Para Lacalle el gobierno se desvía de las normas
"La libertad invertebrada no existe y nosotros creemos y queremos un país en el cual las normas se cumplan", dijo el ex presidente Luis Alberto Lacalle. Para él, el gobierno se ha salido de las normas en varias acciones. "No es un temita este", dijo. "La legalidad es como un cristal, una vez roto es difícil pegarlo y es difícil remendarlo", agregó.
(Emitido 7:38)
EMILIANO COTELO:
"El gobierno a través de algunas actitudes contrarias a la Constitución, pone en peligro la vigencia del estado de derecho en nuestro país".
Así hablaba ayer en la reunión del Directorio del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle, ex presidente de la República, hoy presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Herrerismo.
Después de este planteo, Lacalle propuso que se elabore un documento en el que se recopilen este tipo de acciones del gobierno, tarea que tras la aprobación del Directorio quedó a cargo del ex senador herrerista Guillermo García Costa.
¿Cuáles son esas actitudes contrarias a la constitución que preocupan al doctor Lacalle? ¿Cuál es el objetivo y qué trámite tendrá luego el documento que se elaborará? Vamos a averiguarlo.
***
Doctor Lacalle, ¿por qué hizo usted este planteo en este momento?
LUIS ALBERTO LACALLE:
Porque desde hace 17, 18 meses -tiempo que ha estado en el poder la actual fuerza política- hemos ido detectando, ustedes mismos han comentado muchas veces algunas de ellas, acciones, actitudes y aún decisiones que a nuestro juicio son contrarias a las normas constitucionales.
Por ejemplo, el utilizar el instrumento del decreto en vez de la ley para prohibir o acotar libertades individuales y aplicar multas, es notoriamente inconstitucional. Me refiero, como usted se imaginará, al decreto acerca de los fumadores. No viene a cuento para qué sino es el hecho de que se ha utilizado para coartar libertades y para aplicar sanciones, un instrumento que no es el que la Constitución admite. Porque las libertades solamente pueden ser constreñidas, acotadas, por la ley que tiene mayor jerarquía que el decreto y mayores garantías.
Hemos visto por otro lado que la ocupación de campos en Bella Unión todavía no ha cesado y hace un año que están ocupadas propiedades rurales y están siendo explotadas por quienes no son sus dueños.
Hemos tenido episodios en los cuales el presidente de la República para mí se ha exorbitado de sus competencias cuando ha amedrentado a la prensa. Hay actitudes, hechos concretos, como los del ministro del Interior dirigiéndose de forma personal al Poder Judicial para hacerle variar una posición.
EC ¿A qué alude en este caso?
LAL Al ministro Díaz cuando se entrevista con el ministro de la Suprema Corte, en una actitud que la relación de los poderes nunca había sido vista.
EC Una reunión que tuvo lugar durante el caso Dancotex. ¿Es a esa situación a la que se refiere?
LAL Si señor. No sé si hay más, si hay más me alarmo un poco más todavía. Es decir que nosotros advertimos una serie de episodios que aislados ya de por sí son graves, pero si uno los ve como una sintomatología, una tendencia, nos parece que es oportuno que una fuerza política como el Partido Nacional se ocupe de enumerarlos, identificarlos, analizar qué normativas coliden con esas actitudes, esas decisiones, en lo que se va llamar seguramente "el informe García Costa" porque va a ser el doctor García Costa el encargado de recopilar, escuchar -porque se han hecho más planteos que estos- y luego presentar este documento a la consideración del Directorio del Partido Nacional.
EC En varios de estos temas que usted ha mencionado y que han estado en el debate político en los últimos tiempos, parece percibirse de parte del gobierno alguna forma de reacción. Por ejemplo, en estos últimos días desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se ha salido a cuestionar a los sindicatos que incurren en lo que se consideran son desbordes de la actividad gremial.
LAL Me perece muy bien...
EC - Usted, por ejemplo, habrá escuchado al director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, advirtiendo que el Poder Ejecutivo no tolerará determinadas acciones a sindicatos inexperientes que creen que vale todo y adoptará medidas concretas ante intentos de tomar el mando de las fábricas y realizar ocupaciones incorrectas. ¿Cómo observa este tipo de planteos, de respuestas que se dan en estos días desde el gobierno?
LAL Me parece muy correcto, lamentablemente no fue siempre la actitud del gobierno. El señor Baráibar ha dicho que después de tantos años de estar inclinada para un lado la balanza, había que inclinarla para el otro. Mire que no se trata del episodio en sí, que ocurrir ocurrió, el violentamiento del derecho de propiedad ha ocurrido y está ocurriendo en determinadas circunstancias. Que funcionarios y jerarcas del gobierno ahora lo condenen me parece muy bien, es a lo que tenemos que ir.
Este no es un tema de partido si, partido no, es que la integralidad del sistema jurídico es el amparo suyo y mío y de todos los que nos están oyendo. Son las normas del juego, son las que permiten a usted y a mi gozar de nuestros derechos y estar responsabilizados de los hechos que no se ajusten a derecho. No es un temita este. Es un tema importante porque involucra toda la estructura normativa del Estado, que es la vertebración de la libertad. La libertad invertebrada no existe y nosotros creemos y queremos un país en el cual las normas se cumplan y tengamos la sensación, valga la expresión del ministro Díaz, de que se cumple.
EC Otro ejemplo, en el tema del control del fumador pasivo, las disposiciones que prohíben fumar en espacios públicos cerrados, ahora se está discutiendo un proyecto de ley en el Parlamento.
LAL Me parece perfecto, se debió empezar por eso, pero el decreto está vigente y el decreto ha limitado las libertades de todos nosotros y ha impuesto multas a todos nosotros ilegalmente.
La legalidad es como un cristal, una vez roto es difícil pegarlo y es difícil remendarlo. Entonces, ¿por qué no se empezó con el camino de la ley que es el que corresponde y donde yo estoy plenamente al lado de alguna iniciativa que permita que los derechos concomitantes del que quiere fumar y el que no puedan ser ejercidos en forma distinta, sin agravio para ninguno? Pero, ¿por qué esto tan rápido de ir a un decreto?
De esa manera, mañana puede aprobar el presidente Vázquez un decreto diciendo que nadie puede salir de su casa después de las 10 de la noche, porque como está un poco insegura la cosa... Así empezamos y no sabemos donde terminamos.
Esta preocupación es una preocupación de fondo, en temas de fondo, que me parece que merecen la atención del Partido Nacional y de toda la ciudadanía.
EC El listado que se va armar a partir del trabajo de Guillermo García Costa, ¿demorará cuánto tiempo?
LAL No sé, esta tarde seguramente voy a verme con el doctor García Costa, yo he aportado a través de Patria hace tres o cuatro números, hice todo un listado en una editorial que se llamaba "El estado de derecho" y otros señores legisladores y algunos dirigentes del Directorio han aportado otros datos. Primero recabamiento de los datos, después la comparación de esos hechos con la norma jurídica a ver en qué grado realmente se produce una colisión entre ambos y supongo que después la redacción y la presentación a la autoridad partidaria.
EC Después de la presentación, ¿cuáles serán los pasos? ¿Qué decisiones políticas o qué pasos políticos se darán luego?
LAL Eso está en manos del Directorio pero me parece ya bastante importante que un partido como el nuestro que pasado mañana cumple 170 años de vida, se preocupe por esto. Tiene que ser una alerta para el gobierno, para toda la ciudadanía de que convivamos bajo la ley. Hay mayorías, hay un mandato muy claro a favor de una fuerza política... a santo de qué salirse de las normas. Nos parece que es una voz de alerta en la que cumplimos una función de bien público.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe