Entrevistas

Anuncian posibles inversiones iraníes en Cerro Largo

Una delegación oficial iraní, integrada también por empresarios, recorrió varios puntos del país. Tras la recorrida, se anunciaron varias posibilidades de inversión. El intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, confirmó como muy factible la instalación de una planta de producción de caviar en su departamento. También se mencionó la idea de instalar una planta de celulosa.

(Emitido a las 7.41)

EMILIANO COTELO:
Ustedes escucharon la noticia en nuestro Panorama Nacional: iraníes quieren construir lo que sería la quinta planta de celulosa, de esta serie que tanto está dando que dar en Uruguay.

Inversores iraníes manifestaron su interés de instalar en Cerro Largo una planta de producción de celulosa así como, por otra parte, una planta de producción de esturiones. La novedad fue revelada por el intendente municipal, Ambrosio Barreiro, que dijo al diario El País que estos inversores partieron entusiastas después de una extensa recorrida por tierras arachanas.

¿Por qué estamos hablando de que esta sería la quinta? Inversores canadienses ya habían expresado al gobierno uruguayo su interés en construir la cuarta planta de celulosa -que se sumaría a las de Botnia y ENCE que se proyectan para Fray Bentos y la de Stora Enso que iría en la zona centro del país.

Hoy está en las crónicas que el intendente Barreiro no puede ocultar su entusiasmo con esta alternativa.

***

Intendente Barreiro, cuéntenos cómo fue que se produjo esta visita de esta delegación de funcionarios del gobierno de Irán y empresarios de ese país.

AMBROSIO BARREIRO
Esto era una visita anunciada para hace un mes más o menos, a través del director de INAC (Instituto Nacional de Carnes), el doctor Alfredo Fratti, un hombre de Cerro Largo que está siempre tratando de apostar cosas para Cerro Largo. Hace un mes más o menos me dijo que iba a estar acompañando la delegación iraní, estaban buscando la posibilidad de comprar un frigorífico para faenar ovinos con destino a Irán y que tenían también interés en hablar con el intendente.

Por lo tanto lo recibimos e hicimos un planteamiento, una exposición de las condiciones que ofrece el departamento en todas las áreas y una vez culminada nuestra exposición, el señor embajador le pasó la palabra a dos inversores que venían con él, manifestaron inmediatamente la decisión de hacer una planta para producir caviar a través de la cría de esturiones. Irán es uno de los países más importantes, sino el más importante, en cuando a la producción de caviar en el mundo.

EC – Uruguay ya ha dado sus primeros pasos en esa materia.

AB – Hace tiempo ya en Río Negro hay un emprendimiento privado. En este caso ellos tendrían interés en asociarse con la intendencia, le da mayor tranquilidad a la inversión que el sector público esté trabajando con ellos. Como en este momento en el Parlamento se está a punto de votarse una ley que habilita a que las intendencias puedan tener participación en empresas mixtas con privados, evidentemente podemos estar en condiciones de aceptar esa propuesta de los iraníes.

En el momento en que ellos hablaron, marcaron la seguridad de hacer esta cría de esturiones para producir caviar pero también mencionaron que ellos tienen interés en una planta de celulosa para producir, según las palabras de ellos, papel para Irán. Eso se manifestó en la conversación que ellos hicieron pero lo concreto de esta visita es la cría de esturiones para producir caviar. Lo de la planta de celulosa lo manifestaron ellos, no es un tema que lo hayamos profundizado posteriormente pero dentro de tres meses están regresando. Iban para Irán en estos días y dentro de tres meses estarían regresando para concretar ese proyecto de esturiones y después veremos lo otro si hay una seguridad cierta de realizar esa inversión.

EC – Vamos por partes, usted dice que el establecimiento que se dedicaría a la cría y producción de esturiones sí es un hecho.

AB – Ellos nos manifestaron que lo van hacer, vieron las condiciones, sobrevolaron incluso las zonas probables, después tendrán que certificarlo en el terreno porque las condiciones de pureza de las aguas de nuestros ríos es muy importante

EC- ¿Está prevista ya la localización o no?

AB – Más o menos, nosotros intentamos que sea en el Río Tacuarí a ellos le pareció bien también, en alguna zona cercana a la desembocadura de la Laguna Merín. Lógicamente que después tendrán que verlo en el terreno, lo vieron desde el avión.

Ellos nos aseguraron que es una cosa prácticamente decidida y a nosotros nos entusiasmo porque fue un primer contacto, los vimos a ellos muy entusiasmados también y como fue hecho toda esta exposición en presencia del propio embajador de Irán, nos dejó la tranquilidad que es una cosa seria. Es distinto hablarlo en cualquier ámbito pero (es significativo que se haga) en una misión oficial que hace el propio embajador recorriendo el país y que se manifieste la decisión ya que tienen de hacer esta cría de esturiones.

EC – Usted aclara que lo de la planta de celulosa es algo que todavía se maneja en un plano de mayor incertidumbre o indefinición

AB – Si, ellos manifestaron tener interés en tener una planta de celulosa para producir papel para Irán. Lo manifestaron así nosotros no profundizamos el tema.

EC – ¿Por qué planteaban la posibilidad de que esa planta de celulosa se construyese en Cerro Largo, por dónde salió esta otra localización posible?

AB – En la exposición que nosotros hicimos hablamos de que en el Departamento de Cerro Largo es el que tiene prevista la mayor cantidad de áreas para la forestación, de acuerdo a las prioridades de la Ley Forestal.

En Cerro Largo hay previstas 450.000 hectáreas, de las cuales solamente 50.000 están plantadas de bosques. Hay un potencial tremendo y eso lo conocen por supuesto porque están haciendo este tipo de gestiones y recorriendo.

Nosotros mencionamos dentro de las potencialidades del departamento el tema de la forestación y cuando ellos toman la palabra, haciendo hincapié en esas palabras dichas, manifiestan que tienen interés también en hacer una planta de celulosa. Pero no profundizamos en el tema. Sí aseguraron la posibilidad cierta de hacer esa cría de esturiones para producir caviar.

EC – Esas fueron en definitiva las oportunidades de negocios de las que se habló.

AB – Ellos también hablaban de la necesidad de tener un frigorífico para la faena de ovinos con destino a Irán, pero están recorriendo varios puntos del país en ese sentido.

EC – Si, a propósito de esa inversión en particular la del frigorífico, sé que se avanzó mucho por ejemplo en el departamento de Salto, con el frigorífico municipal.

AB – Ellos venían desde Salto, habían hecho esa visita allá, vinieron hasta Cerro Largo y de acá se dirigían hacia Rocha y no sé si después terminaría la gira o seguirá en los próximos días.

EC – En definitiva ahora todo queda a la espera del regreso de esa misión dentro de tres meses.

AB – Por supuesto, nosotros vamos a mantener el contacto con ellos, para  cuando regresen, nos decían más o menos un término de tres meses, ya con el proyecto definido ya.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe