No a la Operación Unitas reaviva el debate sobre Defensa
Como había anunciado al habilitar las maniobras en 2005, el gobierno decidió que no participará más de las Operaciones Unitas. Desde el Partido Nacional, el diputado Javier García dijo que las fuerzas se tienen que formar y que si no se participa de esos movimientos, hay que definir otros. Luis Rosadilla afirmó que el problema es en función de qué intereses se participa.
(Emitido a las 8.39)
EMILIANO COTELO:
Fue el título principal ayer en el diario La República. "Tabaré Vázquez le dijo No a Estados Unidos con la Operación Unitas". Más adelante agregaba que "por primera vez desde la creación de estos ejercicios militares combinados en 1958, Uruguay no acepta el modelo impuesto".
"El gobierno uruguayo le comunicó a su par de Estados Unidos que no participará más en la Operación Unitas, cuya realización en realidad se había aplazado hasta marzo del año próximo. Uruguay considera a estos ejercicios navales como rémora de la Guerra Fría inspirados en un contexto de enfrentamiento perimido", decía el matutino. José Bayardi confirmó esta novedad a La República y explicó que la decisión fue transmitida al a Casa Blanca por distintas vías oficiales, entre las cuales hubo una comunicación directa suya con el jefe del Comando Sur general, Bantz Craddock. También fueron notificados los gobiernos de Argentina y de Brasil.
Nos interesa entender un poco más a fondo esta resolución y al mismo tiempo averiguar cómo se la ve desde la oposición. Estamos con el diputado Luis Rosadilla, del Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio y también con el diputado Javier García, de Alianza Nacional, Partido Nacional. Los dos son integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.
***
Empiezo con el diputado Rosadilla pidiéndole una ampliación a propósito de las causas de esta decisión que toma el Poder Ejecutivo.
LUIS ROSADILLA
Lo primero que tengo que decir Emiliano es que para mí la novedad es que esto sea novedad, porque en realidad esta resolución fue tomada antes del fin del año pasado, tiene más de siete meses. En rigor ya había sido anunciada por nuestra bancada en octubre del año pasado, no recuerdo exactamente la fecha de la sesión del Senado, pero la de Diputados fue el 6 de octubre, a la hora de votar la Operación Unitas que se realizó el año pasado.
Allí anunciamos que dentro de la política de Defensa del gobierno, las operaciones Unitas no tenían lugar, que se concurría en esa oportunidad por los compromisos internacionales que el país ya había asumido a la hora de que el Frente Amplio asumió el gobierno y que no quería dejar por el camino so pena de perder prestigio en relaciones internacionales. Dijimos que esa era la última oportunidad en que nuestro país iba a participar, al menos hasta no discutir la política de defensa en el marco sobre el debate de defensa que este gobierno había plantado a la ciudadanía y al conjunto del sistema político, debate que afortunadamente se está llevando adelante este año.
Por lo tanto, mi primera sorpresa es que haya sorpresas por este tema. Esto había sido claramente anunciado en el debate parlamentario y posteriormente había sido decidido, no recuerdo exactamente la fecha, pero sé exactamente que fue antes de fin de año.
EC Sabe que yo francamente me había perdido esa comunicación pública, no sé en qué contexto ocurrió, qué otras noticias fuertes habría por esos días, no la tenía tan registrada. Ahora que usted lo dice, si hago memoria, quizás encuentre los antecedentes.
Vayamos un poco más a los motivos. ¿Por qué ustedes entienden que se trata de una rémora de la Guerra Fría? ¿Por qué este tipo de maniobras conjuntas con la participación de efectivos de las armadas de esta zona por ejemplo, con la armada brasileña, argentina, uruguaya y la de Estados Unidos no tiene sentido ya?
LR Esto claramente se ubica en lo que fue la Guerra Fría, la creación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la clara predominancia para decirlo suave, de los Estados Unidos en la política militar de los países de la zona.
Para nosotros esto es así desde que nació esta operación, el Frente Amplio se opuso históricamente a ella en cada vez que este debate se dio y esos argumentos no han cambiado
EC Hay una oposición entre lo Latinoamericano y lo Panamericano. ¿Cómo es eso diputado Rosadilla?
LR Hay zonas en que puede haber oposición, no necesariamente en todas ellas y en realidad este capítulo de esta promocionada y tan conocida Operación Unitas es uno donde los países de esta región íbamos a la cola, para decirlo de alguna manera, en el marco de una política no definida por nosotros ni a partir de nuestros intereses, sino definida por otros y a partir de sus hipótesis de conflicto en un mundo bipolar que ya claramente no existe.
Creo que basta leer sus documentos, también los Estados Unidos de Norteamérica está revisando la utilidad de la Operación Unitas tal y como había sido planteada y de hecho los últimos años se le han hecho modificaciones, se le han agregado misiones que de alguna manera asumen y aceptan que los tiempos han cambiado. No obstante a nuestro juicio, como lo adelantáramos casi un año, en octubre del año pasado, hasta que el Uruguay no debata profundamente y resuelva en su conjunto con los mecanismos que tiene que son obviamente en el ámbito político y parlamentario, pero la sociedad como está debatiendo este tema, no corresponde nuestra participación en esa misión.
EC Diputado Javier García, ¿desde el Partido Nacional cómo se ve esta decisión?
JAVIER GARCÍA:
Con sorpresa pero desde otro ángulo. Porque uno puede decir que no va a participar en algo que se va a realizar, pero no está diciendo nada cuando dice que no va a participar en algo que no se va hacer. Si yo dijera ahora que yo no voy a ir al Estadio Centenario esta noche a ver el clásico no estoy diciendo nada, porque esta noche no hay clásico en el Estadio Centenario. Y eso es lo que pasa con la Operación Unitas. Este año no hay Operación Unitas, entonces por más que el gobierno diga que no va a participar, no agrega nada porque si dijera que va a participar en la Operación Unitas de este año tampoco está diciendo nada, porque no hay Operaciones Unitas.
EC Pero se dice que no se participará más en las Operaciones Unitas
JG No sé quién lo dice porque en La Diaria del día de hoy, el subsecretario Bayardi dice que el gobierno plantea reformular las Operaciones Unitas y esa frase o ese concepto es rebatido por el senador Licandro, ex presidente de la Comisión de Defensa del Frente Amplio, que en La Diaria en el día de hoy dice que le sorprende mucho ese giro que hace el Dr. Bayardi, es decir el gobierno nacional.
Por lo tanto decir que no se va a participar en algo que no se va hacer, no es decir nada. Al mismo tiempo agrego que el año que viene que es cuando estaban planteadas quizás -y eso vaya anotándolo ahora- quizás Uruguay participe ya no en las Operaciones Unitas que quizás no se hagan más, sino en otro tipo de operaciones o en maniobras combinadas donde participen los mismos integrantes o similares de los que participan en la operación Unitas.
Pero agrego, fíjese qué situación dual. Vamos a ponernos en el caso de que se hicieran las Operaciones Unitas, hipotético. Si se hicieran las Operaciones Unitas el gobierno le dice que no, que en estas operaciones no va a participar porque está involucrado el Comando Sur y se hace todo el desarrollo teórico que recién con detalle hacía Rosadilla. Entonces, "con el Comando Sur no queremos saber nada". Y agrego yo: no queremos saber nada de Operaciones Unitas pero para la Policlínica de Santa Catalina vamos y golpeamos la puerta a pedirle plata como hizo el gobierno.
Al gobierno no le sirve el Comando Sur en teoría para las Operaciones Unitas, pero le sirve el Comando Sur para pedirle plata y hacer una Policlínica en Santa Catalina, cosa que también ha levantado polvareda en algunos sectores del propio gobierno.
La situación es dual pero agrego que hay otro tema que está en el medio que es mucho más profundo que las Operaciones Unitas. Hay una diferencia que tenemos sustantiva con Estados Unidos en materia que para Estados Unidos es algo muy sensible que es el Artículo 98 del Estatuto de Roma, que prevé la inmunidad penal para los efectivos estadounidenses que participen fuera de frontera. Uruguay junto a otros países no comparte y por lo tanto la ayuda militar de Estados Unidos hacia estos países se ha cortado y se ha transformado en ayuda humanitaria que es la que acepta el gobierno de Uruguay.
La dualidad es: no participo si se hicieran en maniobras Unitas con el Comando Sur pero sí le pido al Comando Sur plata para hacer la Policlínica Santa Catalina que es efectivamente el tipo de ayuda que ahora está dando Estados Unidos.
***
EC ¿Uruguay no participará en las Operaciones Unitas o no participará por esta próxima edición, de ese tipo de maniobras? Empecemos por aclarar ese punto, diputado Rosadilla
LR Hoy es un día en que voy de sorpresa en sorpresa, porque si algo le reconozco al compañero de comisión Javier García es su nivel para discutir, pero realmente hoy me parece que lo ha perdido un poco.
Primero porque cuando nuestra fuerza política y quien habla particularmente en octubre del año pasado comprometió la palabra del gobierno en que no íbamos a participar en Operaciones Unitas próximas, obviamente no teníamos idea de que este año se iban a suspender y tampoco que se iban a realizar aparentemente en marzo del año que viene, no es que no haya más operaciones Unitas, sino que el gobierno uruguayo comunicó, no ahora sino en diciembre del año pasado, que no iba a participar y por qué.
El porqué es que el Uruguay se debe un debate que tuvieron que pasar muchísimas decenas de años para que un gobierno lo planteara y lo plantea este gobierno como gran cambio. En los gobiernos anteriores estos temas estaban ausentes de la agenda política. Por lo tanto, en el marco de ese debate será que definiremos nuestras tareas y nuestras operaciones y nuestra inserción internacional en materia de defensa.
Realmente creo que Javier no debería haber entreverado aquí el tema de la Policlínica de Santa Catalina, una cosa que realmente de verdad no tiene nada que ver. Primero porque una cosa es participar en una operación militar de defensa recíproca, con la implementación de lo que significa eso como política militar y otra aceptar o no, no irle a golpear la puerta, aceptar o no una donación para una policlínica no militar, para una policlínica de Salud Pública, que hace o que intenta hacer, o que promueve hacerlo el Comando Sur de los Estados Unidos y que ni siquiera todavía está firmado. Aunque adelanto que para mi Uruguay debería aceptar esa donación porque vivo en Santa Catarina, porque comparto con esos casi 10.000 habitantes que viven en Santa Catarina su condición y sé cuán necesaria es la instalación de esa policlínica ahí. Sé lo que significa tener un hijo con 40 grados de fiebre y que no llegue una ambulancia, sé lo que significa tener un adolescente embarazada y no tener una policlínica obstetricia donde irse atender, sé lo que significa un dolor de muela y no tener una policlínica odontológica a mano. Me parece que estas cosas no deberían ser tratadas con tanta banalidad y preocuparse un poquito más por la situación de la gente y no mezclar un tema con otro que realmente no tienen nada que ver.
EC Ahora dentro del Frente Amplio esto de la policlínica de Santa Catalina también está provocando debate
LR Si por eso es que me parece que se escapan por la izquierda, se escapan por la derecha y se terminan tocando. Se corren bien para la izquierda y se corren bien para la derecha y se terminan tocando. Realmente indigna que el nivel del debate sobre un tema que tendría que tener otra altura termine en ese juego de mosqueta, de que acá no está, allá no está, acá no está.
Discutamos las cosas centrales que son: ¿el Uruguay merecía o no discutir después de tantos años una política de defensa? ¿Era necesario o no que nos paráramos en la cancha sobre la base de que con todas las limitaciones y con todos los problemas que tiene nuestro país, avanzáramos también en ese camino? Creo que se está haciendo y que es innegable, absolutamente innegable
EC Diputado García a propósito de esta pregunta que formula el diputado Rosadilla ¿qué responde usted?
JG Primero una reflexión. Creo que no es buena cosa enojarse cuando se están debatiendo conceptos, los adjetivos no hacen a la profundidad de la respuesta. Lo que importan son los conceptos y yo sigo en esa línea de conceptos. Fíjese si habrá cambiado la cosa que el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro defiende al Comando Sur y su participación en la actividad que sea. Si habrá habido cambios.
Pero no lo planteo yo, Emiliano. Esto es un tema que está siendo extremadamente delicado y generando rispideces en la propia interna de gobierno. No es conmigo que se tiene que enojar Luis Rosadilla, no es conmigo.
EC Pero yendo al fondo del asunto a propósito de la decisión de no participar en la Operación Unitas. Mientras se procesa el debate sobre lo que es la política del Estado uruguayo en materia de defensa nacional...
JG Es lo que yo le planteaba al principio, es no decir nada que no se participa, porque la Operación Unitas este año no se va hacer.
EC El diputado Rosadilla dice que va más allá de este año, que la decisión ya estaba tomada antes de que se supiera que este año se iba a postergar.
JG No es lo que dice el subsecretario de Defensa en el día de hoy, que habla de reformular las operaciones. Agrego otro concepto: lo que está en el fondo es la falta de una política en materia de Defensa definida.
Fíjese, vamos en un año y medio casi de gobierno y se sigue insistiendo con el tema del debate. Yo siempre digo que los debates son para antes de las elecciones. Cuando un gobierno sale electo, tiene cinco años por delante que es muy poco tiempo y tiene que resolver. Este gobierno se ha demostrado como un gran organizador de eventos, organiza el debate de Defensa, el debate educativo, los consejos consultivos de la salud, etc. etc. El tema son las decisiones. La pregunta es qué se opina del despliegue territorial de nuestras fuerzas, qué se opina del presupuesto...
Ayer se me preguntaba por parte de la prensa porque salió el informe de la Armada con respecto a la absoluta carencia que se tiene de combustible para la navegación. Entonces, qué se opina del estado mayor de la Defensa, qué se opina de las misiones de paz. El tema de las misiones de paz, que es un elemento trascendente está en discusión en el propio gobierno, hay gente de gobierno lo he leído al general Licandro la semana pasada en el semanario Voces del Frente cuestionando severamente esta realidad
EC Diputado Rosadilla, dice el diputado García que se está abusando de los debates y que acá se necesita tomar decisiones
LR La pregunta que haría es: cuál era la política de Defensa antes, quién la trataba, dónde se resolvía si el Ministerio de Defensa, no era un Ministerio de Defensa era un ministerio de guerra donde los únicos dos funcionarios políticos que habían eran el ministro y el subsecretario. Todo el resto no era defensa sino política militar, decidida por los militares, implementada por los militares y un pequeño círculo de políticos que eran los enterados.
Cuando ese debate se abre, cuando ese debate se democratiza, cuando se derrama a toda la sociedad por primera vez parece que se convierte en un problema, en lugar de la base de una solución para reformular una política de Defensa que para decir lo menos tiene 50 años de atraso en Uruguay de no formularse.
Además, que el país precisaba un debate sobre la Defensa y una política de Defensa no lo inventó el Frente. Los cuatro gobiernos sucesivos a la Dictadura prometieron también debate de Defensa y jamás lo hicieron. Prometieron también debate y reformulación de la política de Defensa de las Fuerzas Armadas y jamás la llevaron adelante. Ni siquiera la plantearon.
EC Diputado García, sobre este cuestionamiento de su colega del Frente Amplio, en la medida que integra un partido que ha colaborado, que ha formado parte de gobiernos anteriores, ¿que contesta?
JG Y que asume a su vez plenamente la vez que su partido ha gobernado. Parece no ser así. Después de un año y medio, la tercera parte del ejercicio de un gobierno, se tiene duda, se va para atrás y para adelante en participación de maniobras, en materia presupuestal. Hay una cosa que decía recién el diputado Rosadilla es que es absolutamente cierto, si algo ha hecho este gobierno en materia de Defensa es crear cargos políticos de particular confianza, fue lo único que hizo este gobierno hasta el momento.
Fíjese que de cinco artículos de la ley de presupuesto enviada el año pasado, en cinco artículos se crearon 7 cargos políticos de particular confianza.
EC La pregunta era a propósito de lo que los gobiernos anteriores han hecho o no han hecho en cuanto a definir una política de Defensa.
JG Compare lo que ha pasado en gobiernos anteriores. No me puedo hacer responsable de todos obviamente, puedo hablar del Partido Nacional. Pero compare los niveles por ejemplo entre otras cosas presupuestales sobre insumos, a lo que hacen a la vida cotidiana, en el caso de la Fuerzas y va haber que la realidad que se vive hoy, no se vivía en ese grado en gobiernos anteriores. Parece que es fácil decir al vuelo las cosas pero hay que tener elementos contundentes, hay que demostrarlo
EC Diputado Rosadilla, se que usted no tiene más tiempo...
LR Me permite. En esto estoy de acuerdo con el diputado Javier García. Este gobierno no ha priorizado a las Fuerzas Armadas ni a la Defensa, ha priorizado la Salud, la Educación, la Vivienda, la Seguridad Pública, la Justicia, el trabajo. No ha priorizado, no ha estado entre sus prioridades presupuestales, la Defensa. Es verdad Javier García.
Este gobierno ha priorizado Educación, Salud, Justicia, Vivienda, salarios, jubilaciones y no ha priorizado las Fuerzas Armadas y hay problemas presupuestales porque encontramos un país fundido, con medio millón de gente en la indigencia y más de un millón y medio de pobres totales y con las arcas tocando el fondo. Entonces ha habido que priorizar y este gobierno ha priorizado otras áreas y no el área de Defensa y hay problemas presupuestales graves. Y sabe Javier García que no tengo pelos en la lengua para decirlo en cualquier lado porque lo digo acá, lo digo en el Parlamento cada vez que lo tocamos, en las comisiones. Es así, no es prioridad la Defensa para este gobierno, no está priorizada.
EC Una última pregunta: ¿es posible volver a participar de operaciones navales, por ejemplo, con efectivos de Estados Unidos, si este tipo de actividades se reformulan, sino son exactamente como son hoy las Unitas?
LR Soy de los que creo que el Uruguay tiene también que tener en materia de Defensa inserción internacional. Definida su inserción internacional en materia de Defensa que tiene que ir al compás de la inserción internacional del país en otros ámbitos económicos, culturales, etcétera, por supuesto que operaciones combinadas con otras fuerzas en cualquier ámbito, navales, terrestres o aéreos son compatibles con una política de Defensa y no tengo ningún problema en que eso así sea.
Y si Estados Unidos entra dentro de esa categoría tampoco acá hay un problema de Estados Unidos si o Estados Unidos no. Es quién define, con qué se define y en función de qué intereses se define esa participación uruguaya en maniobras internacionales. Siempre que estén definidas en función de los intereses y de la defensa de mi nación estaré de acuerdo
EC - ¿Diputado García cerramos?
JG Si con todo gusto. No parece que haya sido una prioridad la de los rubros para la Educación, Vivienda, Salud, porque el presupuesto dice que no lo fueron. Por algo están todos los reclamos que están habiendo a nivel de los distintos gremios y de la oposición para que se prioricen estos rubros.
En vivienda, salgo un minuto, no se ha hecho un metro cuadrado. Entonces yo pregunto: ¿se puede decir en los títulos que ha sido prioridad? La realidad es que no la ha sido. Agrego que hay una falsa disyuntiva, una falsa oposición y le pongo el ejemplo que hablamos ayer: si usted no da los recursos necesarios para custodiar y para cuidar nuestras riquezas naturales en el mar, lo que está sacándole en verdad es plata a la Educación, a la Vivienda y a la Salud porque esas riquezas son las que ingresan al país y que terminan en el presupuesto por vía impositiva financiando estos rubros.
EC Diputado Rosadilla, ¿sobre este último punto quiere agregar algo?
LR Quiero respetar las normas de un debate porque yo comencé y está bien que Javier García termine, en realidad que hay reclamos de la sociedad por supuesto... Yo no dije que las necesidades de esos sectores estaban satisfechas ni mucho menos, esos reclamos son justos, más que justos justificados porque hay carencias. Pero es innegable, absolutamente innegable sobre qué sectores en el marco de los recursos existentes el gobierno marcó las prioridades. Eso no tiene debate.
JG Lo único que ha sido prioridad para este gobierno, Emiliano, es notorio, es pagarle rápido al FMI (Fondo Monetario Internacional). Eso es lo único que ha sido prioridad porque estos tres pagos continuos que se le han hecho al FMI sin duda ninguna, han sido la prioridad absoluta de gobierno, no los rubros o los sectores que mencionó el gobierno. No es que haya reclamos justos es que están siendo los reclamos que no se contemplan por parte del gobierno, entonces no se pueden hacer falsas disyuntivas o falsas suposiciones como está haciendo Rosadilla.
EC Para terminar con usted diputado García, ¿usted cree que Uruguay debería continuar participando de las Operaciones Unitas?
JG Lo que digo que el gobierno tiene que definir en qué tipo de maniobras de adiestramiento participan las Fuerzas Armadas uruguayas porque no se puede dejar sin este tipo de instancias donde se apunta a la profesionalización de las fuerzas. Si usted no comparte una, establezca una alternativa porque la gente se tiene que formar y los profesionales se forman en el ámbito nacional y en el ámbito internacional en todas las ramas del conocimiento. Pero redondeo con el principio, el gobierno ha dicho que no va a participar en lo que no se va hacer, así que no ha dicho nada.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe