"Habemus rector" y la promesa de cambios profundos en la Universidad
Aunque este proceso se dio en forma abierta, podemos decir "Habemus rector", se alegró hoy Edgardo Rubianes, investigador y docente universitario. Y destacó que hubo "una forma distinta de democracia" en estas elecciones. Aunque detrás de cualquier planteo de cambio hay algo que triunfa, "la derrota - en todo caso- es del continuismo", afirmó.
(Emitido a las 8.46)
EMILIANO COTELO:
La Universidad de la República (UR) tiene nuevo rector. Por 55 votos contra 46, el doctor Rodrigo Arocena resultó electo para gobernar durante los próximos cuatro años la principal casa de estudios del país.
Para el triunfo de Arocena sobre el doctor Roberto Markarián (el otro candidato que llegó a esta tercera instancia) fue decisivo el voto de los estudiantes. Markarián logró la victoria en el orden de docentes por 26 votos contra 19 y en el de egresados, por 15 votos contra 13. Sin embargo, en el orden de estudiantes la diferencia a favor de Arocena fue aplastante y determinante del resultado final: 23 a cinco. Tenía el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), mientras que la Corriente Gremial Universitaria (CGU) respaldaba a Markarián.
Ayer, tras la asamblea que lo consagró como nuevo rector, el doctor Arocena aseguró que "la Universidad de la República (UR) es un colectivo que avanza sólo si todas sus partes están dispuestas a colaborar".
(Audio Rodrigo Arocena)
"El rector es el primer funcionario de la Universidad. No es menos que eso. Pero no es más que eso. Por consiguiente, lo que yo espero sobre todo es una inmensa colaboración para un esfuerzo colectivo para mejorar nuestra casa de estudios y mejorar su aporte a la sociedad."
(Fin del audio)
EC - Pero, ¿quién es Rodrigo Arocena? ¿Qué es lo que ha propuesto?
***
EC - Rodrigo Arocena, que tiene 59 años, es doctor en Matemática y en Estudios del Desarrollo. Actualmente se desempeña como profesor titular de Ciencia y Desarrollo en la Facultad de Ciencias. Es miembro del Comité de la Maestría en Historia Económica de la Facultad de Ciencias Sociales y coordina el Comité de Evaluación Externa de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
Entre otros cargos que ocupó, Arocena fue secretario de la Asamblea General del Claustro entre 1991 y 1995 y presidente de la Asamblea General del Claustro entre 2000 y 2001, desde donde promovió una serie de talleres y documentos con el título: "Hacia la segunda reforma universitaria".
El nuevo rector ha dictado cursos de matemática durante casi 30 años en varias universidades latinoamericanas, a nivel de grado y posgrado, y dirigió trabajos de licenciatura y tesis de maestría y doctorado. Hace casi 20 años dicta también diversos cursos en el campo ciencia, tecnología y sociedad.
Además, un antecedente de entre casa: fue miembro fundador de La Tertulia, aquí En Perspectiva.
Y, ¿qué propone hacer ahora que estará al frente de la UR? ¿Cuáles son sus planes?
La propuesta de trabajo de Arocena titulada "Por una Universidad de cercanías. Aportes para la construcción colectiva de un plan de trabajo: hacia la segunda reforma universitaria", plantea varios cambios a la estructura y funcionamiento de la Universidad. Cuando lo entrevistamos aquí En Perspectiva el 23 de junio pasado, el ahora electo rector repasó algunas de sus principales iniciativas.
Por ejemplo, Arocena aseguró que la profundización de la descentralización será uno de los principales objetivos de su gestión.
(Audio Rodrigo Arocena.)
"Tenemos que ser capaces, en un plazo razonable, paso a paso pero con decisión, de llegar a ofrecerle a la mayoría de las muchachas y los muchachos (y a los no tan jóvenes también) la posibilidad de seguir aprendiendo a nivel terciario, a lo largo de la vida entera en conexión con el trabajo. Eso, entre otras cosas, obliga a llevar con mucha decisión la enseñanza terciaria al interior. Porque una de las desigualdades de nuestro panorama educativo es que es muy distinta la situación de quienes están en Montevideo de la de quienes están en el interior. Ahí tenemos uno de los grandes problemas."
(Fin del audio)
EC - Arocena explicó en esa entrevista que la investigación universitaria, "más conectada con la problemática social y productiva del país", será otra prioridad de su gestión.
(Audio Rodrigo Arocena.)
"Tenemos que seguir haciendo investigación en toda la gama de la creación, ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud, ciencias básicas, tecnología, creación artística. Al mismo tiempo tenemos que tener agendas prioritarias, si Uruguay quiere, como parece querer, superar su emergencia social y entrar en un camino de construcción de un país productivo, investigación para el desarrollo debe ser una prioridad de la Universidad."
(Fin del audio)
EC - Arocena explicó asimismo que el sistema de cogobierno seguirá siendo un elemento fundamental en la vida de la UR. De todos modos, anunció hay que "transformar los mecanismos de decisión".
(Audio Rodrigo Arocena)
"La UR tiene mecanismos de decisión largos, lentos, laberínticos, tan complicados que buena parte de los jóvenes cuando quieren intervenir en el asunto se descorazonan. Hay que llevar los mecanismos de decisión tan cerca de los lugares donde está la gente como se pueda. Uno de los capítulos centrales de una segunda reforma universitaria que obliga, entre otros, a cambiar la ley orgánica, es descentralizar profundamente los mecanismos de decisión universitarios para que pueda haber mucha más participación a nivel de base, y al mismo tiempo para que la Universidad como tal no esté saturada de asuntos menores y pueda atender asuntos mayores."
(Fin del audio)
EC - En otro orden, Arocena se manifestó contrario a la aplicación de una matrícula como forma de financiación de la Universidad.
(Audio Rodrigo Arocena.)
"No a la matrícula, con toda claridad. Los estudios sobre la matrícula han demostrado, primero, que aporta poco. Segundo, que si se quiere implementar de manera que no afecte mayormente a gente de menores recursos, eso supone un procedimiento extremadamente complicado, con lo cual los resultados son aun menores. Tercero: desalienta a mucha gente; y cuarto, va contra lo que necesitamos, que es crear un país de aprendizaje, un país donde toda la gente sienta que puede y debe seguir aprendiendo a lo largo de la vida entera."
(Fin del audio)
EC - Finalmente elegimos de aquel reportaje el momento en que el doctor Rodrigo Arocena aseguró que este es un momento más que propicio para llevar a cabo el "viraje" que la Universidad necesita. Y explicó por qué.
(Audio Rodrigo Arocena)
"En primer lugar, la comprensión creciente de que hay que avanzar rápidamente hacia un proceso de cambios mucho más intenso y decidido que lo que ha estado viviendo la UR hasta ahora. En segundo lugar, aparece una movilización de gente joven, de estudiantes, de docentes, una especie de embrión de protagonismo colectivo; a la Universidad la cambia, si la cambia alguien, un colectivo. Y en tercer lugar, parece haber una sintonía, que hace un siglo que no se da en el país, entre la vocación de las mayorías ciudadanas que votaron por cambiar la República y la vocación de cambiar la Universidad. Eso tuvo lugar durante el primer gobierno de José Batlle y Ordóñez. Y esa sintonía entre un país que resuelve cambiar y una Universidad que parece disponerse a cambiar profundamente es una oportunidad que podría constituir un momento de viraje y que, sobre todo, no deberíamos desaprovechar. Está en juego el desarrollo de Uruguay."
(Fin del audio)
***
EC - Escuchábamos al doctor Rodrigo Arocena hablando aquí En Perspectiva el pasado 23 de junio. Hoy el nuevo rector no habla, no concede entrevistas.
ELISA LIEBER:
No concede entrevistas porque asume hoy a las 18 horas. Hablamos con gente allegada y nos decía que realmente esto es una maratón para Arocena. Ayer se supo el resultado, hoy asume y la transición es más corta que nunca porque se tuvo que llegar a esta tercera vuelta. Se está interiorizando en todo lo que incumbe a la Universidad para asumir con la mayor cantidad de información posible.
***
EC - Para completar esta entrada del tema, hoy En Perspectiva queremos tener un primer análisis, para lo cual recurrimos una vez más al doctor Edgardo Rubianes, doctor en Biología, investigador y docente universitario, que ha seguido muy de cerca todo este proceso de elección de las nuevas autoridades de la UR; incluso escribiendo sobre ello en publicaciones de nuestro país.
¿Cuál es el balance en esta elección, que se laudó finalmente ayer, en la tercera instancia después del partido y el "alargue", "en los penales"?
EDGARDO RUBIANES:
Exactamente. "Habemus rector", podemos decir, comparando con otras situaciones. En esta instancia, el proceso se dio en forma abierta. Y el humo blanco, si bien se conoció recién ayer a eso de las 21 horas, tuvo atención pública bastante importante a lo largo de todas estas semanas.
Creo que no hay antecedentes de llegar a una tercera instancia y pocas horas antes nadie sabía bien cuál iba a ser el resultado.
EC - Hasta se especuló con un empate.
ER - Sí, de 50 y 50. El triunfo por nueve votos llamó la atención. Nadie daba esa situación.
EC - Fue 55 a 46.
ER - Exactamente. Una aclaración: en la primera votación, Arocena había sacado 49 y Markarián 39. En la segunda Markarián tuvo más votos que Arocena. Y en esta tercera ganó Arocena.
EC - ¿Qué implica este resultado en cuanto a triunfadores, perdedores?
ER - Si bien el discurso de Arocena ayer no habla de triunfadores, no se plantea como un triunfador, creo que detrás de cualquier resultado, de cualquier planteo de cambio hay algo que triunfa y algo que queda derrotado o superado. En ese sentido, hay dos o tres cosas que se pueden marcar.
En primer lugar, hay un triunfo de la democracia universitaria. Si bien eso puede llegar a sonar como palabras comunes, como una frase común, hay una forma distinta de democracia universitaria que se expresó en estas elecciones.
EC - ¿No es autocomplacencia eso?
ER - En este caso no. Porque parte de una realidad de que este tipo de discusión democrática se ganó para que existiera de esta forma. Eso es lo distinto. No es decir democracia porque hubo una instancia electoral con cambio de autoridades. Hubo una lucha para modificar la forma de que diera este proceso. Y la organización estudiantil ASCEEP-FEUU fue central en este proceso. Recordemos que los últimos dos candidatos son Markarián y Arocena, producto de que la FEUU impulsó un cambio en la dinámica de quiénes podían ser rectorables. No fue un proceso que hace seis u ocho meses estuviera planteado.
EC - ¿A qué cambio alude?
ER - La reglamentación establecía que sólo los que son o fueron grado 5 y tenían un título universitario expedido por la UR podían ser rectorables. Ese fenómeno determinaba que una cantidad de docentes universitarios, de activos universitarios, no podían ser candidatos, entre ellos Markarián, Arocena, Judith Sutz y otros. Entonces la FEUU, para ampliar el espectro de rectorables, planteó modificar esa situación; promoviendo lo que podía llegar a ser una ley a nivel parlamentario para viabilizar eso y ampliar el espectro. Esta posición no era apoyada por el oficialismo. La FEUU logró generar esta dinámica de discusión y luego hubo una interpretación de ciertas reglamentaciones que recién surgieron en el año 2006, cuando en realidad podían haber surgido otros años y haber habido otros rectorables compitiendo en esos momentos. En primer lugar, se genera un nuevo escenario de discusión de candidatos en función de una promoción planteada por el movimiento estudiantil, que surgió del movimiento estudiantil, no del orden docente o el orden de egresados. Incluso en su momento hubo gente que no estaba demasiado de acuerdo con el proceso de apertura reglamentario.
EC - ¿Una segunda conclusión, ya yendo al discurso en sí?
ER - Hay un triunfo de una visión de cambio. Decimos Markarián versus Arocena. Pero en realidad estamos hablando de dos candidatos que podríamos plantear en el campo de los cambios, con sus perfiles personales, con determinados apoyos pero que significaban planteos de cambio y no una continuidad. Los planteos de los dos candidatos han sido críticos de la realidad universitaria y de las cosas a llevar adelante. Estamos hablando de cómo procesar el cambio o quién lidera el cambio. Pero el planteo de cambio estaba implícito y muy fuerte. Recién cuando se repasaba la participación de Arocena en un reportaje de El Espectador se marcaba claramente eso. Se está poniendo a la Universidad en la sintonía del cambio que está planteado a nivel nacional. Es muy sintomático que sea posteriormente que la Universidad se pone en esa sintonía con respecto al gobierno. Es un hecho importante para analizar desde dónde se incorporan los cambios en una institución tan vieja como la Universidad.
EC - La calidad de la enseñanza universitaria, ¿va a estar en juego? ¿va a formar parte de los cambios? Desde fuera se percibe que esa es una asignatura pendiente seria que tiene, sobre todo en la comparación con universidades de otros países del mundo. ¿Cómo figura eso en los planes de Arocena y en el contexto actual?
ER - Tiene un rol importante. Yo tomaría un ejemplo que él pone siempre en torno a la existencia de columnas dentro de la Universidad. O sea, campos que no permiten elementos transversales y la necesidad de construir vigas, elementos que transversalicen las distintas facultades y ámbitos de estudio de manera que exista tránsito transversal. Cristalizar ese concepto, que va a tener su dificultad, va a ser un elemento muy importante para mejorar las opciones para los estudiantes.
La visión que ha planteado con fuerza acerca de que se necesita una red coordinada de instituciones terciarias me parece una idea que va a generar cambios importantes. Así como la idea del servicio civil universitario, formas de participar los estudiantes realizando un trabajo en el proceso mismo de aprendizaje. Son ideas que cristalizándose van a traer una profunda transformación.
En esto hay que ser cuidadosos. Ya que hablamos de triunfadores, no creo que Markarián sea un derrotado. La derrota - en todo caso- es del continuismo que no busca el cambio. Arocena había planteado que descontaba la participación de Markarián en los procesos de cambio en caso de ser electo él. Y adelantaba su apoyo a Markarián en ese sentido. Hoy el cruce no es Markarián-Arocena sino de todo el conjunto de sectores a nivel docente y estudiantil que apoyan los cambios. El desafío que tiene Arocena pasa por los elementos reactivos a los cambios que existen en el orden docente y las dificultades del movimiento estudiantil que fue el propulsor de la candidatura de Rodrigo Arocena para estar a la altura de aportar más allá del apoyo de voto en una instancia electoral.
----------------