"Yo vi un ánimo de avanzar muy sólido por parte del presidente Vázquez", dijo el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Mieres: acuerdo con EE.UU puede ser bueno para la región

"Yo vi un ánimo de avanzar muy sólido por parte del presidente Vázquez". Con esa percepción quedó el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, tras la reunión en Suárez. Un eventual TLC puede ser visto como "una cuña" en el bloque o como "una oportunidad" para la región, afirmó.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
Acuerdo comercial con Estados Unidos: será TLC u otra sigla, pero de este asunto no se para de hablar. El ambiente político está muy centrado en esta cuestión, que ayer fue el motivo de la reunión a la que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, convocó en la residencia de la avenida Suárez y Reyes.

El presidente Vázquez informó ayer a los líderes de los partidos políticos sobre el avance en el que se encuentran las conversaciones con Estados Unidos. En la reunión que mantuvo con el presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, el presidente de la Unión Cívica (UC), Aldo Lamorte, y el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, Vázquez entregó un informe elaborado por una comisión especial nombrada por el gobierno y que examina los distintos capítulos de las tratativas con Estados Unidos, las posibilidades que se abren y los riesgos que se enfrentan.

(Audio)

"TABARÉ VÁZQUEZ:
Si la posibilidad de lograr ese objetivo está por un camino o son varios, esto se estará delimitando a partir de este momento, en la nueva etapa del proceso que se llevará adelante. Y en octubre tendremos una segunda información que nos dirá si es posible o no encontrar caminos para mejorar el intercambio comercial con Estados Unidos. Si no se encuentra no pasa nada, seguimos como estamos hasta ahora; si se encuentran esos caminos, se dirá si es uno solo o son varios. Y sea uno solo o sean varios, los técnicos dirán: para Uruguay estos caminos tienen tales aspectos positivos y tales aspectos negativos".

(Fin)

Por esa razón, mirando a octubre, que es la próxima fecha de ese cronograma de trabajo en las conversaciones con Estados Unidos, Vázquez anticipó que en esa ocasión volverá a llamar a los líderes partidarios para elevarles un nuevo informe.

Estamos en diálogo con el doctor Pablo Mieres, presidente del PI, uno de los dirigentes que estuvieron ayer en la residencia de la avenida Suárez.

***

Doctor Mieres, ¿ustedes sacaron alguna conclusión con respecto al avance, al estado actual de las conversaciones con Estados Unidos?

PABLO MIERES:
Entendemos –fue el estado de ánimo que trasmitió el presidente– que hay una decisión muy definitiva por parte del gobierno en el sentido de hacer todo el esfuerzo para lograr un acuerdo en un tiempo relativamente breve, de aquí al final del año. Por otra parte hay un plazo establecido por las condiciones del gobierno estadounidense que indica que el fast-track, que es la posibilidad del presidente de ese país de activar un acuerdo de comercio por la vía rápida, se termina en junio. El tiempo es muy breve, la complejidad del asunto es realmente grande y yo vi un ánimo de avanzar muy sólido por parte del presidente Vázquez.

EC - ¿Qué clase de acuerdo es el que está en juego?

PM - Mi impresión es que se va a llegar todo lo que se pueda en términos de la voluntad de Estados Unidos. Por lo tanto mi lectura es que se llamará como se llamará, el propio Vázquez lo dijo en oportunidad del encuentro de Punta Cala, la sigla es lo de menos, lo importante es el contenido. Vamos a un tipo de acuerdo en cuanto a contenidos similar a lo que puede ser un tratado de libre comercio (TLC). Será con algunas variantes, Uruguay tiene cosas para negociar y para discutir; se me dirá que Uruguay es muy chico con respecto a Estados Unidos, pero Estados Unidos está muy interesado en lograr un acuerdo de este tipo con alguno de los países de esta región.

EC - ¿Usted dice que para facilitar las negociaciones, para viabilizar un acuerdo Estados Unidos-Uruguay, que además pueda negociarse en plazos breves, juega a favor que Estados Unidos tendría intereses que van más allá de lo comercial, intereses políticos?

PM - Esa es mi interpretación, y cualquier observador de la realidad mundial lo debe evaluar del mismo modo. La variable decisiva en todo este proceso va a ser la capacidad que tenga Vázquez de convencer a sus socios de que lo dejen.

EC - Ahí empiezan los problemas, porque hay quienes dicen que el interés político que puede tener Estados Unidos en lograr este acuerdo con Uruguay viene por el lado de meter una cuña en el Mercosur. Según esta lectura, ahí aparece la dificultad que los otros socios, sobre todo Argentina y Brasil, le den a Uruguay la autorización para llevar adelante estas tratativas.

PM - ¿El objetivo de Estados Unidos es meter una cuña en el Mercosur, o es generar un tipo de relacionamiento más fluido y más fuerte con el Mercosur?

EC - Yo le tiraba con la hipótesis más pesimista, con la interpretación escéptica, la que ve acá un problema. Usted está incorporando otra.

PM - Porque la perspectiva de Estados Unidos puede ser cómo abrir un espacio de diálogo y de relacionamiento con la región y cuál es el socio a través del cual puede recrear un vínculo, sabiendo que la cosa se le ha complicado en los últimos tiempos en la región. Entonces Uruguay puede ser una cuña mirado desde la perspectiva de los que piensan que la vinculación de Estados Unidos con la región es negativa, o puede ser una puerta de entrada mirado desde una perspectiva que valora la relación comercial con Estados Unidos no sólo para Uruguay sino para toda la región. De eso se trata, de que el gobierno uruguayo logre convencer a los gobiernos socios de que el acuerdo Uruguay-Estados Unidos puede ser una buena oportunidad de negocios también para ellos.

EC - En ese sentido, ¿con qué ánimo vio al presidente? ¿Cree factible ese entendimiento con los socios grandes del Mercosur?

PM - Lo vi optimista. Como él mismo anunció, va a haber un contacto con el presidente pro témpore, que es el presidente de Brasil, Lula. No es casual que se lo elija, porque no sólo es el presidente pro témpore sino que dentro del juego regional es la figura clave para ayudar a que no haya un impedimento en la región. Si uno mira el panorama, tenemos el conflicto con Argentina en plena vigencia...

EC - Con Kirchner no hay mucho diálogo.

PM - Exacto; no va a ser Chávez el camino de entrada, y Paraguay sabemos todos que pesa poco, entonces el referente decisivo va a ser Brasil.

Además es clave internamente. Esto es una opinión, no fue conversado ayer, si algo no fue tratado ayer en absoluto fueron referencias a la situación interna del Frente o del gobierno, todas las referencias que hicimos los distintos representantes de los partidos de oposición fueron nuestras y no tuvieron en Vázquez ningún tipo de respuesta, ni las críticas al canciller ni la valoración que hice yo sobre el problema que es para Uruguay mostrar un frente interno dividido fueron contestadas.

Si esta jugada de Vázquez de lograr el acuerdo con el Mercosur fracasa, la situación se complica enormemente porque en el Frente ya no va a haber algunas resistencias aisladas, si la disyuntiva se plantea entre el Mercosur o el acuerdo con Estados Unidos no veo una situación pacífica en el Frente.

EC - Por el contrario, si los socios del Mercosur, especialmente los mayores, autorizan a llevar adelante estas negociaciones, ¿percibe que en la interna del Frente el tratado se vuelve viable?

PM - Está resuelto el tema. Esa es mi impresión.

EC - Porque lo que hay en primer lugar es una preocupación por el mantenimiento del bloque regional y por la presencia de Uruguay pacíficamente y convencido en el Mercosur.

PM - Pesan cuestiones ideológicas de la izquierda que no pueden resistir la idea de que se pueda hacer un acuerdo con Estados Unidos que sacrifique la pertenencia regional, pero si la pertenencia regional se mantiene el acuerdo con Estados Unidos se convierte en un problemita de menor entidad y seguramente le van a dar la derecha al presidente para que lo haga.

EC - En general, ¿qué utilidad tuvo esta reunión de ayer, para usted, para su partido? ¿Sirvió? ¿No sirvió? ¿Con qué evaluación salió?

PM - La primera evaluación es que estos encuentros siempre son buenos en el funcionamiento democrático, permiten un diálogo entre todos los partidos que en la vida cotidiana a veces se obstruye, es objeto de chisporroteos. Ese es un primer valor que siempre está presente.

En concreto sobre este tema es bueno, es muy importante que haya sintonía en el sistema político. La del Frente es un problema de ellos, pero es importante que haya sintonía entre el gobierno y la oposición para un paso tan importante como el que se va a dar. Y tan complejo además, porque todos sabemos, si nos adentramos en la negociación, que no es la panacea, que no es un acuerdo en el cual sólo hay ganancias, sino que como en todo acuerdo y toda negociación va a haber cosas a favor y, ciertamente, algunos machucones, como también se dijo ayer. Entonces dar participación en ese proceso a todos los partidos es una decisión acertada del presidente.

EC - ¿Participar de qué manera? Porque lo de ayer fue una reunión en la que el presidente les entregó a ustedes un documento y en la que intercambiaron información, no fue más que eso. ¿Entonces?

PM - No fue más que eso. Yo había planteado la posibilidad de crear un ámbito con participación de todos los partidos que monitoreara en forma permanente en la primera línea de la negociación este proceso para poder aportar y para poder recibir información oportuna. El presidente quedó en evaluarlo; interpreto que su reacción es más bien que el ámbito que se reunió ayer sea el medio de comunicación a la oposición de los avances de las negociaciones.

EC - Es un ámbito para la comunicación, no para la participación de la oposición en estas gestiones.

PM - La negociación le corresponde al gobierno, pero es importante que haya un ida y vuelta mucho más frecuente que puede surgir de las reuniones con los presidentes de los partidos. Yo lo dejé planteado, la iniciativa ahora la tiene el propio presidente de la República. A mí me gustaría, me parece que completa mejor el panorama, porque de otro modo hasta octubre los partidos de la oposición vamos a tener una situación de información a través de los medios y de lo que el gobierno comunique externamente. Está planteada la inquietud, de repente el presidente interpreta que por ahí puede haber un camino. No me pareció, me pareció que él optaba por este otro camino, que es menos frecuente y por lo tanto de carácter más informativo.

La negociación directa le corresponde al gobierno, no estoy reclamando que la oposición participe en el grupo de primera línea en la negociación, sino tener una información online y poder aportar a esos negociadores.

Es delicado, supone amplificar mucho, en una negociación como esta hay momentos de importante reserva, y si las personas que están involucradas en la información y en el intercambio son muchas el gobierno puede correr ciertos riesgos. Pero un ámbito pluripartidista sería muy bueno para garantizarle al país una negociación lo más exitosa posible.

EC - ¿Ya pudo leer el documento que el presidente les entregó ayer?

PM - No, todavía no he podido, ayer tuve una tarde muy enloquecida. Espero ahora a primera hora de la mañana poder leerlo. Es de dominio público, debe estar en la página de la Presidencia, fue distribuido ayer a la prensa.

EC - Yo quería conocer sus conclusiones.

PM - No podría darlas, tengo una impresión muy general de haber mirado muy a la pasada los términos. Más que nada nos da un estado de situación de cuáles son las oportunidades y los riesgos, hay un análisis de cada sector que va a ser objeto de negociación y eventualmente de acuerdo. Pero es un documento inicial, de punto de partida, de diagnóstico de los posibles obstáculos, dificultades y oportunidades del acuerdo con Estados Unidos.

***

EC - El documento tiene 11 páginas, se titula "Evaluación preliminar de un posible acuerdo con los Estados Unidos", está dividido en varios capítulos, por ejemplo "Desafíos relacionados con el marco legal", "Análisis preliminar a nivel sectorial", y saca algunas primeras conclusiones.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe