de Fray Bentos, ¿estaban trasmitiendo?

EI - No, ninguno de ellos en vivo, ni las radios de AM ni las de FM.

EC - Qué curioso...

EI - Me permito aclarar que el único medio que sí tomaba la señal de VTV era Río Uruguay TV - Canal 12, que hasta ahora sigue trasmitiendo en dúplex con VTV.

Me llamó la atención la tranquilidad de la población de Fray Bentos el día anterior incluso, se palpaba. Había un optimismo moderado, mucha tranquilidad y mucha confianza. Si le preguntabas a la gente por qué, de qué manera fundamentaba esa tranquilidad, había mucha información, mucha seguridad, pero más que nada una línea ha seguido la población de Fray Bentos en forma abrumadora de mucha moderación, mucha tranquilidad, nada de exceso, nada de provocar. Cuando se dio a conocer el fallo salí de inmediato y no hubo un bocinazo, nada, cosa que sí ocurrió –hubo muchos bocinazos, algunos festejos y fuegos artificiales– cuando Alemania derrotó a Argentina. En Fray Bentos eso se festejó.

Acabo de regresar de Plaza Constitución, donde está instalado un equipo de exteriores de América TV, que ha hecho algunas salidas. Charlé con ellos, tuvieron alguna dificultad para cruzar al lado uruguayo y destacaron que el propio intendente Lafluf estuvo allí dos horas –lo dejaron pasar sobre las 23 de la noche de ayer– y el cónsul argentino intercedió para que este equipo de exterior pudiera cruzar. Aparentemente no tenía la documentación en regla y por eso habría sufrido ese pequeño problema.

Pero también en los ómnibus que muy temprano llevan a los trabajadores, que son muchísimos, a Botnia, veías que había alegría en los rostros, tranquilidad, pero no festejo futbolero. Yendo ahora a plaza Constitución había algunos jóvenes que lo tomaron como un triunfo deportivo, pero nada más, no es representativo del grueso de la población de Fray Bentos.

EC - En síntesis tú estás pintando una población de Fray Bentos tomándose con mucha tranquilidad esta instancia de hoy, tanto antes de conocerse el fallo como después.

EI - Muchísima tranquilidad. Ayer en los titulares de los informativos de las radios locales la principal noticia era un hecho policial relacionado con un procedimiento de recuperación de motos de una familia que se dedicaba al robo y el desguazamiento de estos vehículos, luego los festejos de los 100 años de la chimenea del Anglo y recién la tercera o cuarta noticia era lo que finalmente se conoció hoy. Repito: muchísima tranquilidad, que al visitante que no es de Fray Bentos podía asombrarlo, como asombró al periodista de América TV, con quien tuve la oportunidad de hablar. Le llamaba la atención ver que el propio intendente Lafluf salía con el termo, el mate y el celular al balcón para atender a los medios. El intendente también con mucha tranquilidad, estuvo desde la madrugada muy temprano siguiendo lo de La Haya en su despacho de la Intendencia.

----------
Edición: Mauricio Erramuspe