Intendentes acordaron unificar normativa de tránsito
Tras décadas de caos normativo, Uruguay parece encaminarse a la unificación de las reglas de tránsito. Con la oposición de San José, el Congreso de Intendentes dio el visto bueno a una ley con ese objetivo. El intendente de Paysandú, Julio Pintos, explicó la normativa que, entre otras cosas, establece criterios básicos para las multas, además de impedir que un mismo conductor pueda tener varias licencias.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
La siguiente es una noticia que es buena pero que cuesta dar. Es uno de esos asuntos en los que los uruguayos hemos demorado tanto. Uno se pregunta: ¿está vez sí será que se complete esta asignatura pendiente?
El Congreso de Intendentes aprobó ayer un proyecto de ley un proyecto de ley que unifica las normativas de tránsito en todo el país. Los jefes comunales dijeron que ahora esperan un rápido tratamiento de esta iniciativa en el Parlamento.
Estamos con el presidente del Congreso Nacional de Intendentes, e intendente municipal de Paysandú, Julio Pintos.
***
Intendente Pintos, ¿cómo es la decisión que tomaron ayer?
JULIO PINTOS:
La verdad que fue una decisión que veníamos trabajando desde hace algún tiempo en el Congreso. En realidad el ministro Rossi hace casi un año que envió esta ley al Parlamento y nosotros tenemos que reconocer que habíamos estado un poco omisos en el tratamiento. Recién hace tres meses que nos pusimos a trabajar seriamente en esto, cuando tomamos conciencia de la importancia de la ley que se está intentando aprobar y luego de negociaciones entre los intendentes blancos y los intendentes del Frente, hemos logrado una ley que me parece que va a ser una gran solución para el país.
De este proceso quiero destacar que a veces las leyes que se aprueban corren el riesgo de no aplicarse. En este caso como las intendencias somos las que estamos directamente involucradas en este problema, porque en realidad el tránsito lo controlamos todos los días, otorgamos las libretas de conducir, etcétera, el hecho de que nos hayamos puesto las pilas y hayamos podido participar en hacer aportes, en lograr ese consenso a nivel de Congreso, me parece que ha sido un paso que le va a dar a la ley una seriedad en cuanto a que se pueda aplicar lo que se apruebe en el Parlamento. Me parece que también es muy importante.
EC ¿En qué medida era necesaria la aprobación del Congreso de intendentes? La ley teóricamente puede salir por la aprobación en las dos cámaras del Poder Legislativo.
JP Sí, es necesaria la participación de los intendentes por eso que le decía recién. Es decir, estamos involucrados directamente y todos los días en el control de tránsito a nivel nacional
EC Claro, pero mi pregunta era si desde el punto de vista constitucional, legal, se requería esta aprobación.
JP No, yo creo que no. El Parlamento podía aprobarla. Había en algunos intendentes la idea de que esto podía afectar la autonomía municipal.
EC Me imagino.
JP Ayer quedó claro que no es así, que esto es necesario para el país. En caso que roce las competencias municipales, me parece que también esto hay que mirarlo con una perspectiva, mirar un poco hacia delante. La ley orgánica municipal es una ley que tiene 70 años, que todo el mundo dice que hay que discutir y que hay que cambiar, que está totalmente vieja, no está adaptada a los tiempos modernos. Yo creo que esto es un avance en el sentido de tratar de mirar los problemas del país con una nueva visión. Sería la primera vez, en caso de que esto se logre concretar y que lo que aprobamos en el Congreso lo apruebe el Poder Ejecutivo y le de el aval al Parlamento para que lo apruebe, sería la primera vez que el Congreso de Intendentes junto con el Poder Ejecutivo estaríamos llevando adelante una responsabilidad de una unidad ejecutora. Esto me parece que para los intendentes es trascendente porque es pasar a tener en la vida nacional un papel protagónico en un tema sentido por toda la población, en un tema que todos sabemos que hay un caos: tenemos normativas en el Mercosur, normativas nacionales, 19 normativas departamentales, en el Uruguay se pueden sacar 22 o 23 libretas, porque dan las diecinueve intendencias más algunas juntas autónomas...
EC Claro, hay Juntas autónomas que también dan libretas de conductor...
JP - Todo esto hace que todo lo que es tránsito sea realmente un caos...
EC Acá teníamos una deuda muy vieja y muy grave que por lo visto está empezando a saldarse. ¿Puede dar algunos ejemplos de lo que implica una ley como esta?
JP Esta ley tiene dos partes, tiene una parte técnica y tiene una parte política. En la parte política se crea una Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNSV), ahí es donde está la discusión más grande en el Congreso: si esto afectaba o no la autonomía municipal. Lo que nosotros planteamos es que en esa UNSV se incorporen los intendentes para participar de la regulación y el control de las actividades del tránsito, la seguridad vial y velar por el cumplimiento de todas las normas técnicas que se aprueban en esta ley que sería la segunda parte.
O sea que lo que le estamos proponiendo al Poder Ejecutivo, en base a una conversación que se tuvo el lunes con el ministro Rossi, es que nos podamos incorporar a esta unidad, para que sea realmente una unidad ejecutora. Esa es la parte más política, es la que va a conducir y a hacer, y aplicar la ley de tránsito.
EC Y la otra, en términos prácticos, por ejemplo, ¿qué implica?
JP La otra es la normativa que regula todo lo que tiene que ver con el punto de vista técnico. Se regula desde conducir por la derecha, una cosa que parece obvia, y cruzar los semáforos en verde, hasta el tema polémico como es el casco. Nosotros en este tema lo que planteamos para incorporar en la discusión parlamentaria, es incorporar el Reglamento de tránsito y circulación vial, es un reglamento nacional, hay ocho o nueve intendencias que lo están aplicando y que es un poco más completo incluso que lo que se está planteando desde el punto de vista técnico. Sobre las multas pedimos que se establezca un piso mínimo que luego las intendencias puedan a partir de ese piso adaptar las multas a la realidad de cada departamento, porque ahí si hay multas que son realmente inaplicables en algunos departamentos. Otra cosa que me parece muy interesante que estamos proponiendo que se incorpore a la ley es que la Dirección de Aduanas le otorgue un número de identificación al vehículo cuando entra al Uruguay y que ese número sea útil para toda la vida del vehículo. Hoy eso se pierde y los vehículos tienen números que nada tienen que ver con su origen, ni con su identificación. Sería para nosotros como una especie de cédula de identidad de los vehículos, donde solicitamos acá que se incorpore incluso la Dirección de Aduanas como la institución que otorgaría ese número.
El Registro de Conductores, que nosotros tenemos en la órbita del Congreso, pedimos que se mantenga en la órbita del Congreso, pero por supuesto en red con todos los organismos que sea necesario. Creemos en el intercambio de información a nivel institucional entre del gobierno nacional y el gobierno local. También hay muchas dificultades con la Dirección Nacional de Registro, con el propio Catastro Nacional, y este Registro queremos que también sea puntapié inicial para el hecho de compartir absolutamente información a nivel del Estado. Que este Registro siga en manos del Congreso pero en red con la unidad esta que va a regular en el control de la ley.
Por último de las cosas que se acordaron ayer también para incorporar es el artículo 284 de la Ley 17.296 que prevé que prevé el no retiro digamos de los documentos por los inspectores de tránsito, ampliando las facultades. En ese artículo sólo se autoriza a retirar los documentos en caso de ebriedad y nosotros creemos que hay faltas muy graves, como andar a altísima velocidad por las callles de una ciudad. Eso es realmente atentar contra la vida de las personas... O sea, ampliar las facultades a los inspectores de tránsito para el retiro de la documentación en caso de esas faltas consideradas sumamente graves.
EC Sí, un tema que también ha sido muy polémico en los últimos años y que ahora tendría una formulación a través de la ley. Un tema sobre el cual seguramente va a convenir volver dentro de unos días cuando se avance en el trámite parlamentario. ¿Qué es lo que está previsto en cuánto a tiempos para que salga la ley?
JP La verdad es que los que hemos estado omisos como decía hoy hemos sido nosotros. El parlamento ha avanzado más que nosotros en este tema. Ahora nosotros logramos un consenso a nivel de Congreso. La única intendencia que no votó esto fue San José porque consideraba que viola la autonomía municipal, fue el motivo principal. Solicitaremos la audiencia que ya veníamos postergando porque ya teníamos fecha y día desde hace casi 20 días para ir al Parlamento y vamos a poder comenzar a incorporar estas cuestiones en la comisión y seguramente en un mes o dos meses esta ley puede estar rápidamente aprobada.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe