Lafluf expresó preocupación por posición del intendente de Gualeguaychú
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, afirmó que su colega de Gualeguaychú sigue en la misma posición dura que tenía antes del fallo. Además de esta preocupación, recordó que el levantamiento de los cortes fue por voluntad de los asambleístas y no del gobierno argentino.
(Emitido a las 9.28)
EMILIANO COTELO:
Estamos en diálogo con el intendente municipal de Río Negro, Omar Lafluf.
***
Intedente Lafluf, ¿cómo están las autoridades municipales? ¿De qué manera está viendo este nuevo escenario la gente de Río Negro? Temprano parece que la cosa estaba muy tranquila allí.
OMAR LAFLUF:
Sigue exactamente igual. Nosotros arrancamos ayer de tardecita porque tuvimos una entrevista con una radio de Buenos Aires, yo tuve algún intercambio de opinión con la secretaria de Medio Ambiente, la licenciada Picolotti, y hoy de mañana a las 6.30, enseguida que terminó, también a través de un medio de prensa argentino, con el intendente de Gualeguaychú.
EC - ¿En qué términos fue ese intercambio con el intendente de Gualeguaychú?
OL - Es el que me deja un poco más preocupado, porque el intendente Irigoyen siempre ha estado en una posición muy dura y hoy lo encontré en la misma posición.
EC - ¿En qué sentido lo encontró en una posición dura? ¿Qué pasó? ¿Qué fue lo que señaló durante ese debate?
OL - Descreyendo de la resolución de La Haya, usando fundamentos que no corresponden en la medida que nosotros fuimos a la Corte Internacional porque Argentina presentó el caso, no lo pedimos nosotros. Pero lo más grave es que en determinado momento se le pregunta si va a acompañar a la Asamblea Ambiental si decide cortar el puente otra vez y no sólo no contesta nada sino que contesta que él va a acompañar a la población. Es un hecho grave en boca de un gobernante, yo siempre dije que lo que más me preocupaba era que el bloqueo lo levantó la Asamblea por voluntad propia, no por intervención del gobierno argentino, que es el que debió haberlo levantado. Pero hace un rato escuchaba que la licenciada Picolotti le recomendaba a la población de Gualeguaychú que no impusiera otra vez un corte de ruta.
EC - Sí, esa recomendación existió, efectivamente.
OL - Por ese lado quedamos un poco más tranquilos. Evidentemente los ánimos no son los mismos acá y del otro lado.
EC - ¿Cómo describe los ánimos?
OL - Acá se ha tomado con absoluta calma, sin nada extraordinario. Hoy yo vine entre 6.15 y 6.30 a la Intendencia, los ómnibus iban para la planta, algún bocinazo y nada más, después la vida de la ciudad es absolutamente normal. Del lado argentino, por lo que se ve por televisión, es diferente.
EC - Tengo entendido que el ministro del Interior, José Díaz, se encuentra en el departamento de Río Negro por estas horas y tengo entendido que se han reunido ustedes dos. ¿Qué estuvo de por medio? ¿Otro tipo de asuntos o esto en particular, el tema de las plantas de celulosa?
OL - En este momento acabamos de terminar la reunión, el ministro está yendo hacia la Jefatura. Un simple comentario nada más y después la instalación de una mesa departamental con el Ministerio del Interior y las organizaciones sociales para trabajar en conjunto, después volvimos a hablar del tema que nos preocupa, que son los incendios forestales, para empezar a prever para el verano, después la construcción de una comisaría que se va a hacer con recursos que aportan las empresas...
EC - La pregunta era si habían estado sobre la mesa estos temas de estas horas.
OL - Muy brevemente, un simple comentario al inicio, nada más.
EC - No sé si la mesa tiene alguna pregunta para el intendente de Río Negro...
ESTEBAN VALENTI:
Lo saludamos afectuosamente.
OL - Muchas gracias, un abrazo.
EC - A partir de ahora ustedes entienden que en el departamento y en particular en la ciudad de Fray Bentos las perspectivas se despejan, ¿cuál es el estado de ánimo en ese sentido?
OL - Se despeja una parte del tema. La medida cautelar ha sido desechada por la Corte. Me parece muy importante una cosa que dijo la presidenta de la Corte de La Haya, nosotros siempre decíamos en las reuniones con los intendentes argentinos que por encima de los informes técnicos, de los informes ambientales y todo lo demás tiene que haber una confianza de país a país o, mejor dicho, debe haber una confianza entre los dos países. Yo decía siempre que por más que los informes técnicos dieran absolutamente todo correcto, esto es como el motor de un auto, hasta que se termina de armar y se prende capaz que echa un poco de humo. Tiene que haber una confianza entre los países en que las cosas se van a hacer correctamente, en que se va a controlar y si ocurre una falla se va a tratar de solucionar. Y lo otro es el trabajo conjunto entre los dos países, que Uruguay ha ofrecido permanentemente.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe