Iturralde: en el tema ocupaciones, el gobierno encubre un discurso que cuestiona la libre empresa
"Esto es una gran anarquía; el tema es de dónde parte esa anarquía", dijo el diputado blanco Pablo Iturralde. Para él, fue fomentada por el gobierno al alentar las ocupaciones. "Alguien tiene que proteger a los trabajadores que tienen derecho a llevar el pan con el sudor de su frente a su casa. Nosotros interpelaremos, llamaremos a comisión, haremos lo que haya que hacer, pero esos trabajadores (no sindicalizados) no van a quedar sin protección", afirmó.
(Emitido a las 7.57)
EMILIANO COTELO:
Tras escuchar la posición del PIT-CNT, vamos a ver qué evaluación se hace a nivel político de estas declaraciones de ayer?
Estamos en diálogo con el doctor Pablo Iturralde, diputado de Alianza Nacional, Partido Nacional (PN), presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes.
***
Doctor Iturralde, ¿cómo observó las declaraciones de ayer del director nacional de Trabajo?
PABLO ITURRALDE:
Lo escuchaba ahora por la radio, porque estoy en el litoral, viajando hacia Artigas, donde se reúne el Directorio del PN.
EC - ¿No conocía estas declaraciones?
PI - Las escuché en la radio ahora de mañana. De todos modos nosotros venimos diciendo esto desde hace ya meses. De hecho anteayer convocamos a la Comisión de Legislación del Trabajo a una sesión especial para el lunes, en la que vamos a recibir seis comisiones de ocupantes y no ocupantes, sobre todo porque estamos muy preocupados... En primer tenemos una gran coincidencia con el director nacional de Trabajo: esto es una gran anarquía; el tema es de dónde parte esa anarquía. Parte de una primera actitud errónea del gobierno de derogar un decreto que permitía desocupar los lugares de trabajo, de admitir las ocupaciones y después fomentarlas y subsidiarlas ya que se están pagando los seguros por desempleo. Y el señor Baráibar no tiene ningún derecho a decir en qué casos está bien que se ocupe o no. ¿Quién le dijo que va a poder resolver en qué caso van a poder ocupar los trabajadores? La ocupación, si es una manifestación del derecho de huelga cosa que nosotros no compartimos y nos parece muy equivocada-, no debe admitirse en los casos en que la lleva adelante gente ajena a las empresas y eso se está haciendo en todos lados.
Usted mencionaba lo de Fray Bentos, yo estuve averiguando ayer, es una empresa que ocupa a 60 personas, que se va a ir a 120, y está ocupada por cinco o seis de la empresa y 10 o 12 de fuera. ¿Por qué se está permitiendo esto? ¿Por qué se subsidia y se pagan los seguros por desempleo a gente que está en huelga? ¿Qué está pasando? El gobierno generó toda una lógica sindical, para pagar los favores políticos con toda esta gente y hoy no sabe qué hacer, se encuentra embretado. Ahora manifiesta la preocupación porque se le va de las manos. Es una lógica muy embromada.
EC - Abdala hablaba de consecuencias de un regreso a una actividad sindical plena después de años de restricciones, en la medida en que en distintas empresas se reprimía la actividad gremial y desde los gobiernos no se actuaba en consecuencia.
PI - No fue el caso del gobierno del PN, nosotros sancionamos a muchas empresas por persecución sindical, es notorio, puede consultar con distintos sindicalistas cómo actuamos. Pero más allá de eso el tema es si el instrumento es el apropiado.
En los sistemas de relaciones laborales usted puede generar mecanismos que fomenten el diálogo y las soluciones pacíficas. Por ejemplo, apuntando a que la inspección decida y planifique de qué manera se van a resolver las cosas a nivel de las relaciones laborales. La otra es decir que los trabajadores pueden ocupar la empresa, todo el poder a los soviets, en definitiva admitir que los trabajadores son los dueños de los medios de producción y pueden hacer lo que tengan ganas. Se está encubriendo un discurso por el cual se cuestiona la libre empresa.
EC - Baráibar fue muy claro en rechazar esa eventual filosofía.
PI - ¿Por qué razón el director Baráibar no recibe a los trabajadores no afiliados? ¿Por qué razón no se le permite dialogar a la gran mayoría? Hay una tripería vinculada con subproductos de la industria frigorífica en la que son como 500 trabajadores, me visitaron el otro día y me dijeron que pidieron para dialogar, para intervenir en las negociaciones, pero el Ministerio sigue sosteniendo que sólo lo sindical puede negociar. ¿Se cree con el derecho a decir quiénes pueden estar y quiénes no? Se viola el principio de igualdad constitucional, pero además se viola el derecho al trabajo de quienes tienen ganas de trabajar. Me preguntaba un colega diputado cuál era la urgencia que yo tenía por recibir a esta gente y yo le decía que básicamente derivaba del hecho que esta gente quería trabajar para llevar el pan a su casa para sus hijos. ¿Cuáles son las normas que en este país le dicen al empresario que puede invertir y que le dan la certeza de que puede hacerlo con la tranquilidad de que no van a pasar estas cosas? ¿Quién les dice a los que quieren trabajar que pueden hacerlo, que no van a ser objeto de un grupo de enajenados o no que quieren ocupar? ¿Alguien tiene el derecho a resolver unilateralmente cuáles son los caminos?
EC - ¿Ustedes van a terminar en una interpelación al ministro de Trabajo por estos temas?
PI - No descartamos ninguna medida. Venimos anunciando esto desde hace más de un año, una delegación del PN le planteó al ministro que era necesario incluirlo dentro del Sistema Nacional de Relaciones Laborales, que había que dialogar más a fondo sobre este tema. Pero la base está en que se incentivó la ocupación al haberse derogado el decreto, y no hay una anarquía, hay un vacío legal fomentado por el gobierno desde el momento que no toma medidas, que no las tomó nunca y acostumbró a los sindicalistas a actuar de esta manera. Alguien tiene que proteger a los trabajadores que tienen derecho a llevar el pan con el sudor de su frente a su casa. Nosotros interpelaremos, llamaremos a comisión, haremos lo que haya que hacer, pero esos trabajadores no van a quedar sin protección, vamos a buscar los mecanismos.
Por supuesto que vamos a dialogar con el Ministerio porque lo que queremos no es que el problema se agrande sino solucionarlo, lo venimos diciendo desde hace tiempo, y hemos presentado proyectos complementarios en el Parlamento acerca del procedimiento para desocupar, la forma de lanzamiento, los casos en los que eventualmente se entiende que la medida de fuerza tiene cierta legitimidad. Todo eso hemos presentado como proyectos de ley, queremos solucionar rápidamente el tema y no que el problema se agrande.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe