A propósito del fallo de la Corte de La Haya
Estimado Emiliano,
Como uno de los uruguayos que se despertó a las 5 de la mañana de hoy, me gustaría hacerle llegar mis comentarios que entiendo pertinentes:
1.- Uruguay no ganó, perdieron Kirchner, Busti & Cia.
2.- Lamentable actitud del "periodismo" argentino" en el Teatro Municipal de Gualeguachú, preguntandole al público que medidas iban a tomar, a las 6 y cuarto de la mañana. La impresión era que el cronista no iba a terminar hasta que alguien le dijera: vamos a volver a los cortes.
3.- Totalmente fuera de lugar los comentarios de las autoridades argentinas (Secretaria de Medio Ambiente), diciendole ahora a la gente que este era un fallo previsible.
Para el final una reflexión que lleva implicito un deseo: "Ojalá los medios de comunicación de mi país dejen de prestarle servicios a la autodenominada ASAMBLEA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU" por favor, no envien cronistas, no pasen videos de alli, todo lo que hacemos con eso es alimentar e institucionalizar algo que ya sabemos lo que es, representa y puede hacernos.
Felicitaciones por existir y gracias,
JOSE MANUEL
CENTRO-NORTE
***
¿Reconocimiento a una cancillería injustamente atacada?
Pero de que estamos hablando, cuando justamente lo que nos ha llevado a este diferendo con la Argentina (y que no se sabe cómo vamos a resolverlo) es que directamente NO HA EXISTIDO CANCILLERÍA! Cuando se llega a esta instancia, se demuestra claramente que se ha fallado en la diplomacia.
Señores, que se puede pretender si no tenemos profesionales que se hagan cargo de lo que se debe?. Que se puede pretender de un dirigente sindical sin instrucción adecuada para ocupar un cargo que es para entendidos?
En definitiva, lo más lamentable de eso, es que como resultado de todas estas gestiones erradas, lo que ha quedado en evidencia son dos países con gobiernos irresponsables y especulativos............ que ya no saben que CARRONEA TIRAR A LA ARENA DEL CIRCO PARA SEGUIR ENTRETENIENDO AL PUEBLO....
Lamentable.
Saludos.
Fernando.-
***
Es un error seguir hablando de "pueblos hermanos" para referirnos a Argentina y Uruguay.
Somos vecinos y como tales hemos tenido y tendremos mayor capacidad de fricción que quienes no comparten fronteras.
También hemos aprendido, a partir de ESTE INCIDENTE, que las afinidades ideológicas de nuestros gobiernos no genera armonías.
Como vecinos, debemos respetarnos, saludarnos, dialogar si ello es posible y deberíamos sí cuidar en grado extremo no discutir y menos generar enconos. Tampoco imponernos ni permitir que se nos impongan actitudes. Debemos estimular los intereses compartidos y minimizar los elementos de fricción. Seguramente ser tolerantes con los ruidos molestos como los que durante estas "horas" en el devenir histórico, nos impiden dormir y procurar no responder de igual manera para no ahondar molestias.
Todo lo demás genera errores conceptuales que en parte (en nuestra parte) nos ha generado situaciones como ésta.
En esta situación, sí hubo errores. Uno de ellos se cometió durante el Gobierno anterior ya que el Ing. Andrés Saisar, con la complacencia de la secretaría de la Presidencia del Dr. Batlle y éste mismo, no comunicó a la CARU, directamente la posible instalación y autorización ambiental previa para la planta de Botnia.
También y durante este gobierno, no se han expuesto, los estudios previos y mostrado los diseños de protección medioambiental y control de efluentes de dichos emprendimientos. Se desaprovechó en este sentido la oportunidad de aquella cadena de radio y TV donde se expusieron discursos plagados de errores... y los uruguayos antes y después quedamos sin saber con contundencia que es lo que se ha hecho y que es lo que se va a hacer...
Si entendemos que somos sólo vecinos, si entendemos cómo actúan y son nuestros vecinos, si los respetamos, toleramos en la medida de lo lógico, si dialogamos amablemente y si tenemos clara nuestra postura, seguramente habremos ganado mucho terreno para convivir en cercanía.
Alvaro