Alertan por designación argentina en la CARU
El nuevo delegado de Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, adelantó que encarará su gesión hacia el concepto de cuenca, ya no sólo de "orilla". Un anuncio preocupante para el gobierno uruguayo que el corresponsal del El Espectador en Fray Bentos, Eduardo Irigoyen, relacionó con el concepto de soberanía que había en Argentina en el Siglo XIX. "Caminabas unos pasos en Pocitos y ya estabas en territorio argentino", ironizó.
(Emitido a las 8.55)
EMILIANO COTELO:
Estamos todos tratando de entender el nuevo terreno que ha quedado definido en el conflicto Uruguay-Argentina por las plantas de celulosa después del fallo del tribunal internacional de La Haya, que descartó la suspensión de las obras de construcción de las fábricas de Botnia y ENCE que había solicitado la República Argentina.
¿Hay posibilidades de negociación? ¿Hay un mejor ambiente? Eso pareció después de la cumbre del Mercosur en Córdoba y del contacto mano a mano que llegaron a tener los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner.
De todos modos, por esas mismas horas había ya señales que iban en otra dirección, como las declaraciones del canciller Jorge Taiana. Y los elementos que se han sumado en los últimos días generan más bien perplejidad.
Ayer hubo dos elementos nuevos, la Cancillería oficializó la propuesta de monitoreo conjunto de la construcción y operación de las plantas de celulosa y dijo que queda a la espera de la respuesta del gobierno argentino, mientras que desde la asamblea de Gualeguaychú se resolvió lanzar una campaña con el eslogan "No visite Uruguay este verano".
En este cuadro nuestro colaborador en Fray Bentos Eduardo Irigoyen quiere hacer su aporte.
***
Eduardo, tú nos haces notar alguna designación que se ha producido en la República Argentina, concretamente en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). ¿Por qué?
EDUARDO IRIGOYEN:
No debe causar asombro, no debe extrañar este tipo de hechos que para un observador objetivo ya están llegando casi al surrealismo. Voy a citar palabras textuales que se dijeron en esa asamblea realizada en el Teatro Gualeguaychú, en la que participó el canciller Taiana acompañado de importante funcionarios de la Cancillería y la secretaria de Medio Ambiente (argentinas), y en la que también hizo su entrada un protagonista nuevo, que es el flamante presidente de la delegación argentina de la CARU, el ingeniero Hernán Orduna.
Tras la exposición del canciller Taiana, cuando se retiró, fue seguido por un grupo importante, casi la totalidad de los periodistas, fotógrafos, camarógrafos al exterior del Teatro Gualeguaychú, pero la asamblea continuó y quien tomó la palabra fue el ingeniero Orduna. Por eso lo que se dijo no fue reproducido por los principales medios que estaban allí reunidos, pero sí por las radios locales de Gualeguaychú, que trasmitían en directo y que se pudieron escuchar aquí en Fray Bentos.
El ingeniero Orduna quedó dueño del escenario. ¿Y qué dijo? Cito palabras textuales: "el río no termina en la orilla, hay que pensar en la cuenca", orientar la CARU en ese marco. Y se declaró partidario de avanzar en el concepto de cuenca, "aunque los vecinos piensen otra cosa".
¿Quién es el ingeniero Orduna? Para empezar, es un histórico rival interno de Busti en el peronismo entrerriano, fue intendente de Concordia igual que Busti, fue vicegobernador en la administración de Mario Moine rival de Busti dentro del peronismo y fue derrotado en las últimas internas de su partido. Es un kirchnerista no bustista.
EC - Y es quien ha sido nombrado para sustituir al vicecanciller García Moritán, que era quien presidía la delegación argentina en la CARU.
EI - Exactamente. García Moritán está muy mal visto en la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, es más, lo culpan de no haber frenado o informado todo lo relacionado con la construcción de las plantas de celulosa.
EC - Es interesante el llamado de atención que tú haces a propósito de esas declaraciones que realizó en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú el nuevo presidente de la delegación argentina ante la CARU, Hernán Orduna. Tú destacabas que él dice que "el río Uruguay no termina en la orilla, hay que pensar en la cuenca y hay que orientar a la CARU en ese marco". ¿Hasta dónde puede llegar el alcance de esa nueva óptica?
EI - Ese concepto no es nuevo, ya se había escuchado en varias asambleas. Recuerda la doctrina que existió durante buena parte del siglo pasado con respecto a hasta dónde llegaba la soberanía argentina en el Río de la Plata. Se decía que llegaba prácticamente hasta la orilla uruguaya, caminabas unos pasos en Pocitos y ya estabas en territorio argentino.
Para nosotros los fraybentinos esto no es nuevo, ya se había escuchado, es de alguna manera justificar el hecho de que el río es un bien compartido, pero que incluso lo que pueda estar ocurriendo en el interior de la cuenca por ejemplo en el río Negro, Stora Enso también involucra a la República Argentina. Es un refuerzo de esa línea de los asambleístas.
Es un ejercicio interesante para los periodistas que tengan un buen archivo ver que los planteos más duros han sido seguidos, apoyados en diferente grado, por el gobierno de Kirchner y su Cancillería. Lo hemos visto desde hace dos años, con matices, aunque los resultados no hayan sido los esperados. El gobierno argentino y la Cancillería han acompañado esos planteos.
El anterior presidente de la delegación argentina en la CARU, el embajador Roberto García Moritán, según la versión oficial presentó renuncia porque su trabajo como vicecanciller le impedía cumplir sus tareas en simultáneo en la revalorizada CARU; cito palabras de las fuentes de la cancillería en el diario La Nación. ¿Cuál es la importancia de CARU? Una de las conclusiones de La Haya indica que esta comisión debe ser la instancia más adecuada para que los dos estados lleguen a un acuerdo.
EC - Y en principio también lo ve así el gobierno uruguayo, de acuerdo con lo que ha trascendido de lo que conversó el presidente Tabaré Vázquez con los líderes políticos cuando tuvo lugar la cumbre en la residencia de la avenida Suárez.
EI - Queda preguntarse si esto es un nuevo operativo de prensa, si lo que se busca es meter miedo, meter presión, porque el ingeniero Orduna, que es un ingeniero metalúrgico, mencionó la necesidad de acordar un marco para el manejo de las aguas.
¿Por qué la poca difusión? ¿Por qué esto no salió de Gualeguaychú? Intenté rastrear eso y, según me dijeron, el control que ejerce la gobernación de Busti sobre la mayoría de los medios cosa que Busti desmiente es tan fuerte que todo lo que sea rival del gobernador es relegado. Han existido acusaciones en ese sentido.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe