El canciller Gargano no esperaba novedades sobre el conflicto con Argentina en la Cumbre del Mercosur. Pidió "tiempo al tiempo".

Gargano: monitoreo conjunto es el mejor y el único camino

El canciller Reinaldo Gargano no esperaba novedades específicas sobre el conflicto de las plantas de celulosa en la Cumbre del Mercosur. Sin embargo, expresó optimismo sobre el conflicto binacional y pidió "tiempo al tiempo". Gargano dijo que hay que tratar de "terminar con las palabras y empezar con hechos".

(Emitido a las 8.43)

EMILIANO COTELO:
Queremos saber qué avances hubo o puede haber en el conflicto por las plantas de celulosa, en qué medida el escenario nuevo generado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, descartando las medidas cautelares pedidas por Argentina (en particular la suspensión de las obras de construcción de las fábricas de Ence y Botnia) posibilita un encauzamiento del diferendo.

En este momento están coincidiendo en Córdoba los ministros de Relaciones Exteriores y los presidentes de los dos países. ¿Ha habido algún cambio? ¿Hay razones para ser optimista?

***

EC - Estamos en diálogo con el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Reinaldo Gargano.

¿Qué puede contestar a esa pregunta general que yo dejaba planteada?

REINALDO GARGANO:
Lo que puedo trasmitir a sus oyentes es que ayer tuve un contacto con el canciller (Jorhe) Taiana. Le mencioné que necesitaba trasmitirle la voluntad de Uruguay de buscar que - a través de una comisión conjunta- se realizara un monitoreo de la construcción y la gestión de las plantas, luego de culminado el episodio de La Haya.

Me recibió el planteo. Me dijo "ya conversaremos" y quedamos en esto. Y en realidad no hubo un especial apartado en el cual conversáramos de este tema.

EC - En declaraciones a la prensa, Taiana había sido muy escéptico, más bien negativo con respecto a ese ofrecimiento de Uruguay.

RG - Démosle tiempo al tiempo. No hemos conversado a fondo de la cuestión. No ha habido hacia nosotros una negativa categórica y rotunda. Quedamos en conversarlo. Esto se verá. Creo que, además de ser el único camino, es el mejor camino para los intereses de Argentina y de Uruguay. Para que lo que se realice allí se realice bajo un control estricto de ambas partes y ambas partes sepan qué es lo que está ocurriendo realmente y juzguen qué es lo que a su juicio es admisible y qué cosas no deben hacerse. De modo que si me pregunta si soy pesimista, le digo que soy optimista. Hay que darle tiempo a esto. Es todo muy reciente. Hay muchas palabras durante un año y medio de por medio...Y hay que tratar de terminar con las palabras y empezar con hechos, con acciones concretas.

EC - Pero daba para la preocupación escuchar a Taiana diciendo que lo del monitoreo era algo secundario y poner el énfasis en el tema de la localización de las plantas. "Creemos que las fábricas por su magnitud, ubicación, características y tecnología van a causar un daño irreversible", dijo, apostando a lo que la Corte de La Haya termine resolviendo sobre la cuestión de fondo sobre el eventual incumplimiento de Uruguay del Estatuto del Río Uruguay, cuando se autorizaron estas fábricas en ese lugar.

RG - En materia de interpretaciones uno puede interpretar de distintas maneras las cosas. Pero las palabras tienen un sentido y es muy difícil cambiarlo. La Haya no hizo lugar a las medidas cautelares porque entendió que no había un daño inmediato e irreparable: "no nos ha convencido la argumentación de Argentina en torno a este tema". Eso está dicho, está escrito y va a ser uno de los elementos que se van a manejar durante todo el juicio. Todavía no está definido cuándo va a empezar. Hay dos propuestas: una de Argentina y otra de Uruguay, de cuatro y nueve meses para la presentación de la demanda y otro tanto para la respuesta a la demanda de Argentina.

EC - Pero el fallo de la Corte de La Haya también dice que la localización de las plantas no es algo definitivo. En eso se ampara Argentina.

RG - Yo no leí exactamente eso. No leí eso en el fallo. Y lo tengo bajado de la página de El Espectador.

EC - Yo no tengo el texto expresamente en mis manos.

RG - Yo lo tengo presente porque lo leí en inglés. Y después, como dije que era preciso leerlo en castellano, me dijeron "ya está, está en El Espectador", entonces lo bajé.

EC - Pero esa idea está plasmada, palabras más palabras menos, en el fallo de la Corte, aludiendo a que queda por discutir la cuestión de fondo.

RG - La cuestión de fondo está planteada por Argentina y se va a dilucidar en el juicio de fondo. Lo que hizo la Corte fue no prejuzgar; decir que va a examinar todos los argumentos. Me parece muy bien, porque eso es lo que debe hacer un órgano de justicia internacional del nivel que tiene la Corte.

EC - Uruguay no puede llegar más allá del ofrecimiento del monitoreo conjunto. Eso ha dicho usted...

RG - Hay alguna otra cosa, pero déjeme conversarlo más con mis colaboradores, verlo mejor. Nosotros preparamos en la Cancillería tanto el fallo como un elemento que existe (que algunas personas que no tienen por qué ser especialistas en esto dijeron que sería necesario que existiera pero ya existe desde hace muchos años) que es un protocolo ambiental del Mercosur que habilitaría, si tenemos esa disposición, a articular una propuesta de manera de proceder sobre los recursos hídricos de la cuenca del Plata, de modo de tener un control más efectivo de todas las contaminaciones que hay; no sólo de la que podría originarse en estas plantas sino también de otras que se dan en otros cursos de agua que desembocan en el Río de la Plata. De modo que por ese lado no hay más novedades.

Sí hay novedades por el lado de que ayer firmamos entre Argentina y Uruguay las notas reversales relativas a la residencia de los uruguayos en Argentina y de los argentinos en Uruguay. Posibilitan el otorgamiento de documentación que los habilita a obtener la residencia, acceder a los servicios de seguridad social y sobre todo al empleo, que es muy importante. Son pasos concretos que habilitan que el Mercosur sea una integración real para la gente, que sirva para eso.

EC - ¿En definitiva usted dice que puede haber novedades hoy?

RG - No, no creo que haya novedades hoy. Hoy es el día de culminación de las intervenciones de los jefes de Estado. Tenemos unas cuantas presencias notables en la ciudad de Córdoba. Están los jefes de Estado del Mercosur: Kirchner, Vázquez, Nicanor Duarte, Lula da Silva, Hugo Chávez Frías...Pero también están participando Michelle Bachelet, Fidel Castro y Evo Morales. De modo que hay una especie de cumbre latinoamericana muy importante. Esperemos que esto tenga resonancia.

Usted empezó la conversación diciendo "hay un clima distinto". Está bien, acertó, hay un clima distinto. Creo que eso va a contribuir a facilitar algunas cosas.

EC - Esperamos en particular la alocución del presidente Tabaré Vázquez, porque se supone que va a tocar este tema.

RG - Se supone que va a tocar todos los temas que están en la agenda. Creo que ese también. Porque todos lo han rozado. Todos han hecho referencia a eso.

-------------