Sobre las plantas de celulosa...
...NO CHUPARSE EL DEDO...
Querido Cotelo:
Nos estamos haciendo trampa al solitario. Lo que pretenden los argentinos es LISA Y LLANAMENTE QUE NO SE CONSTRUYAN LAS PLANTAS...
...ES TAN OBVIO, QUE NO RESISTE EL MENOR ANÁLISIS...
...sería bueno que Uruguay empiece a mentalizarse que en un futuro muy próximo (diría mañana mismo) NO HABRÁ mas gas, ni energía, ni nada proveniente del vecino país. NOS VAN A CORTAR TODOS LOS SUMINISTROS...
...SOLUCION AL PROBLEMA:
1) que las conversaciones se planteen en absoluta reserva (en eso coincido contigo. Pero como tapar la bocasa de algunos periodistas que si no tiene datos oficiales inventan haciendo uso de "su libertad de información ?)
2) ya que los argentinos tienen mucho interés en la lucha por el medio ambiente, que se pongan en un mismo pie las plantas de celulosa argentinas y las uruguayas y que sólo sobrevivan las que cumplan con los standares internacionales más exigentes. Uruguay, eventualmente, podría también presentarse en LA HAYA para que se eliminen las plantas argentinas ya que esas sí pueden monitoriarse y sabemos que éstas si contaminan. También estaríamos tirando el tema para los ambientalistas argentinos y tirando el gato arriba de la mesa de los vecinos de la plantas de celulosa actuales...
3) puede estar en carpeta el cambio de localización de la planta que todavía no empezó a construirse
4) es buena la idea de cambiar el lugar adonde irían a desagotarse las aguas de las plantas. ¿No se había hablado de ello?
Las movidas requieren mucha inteligencia (contamos con ella?) pero insisto que por ahora debemos pensar en lo del principio.
¿COMO HACEMOS PARA PRESCINDIR DE TODO CUANTO PROVENGA DE ARGENTINA?
UN ABRAZO
WALTER ETCHANDY
***
Las plantas de la "DESINFORMACIÓN"
Sí, estimado Emiliano, de las Plantas... nadie sabe nada...
No sólo hay pavor y desinformación en el lado argentino inmediato a las mismas, producto de la campaña de miedo generada por los para mí seudo-ambientalistas. Mire la página que tienen y los spots promocionales que allí muestran, por ejemplo. Máscaras anti-gas, cadáveres, tierras desertizadas, hospitales de emergencia... Todo ello en una gran payasada publicitaria que no condice con realidad alguna, ni siquiera en las propias plantas argentinas que utilizan cloro elemental y no hay permitido control alguno.
Los costos de venta de viviendas, campos y lo que fuere en Gualeguaychú y aledaños han bajado fuertemente y no como resultado de contaminación y "desastre" alguno. Lo han hecho como producto de convencimiento y hoy por hoy una independiente, inercial auto-convencimiento del comentario popular. La prensa local y nacional argentina ha ayudado.
En pocos días estaré en Bs.As. y me pidió gente de la coordinadora del Frente Amplio de allá que nuclea a miles, muchos miles de uruguayos que viven del otro lado del río, que llevera información, datos, explicaciones serias referentes al tema. No las tienen y ellos... sí, ellos, mucho más que nosotros, a diario deben enfrentar enojos, críticas y precisamente esos miedos que paulatinamente van minando sus pobres conocimientos en la materia. Sólo imagíneselo para captar la magnitud de dichas presiones...
Pero además, lo que es más serio,... aquí, en este Uruguay de las plantas... ¿Qué sabemos los uruguayos de las mismas?
¿Qué se nos ha informado? ¿Qué sabemos de la discusión entre forestar y no-forestar? ¿Qué de las tres técnicas de blanqueo de la celulosa? ¿Qué de las medidas de control? ¿Qué del tratamiento de efluentes? ¿Qué de volúmenes de agua y de vertidos? ¿Qué de la capacidad del gobierno de controlarlas?
No me refiero a datos técnicos especializados, sino al conocimiento de aquello que hace la diferencia entre algo de verdadero peligro y otro de tratamiento compatible con la manutención del medio en sus actuales condiciones. Qué se ha hecho y se hará para minimizar el riesgo y las consecuencias perjudiciales.
El gobierno desaprovechó la oportunidad de aquella conferencia de prensa donde lo único supuestamente serio, podrían ser aquellos papeles atados y mal apoyados sobre una caja de cartón corrugado. Bueno... esos papeles, esos estudios, esos proyectos de tratamiento y control, nadie los leyó, nadie los resumió. Como si nadie captara que los uruguayos somos capaces y más que ello, NOS MERECEMOS SABER, tener datos, COMPRENDER...
Los uruguayos de acá y los que están en argentina. También los argentinos, quizás por foros de prensa, por artículos, por agentes técnicos y científicos, que los hay y muchos que difundan dichos datos y conclusiones.
Seguramente ya es tarde, muy tarde para revertir los daños, los temores y los pánicos, pero debería hacerse.
Por ello apoyo su editorial de hoy. Lo apoyo y especifico estos elementos a tener en cuenta.
Cordialmente, Álvaro