Entrevistas

"La cuestión es volver al Mercosur de cuatro, no de dos"

"Queremos comenzar a trabajar en la agenda incumplida del Mercosur", dijo Nelson Fernández, subdirector de Integración y Mercosur. Ese será el planteo uruguayo en la primera reunión de coordinadores del bloque. "El fondo de la cuestión es volver al Mercosur de cuatro, volver a un proceso de integración en construcción", agregó. El tema Estados Unidos no estará presente. "Sobre ese punto la palabra la tiene el señor presidente de la República", sentenció.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
"Uruguay informa al Mercosur sobre la negociación con Estados Unidos y hará un planteo sobre el futuro del bloque", dice el título en el recuadro de tapa de Búsqueda. Y la nota comienza diciendo que "dos altos funcionarios de la Cancillería uruguaya informarán oficialmente, en una reunión del Mercosur que tendrá lugar hoy, jueves, en el Edificio Mercosur, que el gobierno se dispone a explorar las vías más adecuadas para profundizar su relación comercial con Estados Unidos, pese a lo cual persistirá en su determinación de apostar a más y mejor integración dentro del bloque regional, según dijeron fuentes oficiales". "Uruguay es un país soberano, tiene su propia agenda y no va a discutir si está dentro o fuera del Mercosur, siempre trabajamos por la integración", afirmó, por su parte, hablando con el semanario, Nelson Fernández, subdirector de Integración y Mercosur de la Cancillería.

Fernández y el embajador Carlos Amorín, director de Asuntos Económicos, tienen a su cargo un planteo a los restantes coordinadores de Brasil, Paraguay y Argentina durante la primera reunión de coordinadores del bloque, que se efectuará hoy bajo la Presidencia de Brasil. El planteo va en el sentido de que el Mercosur no puede postergar por más tiempo la solución de los problemas que lo paralizan.

Estamos en diálogo con el licenciado Nelson Fernández, subdirector de Integración y Mercosur.

***

Licenciado Fernández, ¿cómo es este paso que se va a dar hoy?

NELSON FERNÁNDEZ:
Me estoy enterando por ustedes del título del semanario. Yo habría titulado exactamente al revés.

EC - ¿Cómo es esto?

NF - Porque hoy es la primera reunión de coordinadores de este semestre, comienza la Presidencia brasileña y Uruguay va a reiterar un planteo que hace un año y medio que está haciendo: que queremos más y mejor Mercosur. Queremos comenzar a trabajar en la agenda incumplida del Mercosur, esa de la que tanto hablamos y que tan lentamente estamos intentando superar.

EC - ¿A qué se refiere con la agenda incumplida? Mencione, por favor, alguno de los puntos.

NF - Desde que se creó el Mercosur, Tratado de Asunción, luego Protocolo de Ouro Preto en 2004, refundación del Mercosur, relanzamiento del Mercosur en 2000, se listaron 10 o 12 acciones que el Mercosur tenía que tomar para lograr la integración plena, es decir la unión aduanera. Esto es, que las mercaderías circulen libremente entre los cuatro países, que los servicios circulen libremente entre los cuatro países y que las personas circulen libremente, obviamente con las restricciones propias del caso, entre los cuatro países. Eso no se ha logrado, como es bien sabido por todos los ciudadanos del Mercosur.

En el año 2000 se tomaron decisiones que apuntaban a mejorar el acceso a mercados, superar barreras no arancelarias, discutir un arancel externo común que les sirviera a los cuatro países, a la necesidad de una coordinación macroeconómica, a negociar en forma conjunta con países o bloques de países, a lograr ámbitos de complementación productiva. Esa es la agenda incumplida del Mercosur.

Hemos reclamado insistentemente, sobre todo desde el año 2005, cuando tuvimos la presidencia pro témpore, trabajar en superar estas barreras para transformar al Mercosur en un proceso que les sirviera a Uruguay, a Paraguay, a Argentina y a Brasil, pero sobre todo que le sirviera a la gente. Que nos ayudara a bajar el desempleo, a exportar más, a producir más y mejor.

Lamentablemente hemos tenido muy buenas intenciones en todos estos casos, ahora en la cumbre de Córdoba se aprobó trabajar en complementación productiva, pero ésta luego tiene que tener un claro acceso a mercados, porque por más que tengamos intenciones de comenzar la producción en un país y continuarla en otro, si en la frontera con ese país tenemos trabas, difícilmente podremos lograr la complementación productiva.

EC - Usted aclara que en esta reunión de coordinación del Mercosur Uruguay va a insistir en la agenda pendiente del tratado.

NF - Exactamente.

EC - ¿De qué manera figurará en esa presentación lo que al mismo tiempo el gobierno uruguayo está encarando, las negociaciones con Estados Unidos para incrementar el intercambio comercial? Usted decía que titularía la nota de Búsqueda al revés. ¿No van a figurar en el planteo las negociaciones con Estados Unidos?

NF - En principio nuestra intención, en línea con lo que ha planteado el presidente de la República, es plantear un mejor Mercosur, un Mercosur diferente del que tenemos hoy. Porque si bien el Mercosur tiene una línea de tiempo que comenzó en 1991 y se continúa hasta hoy, cada vez que cambia la presidencia pro témpore tenemos la posibilidad de repensar cuáles son las prioridades. En este semestre termina el plan de trabajo 2004-2006, que fue elaborado en el año 2003 y que planteaba avanzar en la consolidación de la unión aduanera en estos dos años. Hemos avanzado en parte de la eliminación del doble cobro del arancel externo común, los productos que hoy tienen 0% de arancel o 100% de preferencia no tributan doblemente. Pero tenemos que ir al otro estadio, porque el arancel externo común del Mercosur tiene muchísimas perforaciones, muchas excepciones, muchos productos que no se rigen por el mismo.

Queremos adelantar esa segunda etapa y comenzarla en 2007. De esa forma estaremos compensando una de las grandes asimetrías del Mercosur, que para Uruguay es el tamaño de su mercado.

EC - ¿Ese es uno de los reclamos concretos que Uruguay lleva hoy a la reunión para empezar a avanzar en la agenda pendiente del Mercosur?

NF - Sin duda.

EC - ¿Hay otros?

NF - Queremos que los fondos estructurales del Mercosur aprobados en junio de 2005 estén operativos a fines de 2006. Esto es, que los cuatro parlamentos hayan aprobado la norma y que los cuatro estados tengan los fondos correspondientes a disposición del bloque.

EC - Son fondos destinados a compensar los desarrollos diferenciales.

NF - Exactamente. Hay cuatro ítems, cohesión social, desarrollo productivo, compensación de las asimetrías, etcétera. Uruguay tiene que hacer un aporte pero va a recibir varias veces más de lo que va a aportar. Esos fondos vendrían muy bien para determinados sectores del país que están necesitando una inyección de capital para poder avanzar en su desarrollo.

EC - ¿Qué otras propuestas lleva Uruguay a la reunión de hoy?

NF - Estamos planteando por un lado la eliminación de barreras no arancelarias, que hoy son un gran problema para Uruguay. Uruguay tiene juicios ganados que lamentablemente no ha podido efectivizar, por lo cual seguramente en los próximos días tendremos que hacer un replanteo por dificultades en el acceso a uno de los mercados. Y también tenemos que rediscutir el arancel externo común, porque si todos los países tenemos una cantidad de excepciones es porque el arancel que tenemos no es el que necesitamos los cuatro. Tenemos que trabajar en eso. Y tenemos que trabajar en la coordinación macroeconómica. Yo me entero ayer por la prensa de que se quiere crear una universidad del Mercosur; nunca lo discutimos.

EC - Sí, nos llamó la atención esa noticia que venía a partir de conversaciones entre Argentina y Brasil.

NF - Y hace quince días me entero por la prensa de que Argentina y Brasil quieren establecer su comercio bilateral en moneda local. ¿Ese no es un tema para discutir entre cuatro? Porque en definitiva el fondo de la cuestión es volver al Mercosur de cuatro, volver a un proceso de integración en construcción, que tiene muchísimas diferencias y muchísima distancia con lo que es la Unión Europea. El que quiera comparar a Uruguay y a Paraguay con Portugal o con Grecia está cometiendo un error garrafal porque estamos a mucha distancia de eso. Tenemos un proceso en marcha, no tenemos que fijarnos en qué hacen los europeos sino construirlo nosotros mismos, y para eso tenemos que dar pasos concretos, y de a cuatro, no de a dos. Por eso viene el planteo de la soberanía.

EC - Vuelvo a la pregunta: la negociación con Estados Unidos, que es un gran telón de fondo de toda esta discusión en Uruguay, ¿no va a figurar en la intervención que van a hacer hoy?

NF - Hay una decisión del presidente de la República que nosotros no solamente acatamos sino que además compartimos. El tema ha sido demasiado manejado por la prensa, en lo personal quiero expresárselo a usted y a la audiencia: esas negociaciones no existen, todavía no se ha comenzado a negociar, se están explorando caminos para aumentar el comercio. Sin embargo hace seis meses que el único tema del que se habla en la prensa es un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos; cuando además los que estamos trabajando en eso ni siquiera tenemos autorización para negociar. ¿Cómo les puedo plantear a mis socios del Mercosur que voy a hacer tal cosa si aún no tengo la autorización de mis superiores para hacerla?

Más allá de la ansiedad, un TLC, un acuerdo comercial, un proceso de integración no se discuten en la prensa. Hasta octubre tenemos tiempo de preparar la posición Uruguay, analizar si nos sirve o no, hacer esas discusiones. Mientras tanto el presidente de la República es quien marca los tiempos. Yo no podría informarle sobre eso como tampoco podría informarle al Mercosur que Uruguay va a negociar con China, con la India o con la isla de Puerto Príncipe.

EC - La pregunta venía porque es bien sabido que dentro de la región hay en este momento, a propósito de los pasos que está dando Uruguay, una cierta inquietud porque teóricamente, según los acuerdos firmados en el Mercosur, en negociaciones de este tipo los países deben operar de manera conjunta. Según la regla de negociación conjunta, el acuerdo con Estados Unidos debería ser Mercosur-Estados Unidos. Está el problema de si Uruguay puede encarar por su cuenta estas negociaciones.

En distintas intervenciones que ha hecho últimamente el ministro Astori ha recalcado que aquella regla de la negociación conjunta del año 2000 se adoptó junto con otros compromisos –varios de los cuales usted acaba de mencionar– que no se cumplieron, que no se han cumplido hasta ahora. Uruguay va hoy a reclamar que se empiecen a ejecutar varios de esos compromisos, quizás como paso previo para después tener las manos libres para decir: "Como aquellos otros compromisos que formaban parte de un conjunto junto con la regla de negociación conjunta no se cumplen, tendremos las manos libres para negociar lo que queramos con un tercer país".

NF - Respeto mucho ese análisis, pero falta un elemento fundamental: no tenemos posibilidades de ponerle rueditas a Uruguay y llevarlo fuera de la región. Mientras Uruguay esté entre Argentina y Brasil va a ser parte del proceso de integración, esa es la decisión de la fuerza política, del gobierno, del presidente y de los ministros. Todos los ministros van en ese sentido, porque un proceso de integración es un planteo estratégico a largo plazo, no hay coyunturas que puedan romperlo. Entonces respeto su análisis, pero el planteo de Uruguay no va en ese sentido.

EC - No es mi análisis, son análisis que se han escuchado estos días, que han manejado incluso funcionarios del gobierno, dirigentes políticos. Como que Uruguay podría tener las manos libres para esa negociación porque aquellos otros compromisos que también formaban parte de los acuerdos dentro del Mercosur del año 2000 no se han cumplido.

NF - Hace un año, en junio de 2005, cuando comienza la presidencia uruguaya, en la cumbre de Asunción adelantamos que íbamos a plantear estos temas. Durante toda la presidencia uruguaya insistimos en estos temas, de hecho la eliminación del doble cobro se logra durante la presidencia de Uruguay, porque insistimos durante seis meses hasta en forma casi contumaz para que eso se llevara a cabo. Entonces no es un planteo que hacemos porque por otro lado podemos negociar externamente, ese es el planteo estratégico de Uruguay.

Reitero, respeto muchísimo los análisis que hacen otros colegas licenciados, politólogos, políticos o todólogos, pero el planteo de Uruguay va en el sentido de lo que dice el plan de gobierno del Frente Amplio: más y mejor Mercosur. Hemos dicho muchísimas veces que más y mejor Mercosur no quiere decir cambiar el Mercosur por otro, quiere decir hacer bien lo que hemos hecho, mejorarlo y hacer más cosas.

Tenemos la instalación del Parlamento, que para Uruguay claramente va a ser una ventaja del proceso de integración, porque va a acercar la política a un proceso que tiene una base comercial muy importante, una base económica muy importante, para romper ese divorcio que a veces tenemos entre las decisiones políticas y las decisiones económico-comerciales. Hemos planteado el Mercosur social. La sociedad está alejada del Mercosur, en Uruguay la enseñanza del portugués no es obligatoria.

Esas son las cosas que tenemos que mejorar, sin olvidar que es un proceso económico y que no puede ser que haya tres, cuatro, cinco productos uruguayos para los cuales esté cerrada la frontera.

EC - Si Uruguay quiere encarar esas negociaciones bilaterales con Estados Unidos, ¿para la Cancillería hoy puede hacerlo o necesita el aval del Mercosur?

NF - Es una pregunta bien directa y se la voy a contestar directamente: sobre ese punto la palabra la tiene el señor presidente de la República.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe