Declaración del MPP tras el comunicado en el que Vázquez se declaró único vocero de las negociaciones con Estados Unidos
"En conocimiento de la resolución del poder Ejecutivo en nombre del Presidente de la Republica, el Comité Ejecutivo Nacional del MPP declara lo siguiente:
El proceso actual de la construcción del país productivo con justicia social necesita recrear escenarios que reafirmen al país en la coyuntura internacional, con una inserción en el plano regional que tendrá que ver con procesos estratégicos que ya están en marcha y con el comercio a una escala superior.
El marco regional actual ha cambiado, ya sea desde su integración, como de su estado político, existiendo articulaciones y lasos de completariedad que hoy son superiores, lo que dará un tratamiento menos trivial a las asimetrías del MERCOSUR, tema esencial en esta etapa para nuestro crecimiento dentro del bloque.
En un proceso de resolución de las asimetrías que hoy se manifiestan en los acuerdos regionales, una solución que no atienda esta situación podría construir un desequilibrio mucho mayor.
Para la sustentación de un proyecto de país productivo agro inteligente debemos tener en cuenta que nuestra primera preocupación de inserción como país en el concierto mundial pasará por tener en cuenta la acumulación lograda hasta ahora en la región y la proyección de la misma.
Este desarrollo logrado en esta etapa nos ha colocado de forma diferente a la que estaba establecida.
Cualquier decisión que hoy se tome en el marco de nuevos acuerdos bilaterales con Estados Unidos deberá necesariamente realizarse en consulta con nuestros vecinos de la región ya que hoy temas como: la energía, intercambio de producciones con un mayor valor agregado lo que significará más empleo para nuestra gente; comunicaciones y servicios, y la expansión del turismo entre otros temas, no deben ser tratados en forma unilateral.
Estamos convencidos e impulsamos una integración en el mundo y en particular en la Región que ayude a romper la dependencia y profundice la integración de los pueblos americanos. Esta será la mejor política para romper con cualquier hegemonía y nos permitirá abrirnos a todos los mercados.
Los actuales procesos de acuerdos bilaterales con los Estados Unidos en diferentes países de nuestra América ha significado la pérdida de conceptos tan profundos como el desarrollo de la libertad del conocimiento, la ciencia y la tecnología acciones estas que se verifican en la política intervencionista, en el desarrollo de las empresas publicas, elemento no menor al proceso que impulsaremos adelante con la reforma de nuestro propio estado, la lesión a la soberanía, situaciones estas fundamentales para la liberación del saber, la investigación, y el desarrollo colectivo.
El MPP entiende que este proceso debe de ser presentado en los más amplios escenarios de la vida política y social de nuestro país, convencidos que el seguimiento del mismo y el control social de nuestra gente nos dará un mayor sustento popular a nuestro gobierno, transfiriendo la capacidad de decisión de estos temas que comprometen a la Nación.
Para la reconstrucción del país productivo y la consolidación del gobierno nacional nada deberá comprometer la unidad de la fuerza política y la de los intereses nacionales.
Comité Ejecutivo Nacional
15 de agosto de 2006"