El gobierno lanzó "la madre de todas las reformas"
En un año, el gobierno se propone comenzar a instaurar una reforma del Estado. Democratización y apertura son dos conceptos que manejó el presidente Vázquez. El ministro de Educación, Jorge Brovetto, definió esta etapa como "un punto de partida" hacia una "reforma que responda a una concepción de un Estado en diálogo con la población y funcional al país productivo con justicia social".
(Emitido a las 7.35)
JOSÉ IRAZÁBAL:
"La madre de todas las reformas". Así presentó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el proyecto de reforma del Estado a su gabinete.
ANDRÉS GIL:
Yo diría la tan postergada y reclamada reforma del Estado. Por el momento, y según se dijo ayer es "apenas un borrador escrito a lápiz para poder ser corregido y ajustado", pese a lo cual el presidente Vázquez manejó ayer mismo como fecha de su eventual puesta en marcha, de su implementación, setiembre de 2007.
JI Un año para una reforma cuya implementación, además, se deberá coordinar con otras tantas reformas que están en curso. Lo cierto que se ha hablado en estas horas de las empresas públicas, de los funcionarios públicos, de un Estado más activo y funcional al modelo de país productivo que se ha planteado el gobierno.
AI Vamos a empezar a meternos en este tema. Un asunto que seguramente tendrá muchas instancias intermedias porque es uno de esos temas gigantescos que el país tiene que encarar y que despierta todo tipo de resistencias.
JI Vamos a dialogar con el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, que fue el vocero ayer al finalizar el Consejo de Ministros sobre este punto.
***
Ministro Brovetto, ¿cuáles serían los grandes temas incluidos en este proyecto, que usted destacaría de este proyecto de reforma que fue puesto sobre la mesa ayer por el presidente Vázquez?
JORGE BROVETTO:
En primer término, ustedes lo dijeron recién con mucha claridad, representa exactamente lo que dijo el presidente: este es el punto de partida, hasta ahora lo que se ha hecho o que está en marcha, que se considera muy importante, ya sea en el área de la salud, la reforma impositiva, la propia transformación educativa que está en marcha, es todo concluyente a esta reforma que se pretende que sea funcional y responda a una concepción de un Estado en diálogo con la población, sensible a los problemas de la gente y funcional al proyecto de país productivo con justicia social.
El documento tiene dos partes. Una parte es un documento preexistente que fue elaborado por una comisión del Frente Amplio (FA) en el año 2004, que se llama Plan de Gobierno. Tiene diferentes capítulos pero es una visión muy general, habla de la nueva visión del Estado, plantea que la democratización de la sociedad influye en la democratización del Estado, que el Estado debe representar ese concepto de democratización y participación de esta nueva administración; plantea una política general de la reforma del Estado y establece objetivos de la reforma del Estado y la administración, algún objetivo general y objetivos particulares.
La segunda parte del documento es un documento elaborado por un grupo de cuatro personas: Daniel Martínez de los entes autónomos, Daniel Mesa de la OPP, Conrado Ramos en representación del grupo asesor del presidente y Humberto Rocco en representación de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Este grupo se ha encargado de establecer un mecanismo de funcionamiento a los efectos de llevar adelante la reforma.
JI - Más allá del espíritu de esta reforma, me gustaría tener puntos claros. El ciudadano que nos está escuchando puede pensar: la reforma del Estado ha estado en el tapete durante muchísimos años y varios gobiernos, pero queremos saber concretamente de qué se trata, a qué se va, a qué se apunta, cuáles son los objetivos primordiales. ¿Qué podemos enumerar en ese sentido?
JB - No querríamos adelantarnos, porque recién se va a empezar a trabajar en el correr de los próximos días. Este documento fue distribuido y nos vamos a reunir alrededor del 15 de setiembre, dentro de un par de semanas. Le puedo adelantar que entre los objetivos específicos está democratizar las estructuras estatales y de la administración pública.
JI - ¿Qué quiere decir eso concretamente?
JB - Se pretende desarrollar la creatividad nacional en todos los niveles y sectores de la vida del país y permitir la captación de necesidades, la recepción de demandas de los sectores sociales y los agentes económicos.
JI "Un Estado más abierto a las inquietudes de la gente".
JB - Exactamente, en diálogo con la gente. Una de las críticas esto no es patrimonio de una fuerza política, cualquier ciudadano lo puede analizar es que a veces el Estado está como de espaldas a la gente, no está al servicio de la gente, es como si la gente tuviese que estar al servicio del Estado.
JI - ¿En qué tipo de mecanismos están pensando?
JB - No, eso todavía no. El documento no tiene siquiera 24 horas de haber sido propuesto.
JI - La democratización sería un punto. ¿Qué otros puntos podríamos enumerar?
JB - Construir los espacios de funcionamiento y actuación de los agentes económicos, explicando las políticas públicas sobre las que se fundamentaría la actuación estatal, establecer normas claras, transparentes, equitativas, que a su vez regulen todos estos espacios, y que el Estado sea un factor de desarrollo, no un costo más. Se ha criticado muchas veces el costo del Estado y muchas veces no es porque cumpla mejor la función sino porque la estructura no es la más eficiente, no es la que mejor responde a las necesidades de la gente y al proyecto de país. Este sería un segundo aspecto a tener presente.
Y uno muy importante es la profesionalización de la función pública. Hoy cualquier emprendimiento, sea estatal o privado, necesita gente capacitada, profesional. Se plantea que en todos los casos la autonomía técnica sea respetada, tenida en cuenta en el funcionamiento de las diferentes estructuras que conforman el Estado.
ANDRÉS GIL:
A propósito, se ha hablado de posibles cambios en el estatus de los funcionarios públicos. De hecho, sonó muy fuerte el concepto de la meritocracia, asociado a lo que usted estaba desarrollando recién, se va a empezar a considerar las carreras de los funcionarios a partir de sus éxitos o fracasos en la gestión. Si no podemos hablar de lo que va a ser, quizás podamos hablar de lo que no va a ser, ¿está en juego, por ejemplo, la inamovilidad de los funcionarios públicos?
JB - En principio no. Esto es un borrador, este tema se va a discutir en el Consejo de Ministros. Es un tema eminentemente político que va a tener luego un sustrato técnico, pero va a ser discutido en el ámbito político, y el ámbito político por excelencia del gobierno es el Consejo de Ministros. Ese tema hoy no está arriba de la mesa, pero si alguien lo presenta se discutirá. Estamos comenzando, no estamos cerrando ni mucho menos los temas.
AG - Cuando uno piensa en reforma del Estado, inmediatamente viene a la cabeza el tema empresas públicas, entes, monopolios estatales y eventualmente el estatus legal de las empresas públicas y su eventual asociación con capitales privados. Algo de lo que la propia fuerza política habló durante la campaña electoral y de lo que se ha hablado en estos primeros meses de gestión. ¿De qué modo está eso contemplado en el documento que se repartió ayer?
JB - Tampoco, todavía no hay elementos específicos que hablen de ese tema. Todo está a consideración, todo podrá ser planteado. Sería muy personal hablar en este momento de mi manera de pensar, esto lo debemos discutir entre todos y de allí empezarán a salir los elementos de juicio para tomar las decisiones a nivel del funcionariado, de los entes autónomos, de los servicios descentralizados y de las funciones que el Estado tiene que cumplir y aquellas que puede compartir.
JI - Hablando de empresas públicas y monopolios, ¿qué tanto está pesando la negociación con Estados Unidos, tal vez también con otros países, de acuerdos comerciales que van a afectar directamente esas áreas?
JB - Si pesará en el futuro no sé. Aquí estamos hablando de un tema colateral: ninguna medida que tomemos ni ningún acuerdo que hagamos con cualquier país no podrán interferir en decisiones internas que sean las mejores para el país. Por lo tanto en este momento le digo: de ninguna manera.
JI - ¿Por qué el gobierno ahora crea una comisión para esta reforma del Estado, cuando es la reforma definida por el propio presidente como "la madre de todas las reformas"? ¿El Estado no era un tema prioritario? ¿La fuerza política no debería haber tenido un proyecto armado a la hora de asumir el gobierno?
JB - Al Estado hay que conocerlo desde dentro. Quien no está podrá tener una idea mirándolo desde fuera.
JI - Pero los temas que usted planteó de fuera se ven, no se necesita estar dentro.
JB - Los temas que estamos planteando son los que están en el borrador. Comenzar a gobernar comienza por instalarse, por establecer contacto entre la nueva administración y toda la estructura inmensa del Estado, comenzar a actuar. El Estado viene, es un devenir continuo que no se puede detener.
JI - ¿No se arranca demasiado de atrás, una comisión que empieza a elaborar esto, cuando ya debería traerse un proyecto medianamente definido? El Estado no ha variado demasiado, esa es la crítica fundamental.
JB - Ese "debería" lo establece usted. Esa reforma que no se hizo durante varios decenios, muchísimos lustros, esta administración al año se plantea encararla. Fíjese qué velocidad con respecto al pasado, por lo menos. A la mitad del período se pretende tener la reforma arriba de la mesa y comenzando a funcionar. Eso es velocidad sideral relativa a lo que ha sido la tónica en este país.
AG - En las crónicas sobre la reunión del Consejo de Ministros de ayer se señaló que estos son los primeros lineamientos, los grandes objetivos de la reforma, que es un borrador, una reforma escrita a lápiz para poder ser corregida. El diario El Observador cita hoy "no se definen los cambios concretos ni las herramientas que se van a utilizar para avanzar hacia esos objetivos, apenas un rumbo general hacia donde se pretende ir". Teniendo en cuenta las resistencias y las presiones que van a surgir de todos los sectores afectados directa o indirectamente antecedentes en este sentido hay de todo tipo, ¿no suena contradictorio que al mismo tiempo que se plantean estos atenuantes a propósito de lo presentado ayer se diga que se pretende que la reforma sea aplicada en un año, nada más? Esa fecha la manejó el propio presidente Tabaré Vázquez, se habló de setiembre de 2007. ¿Cómo responde usted a esta aparente contradicción?
JB - Debo reconocer que no entendí dónde está la contradicción.
AG - En que se está hablando de un plazo de un año aproximadamente cuando recién se están trazando las primeras líneas, y a lápiz, de lo que serían los objetivos de una eventual reforma del Estado.
JB - ¿Usted plantea como contradicción que se pretenda ser relativamente eficiente y rápido y comenzar con la reforma en un año? No creo que sea una contradicción, en todo caso es un objetivo serio, basado en el hecho de que ahora conocemos algunas características desde dentro del Estado, conocemos las dificultades tremendas que trae la actual estructura y una primera evaluación de este equipo técnico ha asesorado a la Presidencia para que el objetivo sea llegar a setiembre del año próximo con la puesta en marcha de reformas importantes del Estado. Más bien habría parecido contradictorio si no hubiéramos comenzamos todavía y no nos propusiéramos un plazo. Estamos comenzando con elementos que no elaboramos ahora, que ya vienen como políticas generales desde hace años, de cuando estábamos planteando cómo gobernaría una fuerza política progresista y cómo llevaría adelante una reforma del Estado.
AG - Le reformulo la pregunta: ¿podemos ilusionarnos con que efectivamente en setiembre del año que viene esto va a estar en marcha, operativo?
JB - Estará comenzando, ese es el objetivo, eso fue lo que dijimos, es lo que nos proponemos. El tiempo dirá si lo logramos.
JI - ¿Cómo se va a instrumentar la discusión? Usted decía que este tema tiene mucho de político. ¿Qué rol van a jugar el propio FA, la Mesa Política, el resto del espectro político? Parece que la iniciativa, el manejo va a estar en manos de una comisión de cuatro miembros.
JB - No fui claro. El grupo de cuatro personas ha elaborado un mecanismo para llevar adelante la reforma, el estudio de la reforma del Estado. Pongo un ejemplo, cada ministerio, cada ente autónomo, cada estructura del Estado se analizará a sí misma y trabajará con una comisión. Cuatro personas no van a poder llevar delante de ninguna manera la reforma del Estado por sí solas. Estas personas simplemente están asesorando sobre cuál sería el mecanismo para llevarla adelante.
JI - ¿Cada ministerio, cada empresa pública planteará su propia reforma?
JB - Esa es una de las formas que yo me imagino, esto no ha sido discutido. Me imagino que como ministro de Educación y Cultura analizaré un ministerio particularmente complejo, con elementos de juicio bastante dispares entre sí, que por un lado abarca todo el tema educación, cultura, ciencia y tecnología, por otro lado toda una estructura de justicia, con las fiscalías, y por otro lado tiene todo el tema comunicaciones, el canal de televisión y las radios. No parece ser una estructura demasiado lógica, habría que analizar y ver cuál sería la mejor estructura posible y presentarla para que se discuta. Se lo digo como ministro de Educación y Cultura analizando cómo debería transformarse un ministerio en particular.
AG - Lo concreto es que a mediados de setiembre se va a hacer la primera reunión cumbre del gobierno convocada a estos efectos. ¿Qué quiere decir "del gobierno"? ¿Incluye a parlamentarios?
JB - No, el Consejo de Ministros se va a reunir dentro de 15 días. Muchas de las preguntas que usted me hace, que es muy lógico que se hagan ante un tema de tanta importancia, recién van a comenzar a ser tratadas por los actores del gobierno en la próxima instancia que el presidente pidió que fuera alrededor o antes del 15 de setiembre.
AG - ¿Qué deberes les dio?
JB - Simplemente nos entregó estos materiales. El único deber es que nos pongamos de acuerdo en un día para reunirnos todos los ministros.
AG - Hasta ese momento no se va a conocer el contenido del documento. Usted fue ayer a la Mesa Política del FA, informó sobre el tema pero no socializó la información que está en manos de los ministros.
JB - La Mesa Política tiene la primera parte del documento porque fue elaborado por la fuerza política en el año 2004, que está disponible para todos los integrantes de la fuerza política.
AG - ¿Y la segunda parte?
JB - Honestamente no he podido leerla a fondo, pero es fundamentalmente instrumental, cómo comenzar a funcionar.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe