Dinámica Rural

ARU rechaza los fundamentos de la iniciativa sobre sociedades anónimas del agro

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Fernando Mattos, realizó duros comentarios respecto a la iniciativa de transformar en nominativas las acciones de las sociedades anónimas dueñas de inmuebles rurales.

La exposición que realizó el ministro de Economía, Danilo Astori, en el edificio del Mercosur en el marco del tercer ciclo de conferencias organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la consultora Seragro y el diario El País generó mayoritariamente comentarios positivos.

Sin embargo, la iniciativa de transformar en nominativas las acciones al portador de las sociedades anónimas vinculadas al agro, recogió el rechazo, entre otros, del presidente de la ARU.

"Si uno lee la exposición de motivos es bastante indignante cómo se pretende asociar a las sociedades anónimas, que han sido un factor fundamental de inversión en la tierra y que han sacado al sector agropecuario de un profundo pozo con la crisis de 2001 y 2002, con aspectos vinculados con la delincuencia internacional. Por lo tanto, no estamos de acuerdo. La explicación del ministro fue que la interpretación de lo que es el principio de propiedad privada en relación a la tierra es distinto, no estamos de acuerdo con esa posición", señaló Mattos.