Entrevistas

Familiares reclaman sanciones para quienes mintieron en informes militares

Familiares reclaman sanciones para quienes mintieron en informes militares

"Si le mintieron al comandante Bertolotti, él tendría que, al menos, haberle pedido disculpas públicas a Macarena (Gelman)", dijo Luisa Cuesta integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. "En este momento que lleven un militar preso me da lo mismo. Yo lo que quiero es la verdad, la verdad de todo para que no se repita más", agregó.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
La Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se presentó ayer en una conferencia de prensa donde calificó de "mentira" los informes que elevaron hace un año, el 8 de agosto de 2005, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Estos informes habían sido requeridos por el presidente de la República Tabaré Vázquez.

Esos escritos debían dar cuenta del destino de los desaparecidos en Uruguay pero los datos aportados contradijeron en buena medida las pistas que dispuso en su momento la Comisión para la Paz, creada por el gobierno del ex presidente Jorge Batlle, según recuerda hoy el matutino La Diaria.

La primera muestra que presentaron los familiares ayer, el primer ejemplo, fue la aparición de los restos del profesor Fernando Miranda. El Ejército en su informe dijo que aquellos habían sido inhumados en el Batallón 14, pero finalmente fueron encontrados en el Batallón 13.

La llamada "Operación zanahoria" que habría consistido en la remoción de restos de desaparecidos del Batallón 13, antes de que terminara la Dictadura, también fue puesta en duda por los familiares en esta conferencia de prensa de ayer. Se recordó el episodio en el que el ex comandante en jefe del Ejército Ángel Bertolotti señaló el año pasado a Macarena Gelman, la hija de María Claudia García nacida en cautiverio, apropiada por los represores y cuya identidad recién se recuperó en el año 2000. Bertolotti le señaló a Macarena Gelman el lugar donde presuntamente estaban los restos de su madre. Transcurridos los meses que han pasado desde entonces nada se encontró allí.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos también recrimina que no exista pronunciamiento oficial alguno sobre el llamado "Segundo Vuelo de la Muerte" que habría traído a nuestro país desde Argentina a varios detenidos políticos uruguayos de los que nada más se supo. Se explicó que la Fuerza Aérea reconoce sólo dos de esos vuelos, cuando los testimonios recolectados durante años hablan de varios más.

Se recordó, por otra parte, que a pesar de los señalamientos del destino de José Arpino Vega, presuntamente enterrado en la misma chacra de Pando en la que aparecieron hace poco los restos de Ubagesner Chávez Sosa, hasta ahora no fue hallado en ese lugar.

Estamos con la señora Luisa Cuestas, integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

***

Señora Cuestas, ¿ustedes tomaron la decisión de salir en esta conferencia de prensa ayer porque se cumplía este primer aniversario de los informes de las Fuerzas Armadas?

LISA CUESTAS:
Exactamente. Nosotros pensábamos salir el mismo día 8, pero por inconvenientes del tiempo que hacía y de que teníamos poca gente en los plenarios fuimos alargando, recién salimos ayer.

EC – Ha pasado un año desde los informes

LC – Ha pasado justamente un año

EC – Y justo hace muy pocos días se ha resuelto dejar sin efecto los trabajos de excavación que se llevaban adelante en los batallones 13 y 14. También ese es otro dato que ustedes han tenido en cuenta, supongo.

LC – Hemos oído eso por la prensa.

EC – Con esta proclama que dieron a conocer ayer, ustedes son muy duros en la crítica a las instituciones Ejército, Armada, Fuerza Aérea.

LC - ¿A usted le parece que somos muy duros después de 30 años de soportar el silencio de los gobiernos constitucionales y de las Fuerzas Armadas en su conjunto? Un silencio sobre lo atroz que todo el mundo hoy conoce en este país. ¿Le parece que somos duros?

EC – Le planteaba la pregunta en esos términos porque es discutible que haya responsabilidad de las instituciones en la mala calidad de la información que evidentemente incluyeron esos informes. ¿Ustedes le atribuyen responsabilidad a las instituciones?

LC – Por supuesto.

EC – ¿Por qué?

LC – Porque todos sabemos lo que son las Fuerzas Armadas. Nadie hace nada de por sí. Siempre viene el de más arriba que da la orden, el otro que da la orden, el otro que da la orden y el que lo ejecuta. Todos lo sabemos. Lo sabe usted, toda la sociedad sabe en qué forma se manejan las Fuerzas Armadas. Entonces, ¿a quién vamos nosotros a inculpar?

EC – Por ejemplo más de una vez en el análisis del informe del Ejército que se conoció el año pasado cuando todavía era comandante en jefe el teniente general, hoy retirado, Angel Bertolotti, lo que se ha señalado es que él ordenó una investigación en la que alguna de sus fuentes le pasaron información equivocada. Se dijo que no hubo una intención de difundir información equivocada.

LC – Pero si sus subalternos le pasaron una información equivocada y él lo hizo público y él llevó a Macarena a ese lugar... Imagínese el dolor de esa chica, realmente yo que llevo 30 años buscando a mi hijo, yo le digo la verdad, me imagino a mí si me llevan a un lugar y me dicen que ahí están los restos de mi hijo y después no me dicen más nada y esos restos no aparecen en el lugar, ¿cómo quiere usted que se diga? Si le mintieron al comandante Bertolotti, el comandante Bertolotti tendría que haberle al menos pedido disculpas públicas a Macarena. A Macarena y a la sociedad por lo que había pasado.

EC – Hay declaraciones en estas horas a raíz de la conferencia de prensa del grupo de Madres y Familiares del actual comandante en jefe del Ejército Carlos Díaz que justamente trabajó en la recopilación de la información para el informe del año pasado. Dijo que "cada uno tome en cuenta lo que dije, si mentí o no mentí es un problema de cada uno".

LC – Que lo tomen en cuenta ellos. Si mintieron o no mintieron, ellos sabrán. Para nosotros sí, para nosotros sí porque (la mamá de) Macarena no estaba en el lugar que dijeron que estaba. Y usted se da cuenta que ver la chacra de Pando, a cualquiera, ver esos agujeros de la chacra, esas tumbas realmente en la chacra de Pando y que Arpino Vega no aparezca y que el comandante Bonelli siga insistiendo en que está... Él sabe quién la enterró. Ellos tienen archivos. Ellos saben a quién mandaron, ellos no mandaron al azar a la gente. En las Fuerzas Armadas son muy ordenadas todos los sabemos. Por lo tanto saben bien quién ejecutó las órdenes que dieron, de arriba a abajo, quién las dio y quién la ejecutó. Entonces que le pregunten al que lo ejecutó en dónde está. Me pueden decir que está muerto (pero) no fue uno solo.

EC – Ayer el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, dijo que en su fuerza informó todo lo que sabía y todo lo que tenía que informar. "Yo no mentí, yo hablo por mi y por mi fuerza", dijo Bonelli e insistió en que los restos de Arpino Vega están en esa chacra de Pando pese a que aún no fueron localizados.

LC – ¿Usted ha viso la chacra de Pando como la he visto yo, no?

EC – Sí.

LC – Entonces yo digo: ¿qué quieren que hagan? ¿Que eche abajo la edificación que hay, a ver si la pusieron en los cimientos? Yo no entiendo qué pretenden que se haga en esa chacra, porque ya tierra no queda.

EC – ¿Qué entienden ustedes que debe hacer el Poder Ejecutivo ahora que pasó  un año y los informes de las fuerzas mostraron todas estas debilidades que ustedes han estado analizando?

LC – No, nosotros no podemos decirle al Ejecutivo lo que haga. El Ejecutivo para nosotros ha hecho demasiado comparado con los otros ejecutivos. Salvo el doctor Batlle que nos dio principio a esto, los otros Ejecutivos que estuvieron taparon la cosa lo mejor que pudieron igual que las Fuerzas Armadas. Pero nosotros no podemos darle órdenes. Nosotros lo que le decimos al señor presidente, es que cuando le mintieron, él debió haber tomado alguna medida con los que le mintieron. Eso es lo que nos parece, al menos para la sociedad.

EC – Pero ese es el punto entonces. ¿Ustedes entienden que acá faltan por lo menos faltan sanciones?

LC – Entendemos que al menos la sociedad debe saber que se dice que no dijeron la verdad. Nosotros lo decimos en nuestro informe: ¿qué ejemplo están dando nuestras Fuerzas Armadas, nuestro Ejecutivo si no dicen que esto que dijeron no es verdad? A los jóvenes, a los niños los están criando en la cultura de la mentira, en la cultura de la impunidad. Eso es lo que le están dando a nuestra sociedad y es lo que nosotros no queremos. Yo ya a mi hijo sé que no lo voy a recuperar, pero yo no quiero que ningún otro hijo de ninguna otra generación de estas que vienen, ni de las que están, le pase lo mismo. Que solamente porque su cabeza piense diferente a las Fuerzas Armadas y a los Ejecutivos, a la Dictadura que tuvimos, sean víctimas de muerte, nada más que por tener en la cabeza algo diferente.

Porque a mi hijo no lo encontraron ni con un revólver en la mano, ni lo encontraron peleando en ningún momento, lo encontraron escribiendo lo que pensaba. Por eso lo tenían señalado.

EC – Ustedes destacan en la conferencia de prensa de ayer que como consecuencia de lo que ha ocurrido -de lo que se avanzó en materia de investigaciones y lo que no se pudo avanzar por estos problemas que estamos hablando-, todavía hay más de 200 detenidos desaparecidos

LC – Exactamente.

EC – Doscientos. Ustedes están contando los Desaparecidos de Uruguay y en otros países.

LC – En Argentina. Nosotros sabemos lo de Argentina. Eso lo dijo el comandante Bonelli, vinieron 22 o 25 en un vuelo. Entonces, yo sé que mi hijo en ese vuelo no estaba porque mi hijo no estuvo en Orletti, no tengo datos de nadie que mi hijo haya estado en Orletti, más bien no tengo datos ninguno de nada. A mi hijo lo levantaron en la calle o en un bar que entró a tomar una cerveza, todavía no tengo la realidad completa porque no tengo testigo ninguno para decir pasó esto así justamente, no se a dónde lo llevaron. Se que salió a trabajar, que venía de trabajar y que nunca más apareció en su casa en Buenos Aires.

Entonces, nosotros qué pedimos. Pedimos la verdad, le digo sinceramente, lo he dicho 1.000 veces hay compañeras... ¡Pobre Luz! En este momento la recuerdo cuando íbamos juntas...

EC – Usted se refiere a Luz Ibarburu fallecida hace pocas semanas.

LC – Por supuesto. Por supuesto que sí. Y Luz insistía y me decía: "pero Luisa la Justicia es necesaria". Y yo le decía: "en este momento que lleven un militar preso me da lo mismo, me da lo mismo. Yo lo que quiero es la verdad, la verdad de todo para que no se repita más, porque llevar un militar es juzgarlo o es tenerlo ahora como a este señor que está haciendo de payaso en este país... Porque no es otra cosa lo que está haciendo ahí en la Jefatura.

¿Entonces para qué le sirve eso al pueblo? ¿Para qué le sirve a la sociedad?

EC – Para usted, no sé si para usted o para toda la Organización de Madres y Familiares...

LC – No, no para toda la Organización, por supuesto.

EC – ¿Para usted qué debe hacer el gobierno ahora que ya pasó un año de los informes? ¿Qué puede hacer el gobierno que ha mostrado voluntad de realizar estas investigaciones? ¿Qué se debe hacer para efectivamente seguir avanzando?

LC – Realmente le digo, yo no tengo inteligencia como para decirle al gobierno qué puede hacer. Pienso que el gobierno desde el momento en que está el gobierno tiene las aptitudes como para saber responder a todo lo que el pueblo le pide que haga.

EC – Una de las alternativas que está sobre la mesa es la anulación de la Ley de Caducidad, se las viene reclamando desde distintos ámbitos.

LC – Escúcheme, este gobierno nos ha dado muchas cosas, en primer lugar. Para nosotros, para Familiares, la Ley de Caducidad es nula e inmoral, esas dos cosas. Nunca le dimos valor porque es nula e inmoral y le daría vergüenza al doctor Sanguinetti si se la llega a nombrar todavía.

EC – Cómo dijo perdón, qué le daría vergüenza...

LC – Al doctor Sanguinetti nombrarla a la Ley de Caducidad porque es una vergüenza para nuestro país, es nula y es una ley inmoral. Además ha sido criticada, yo no soy abogado pero ha sido criticada por cantidad de abogados, por cantidad de profesionales, ha pasado por encima de todos los decretos internacionales que tenemos, que firmó nuestro país, y eso no lo pudo hacer y lo hicieron.

EC – Lo cierto es que hoy está vigente y hay quienes entienden que hay que anularla formalmente.

LC – Nadie nos puede decir que no queremos que la anulen, lo que no estamos dispuestos nosotros a salir a la calle a pedir al pueblo la anulación, porque ya salimos una vez y todos conocen por qué perdimos el plebiscito.

EC –Me gustaría conocer qué expectativas le despiertan a ustedes anuncios como los del coronel retirado Gilberto Vázquez que ya ha estado haciendo algunas declaraciones en las que ha divulgado datos o información que tiene o dice tener sobre cómo fueron algunas de las violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura y que anuncia que puede aportar más. ¿Qué impresión tiene?

LC – Yo expectativas de lo que diga ese señor, ninguna, ninguna. Hay cosas que realmente no me entran en la cabeza de las Fuerzas Armadas. Hablaron que lo iban a juzgar por el honor del disfraz que se había puesto y había salido de payaso a la calle... Yo digo lo juzgan por el honor de disfrazarse y no lo juzgan por haber sido un criminal. Porque lo acepta. Y, sin embargo, ¿han hablado de hacer un tribunal de honor las Fuerzas Armadas contra alguien que dice que asesinó, que enterró, que desenterró como dice él? No. Yo no he oído a las Fuerzas Armadas hablar de que vayan hacerle un tribunal de honor.

EC – De todos modos, él anuncia que tiene información y que puede aportarla

LC – Y bueno que la aporte si tiene ganas, que la aporte. Que haga lo que quiera. Realmente, yo le digo no sé qué pensar de ese personaje.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe