Cardoso: hay que cambiar el timón de la seguridad para salvar la temporada
Para el diputado colorado Germán Cardoso la jefa de Policía de Maldonado es una "administrativa", "nunca hizo un solo procedimiento en su vida". Además, el ministro Díaz ha desmoralizado a la Policía y provocó "un vacío" que define como "anarquía". Si fracasa la temporada, "el único responsable va a ser el gobierno", sentenció.
(Emitido a las 9.12)
JOSÉ IRAZÁBAL:
El problema de la inseguridad en el país no es una novedad. Tampoco la discusión que genera, cada vez que se toca el tema, sobre si esto es parte de una sensación térmica de la sociedad o si las cifras que se presentan periódicamente representan la situación real de criminalidad. Lo cierto es que el problema de la inseguridad preocupa y nos preocupa a todos.
Nos preocupa por cómo nos puede afectar a nosotros en nuestra vida diaria, por la posibilidad de que podamos ser víctimas de los diferentes delitos. Pero si a eso le agregamos que la situación podría generar incluso inconvenientes en otro escenario, en el de la economía del propio país, entonces el problema alcanza otros niveles.
Esta es una preocupación que han manifestado varios legisladores de todos los partidos, incluido el Frente Amplio, a propósito de la situación que se vive puntualmente en el departamento de Maldonado.
La inquietud radica en la posibilidad de que Punta del Este, el principal centro turístico del país, pierda esa condición de lugar seguro que lo marca como uno de los atractivos que hace que los visitantes extranjeros lo elijan.
Por este motivo el Partido Colorado (PC) ha decidido llamar a sala al ministro del Interior, José Díaz, quien va a comparecer mañana en Diputados para ser interpelado por la situación en el departamento (*). El miembro interpelante será el diputado forista de Maldonado Germán Cardoso, con quien vamos a conversar en los próximos minutos.
***
Diputado Cardoso, el texto de la moción que presentaron ustedes el pasado 9 de agosto dice textualmente que "se llama al ministro del Interior a los efectos de que informe al cuerpo sobre la situación de extrema gravedad e irregularidad en la Jefatura de Policía de Maldonado". ¿Cuál es en su opinión la situación actual de inseguridad en el departamento de Maldonado? ¿Cómo la definiría?
GERMÁN CARDOSO:
La situación es muy grave, estadísticamente está demostrando que mes a mes viene creciendo el avance de los índices delictivos en aquellos delitos más importantes, los que atentan contra la vida y la integridad física de las personas. Estamos hablando de los arrebatos, que se han instalado en todas las principales ciudades del departamento, que están sucediendo ya no en una zona periférica o peligrosa, estamos hablando de que sucede en Maldonado y San Carlos en pleno centro, a una cuadra de la plaza, a media cuadra de la jefatura.
JI - ¿Es un fenómeno nuevo?
GC - Es un fenómeno totalmente nuevo, Maldonado no tenía registros de arrebatos del año 2004 para atrás, hoy se está instalando esa modalidad montevideana, dos individuos en moto interceptan por lo general a alguna mujer sola, desprotegida, o a algún anciano, y les arrebatan rápidamente, con violencia, y por lo general la persona termina siendo hospitalizada porque cuando la saca barata se lleva algún rasguño, alguna lastimadura y por lo general alguna fractura. Ha sucedido con turistas también, tengo relatos de todo tipo. Claro que repercute muy negativamente, pero el hecho de que hagamos hoy una interpelación no va a significar que estemos dando a conocer lo que ya se conoce.
Voy a hacer una anécdota. Hace pocos meses en una conocida escribanía de la ciudad de Maldonado se encontraba un matrimonio argentino firmando la escritura de compra-venta de un lujoso apartamento. Mientras se hacían los papeleos de rutina, cotejando el registro, los embargos, todo lo que implica el trámite para comprar una propiedad, el matrimonio deja sus profesionales y decide ir a un conocido local de electrodomésticos del centro de la ciudad de Maldonado para equipar su apartamento. En momentos en que está bajando la argentina del auto, dos individuos, en plena tarde, día de semana, centro de Maldonado, la interceptan, le arrancan la cartera, la arrastran y le fracturan una muñeca.
¿Cuál fue la consecuencia de esta situación? Por supuesto, salió en el diario La Nación, el matrimonio argentino pagó una multa de 30.000 dólares para deshacer el negocio, inmediatamente se fue a Argentina y dijo que no volvía nunca más a Punta del Este. No lo estoy inventando yo, salió en la prensa argentina y en la prensa local de Maldonado.
JI - Antes de ir a ese tipo de consecuencias, según las autoridades del Ministerio del Interior el problema del aumento de la criminalidad que se ve reflejado en cifras no radica en que haya más criminalidad sino en que ahora se está denunciando más y las cifras son más fidedignas respecto de lo que sucede.
GC - No es cierto, es totalmente falso. El propio ministro del Interior en Comisión de Constitución y Códigos hace aproximadamente un mes y medio, cuando tuvimos la oportunidad de interrogarlo, reconoció por primera vez que hoy existe un número negro en las estadística que da como resultado que entre un 40% y un 50% de ciudadanos no está denunciando.
JI - Eso no es nuevo, no es de este gobierno.
GC - No es cierto, porque entonces nadie denunciaba antes. Si hoy estamos entre un 40% y un 50% y la gente denuncia más, antes no denunciaba un 80%, si seguimos el razonamiento que expone el propio ministro. Aparte de eso, analicemos cifras concretas. Yo vengo siguiendo el tema desde hace un año y medio en mi departamento y conozco cifras y estadísticas sobre hechos puntuales. En el departamento de Maldonado hoy, en lo que va de 2006, ha habido más del doble de homicidios que todo lo que ocurrió en el año 2005. Y los homicidios se denuncian todos, estamos hablando de la vida de la gente, no estamos hablando de que voy a denunciar este delito sí y este delito no, un homicidio lo conocemos todos cuando sucede. Hoy en el departamento de Maldonado, en lo que va del año 2006, vamos en el doble de rapiñas que en 2005.
JI - ¿Por qué aumentan los homicidios de un año para el otro?
GC - Los delitos graves fundamentalmente.
JI - ¿Por qué?
GC - Y los hurtos impresionantemente, el doble, el triple, cuatro veces más en Maldonado. Por algo que es palpable: todas las decisiones que ha tomado el ministro del Interior a partir de marzo de 2005 han ido por el camino equivocado sistemáticamente, lo que ha determinado desmoralizar a la Policía Nacional, dejarla caída de brazos, quitarle herramientas y facultades para proceder y actuar en la calle, como la derogación del decreto 690, propiciar permanentemente protección particular de los derechos humanos de los reclusos; cosa que nos parece bien, porque los reclusos merecen un trato digno y humano y hay que recuperarlos y trabajar en ese sentido. Pero no trabajar sólo allí y desatender los derechos humanos de la población civil, de la gente honesta, que es lo que se percibe.
En este año y medio toda la población, y también la delincuencia, ha percibido que este ministro es mucho más permisivo a dejar deslizar determinado tipo de situaciones, como retirar la Policía de las calles, desarticularla.
JI - ¿No es un paso muy largo asociar esto con el aumento de los homicidios, decir que los delincuentes ven que el ministro no es duro o es blando y por eso vamos a matar más gente?
GC - Una cosa está asociada con la otra, hay una permisividad palpable en las autoridades del Ministerio del Interior. En definitiva hoy no hay presencia policial en las calles, no hay una actitud activa de los cuadros policiales. Eso sucede porque la propia Policía está desmoralizada.
JI - ¿Usted dice que antes había otra actitud en la Policía de Maldonado?
GC - Sin lugar a dudas. Había, primero, un jefe capacitado, de carrera ejecutiva, y ahora es la primera vez que tenemos un jefe administrativo, no ejecutivo. La jefa de Policía de Maldonado nunca hizo un solo procedimiento en su vida.
JI - Ahí entramos en otro terreno sensible, la figura de la propia jefa de Policía, cómo la han enfocado ustedes.
GC - Nunca detuvo un delincuente la señora jefa, es la primera vez que tenemos un jefe administrativo. A partir de allí hay desórdenes e irregularidades en el funcionamiento de la propia jefatura. Le voy a dar un dato que no es menor: en este momento en el departamento de Maldonado sólo al frente de dos seccionales hay comisarios, en las restantes hay oficiales a cargo. Fíjese qué cosa increíble y curiosa, porque no es por falta de personal, no es porque no haya comisarios y comisarios inspectores, es que la jefa ha decidido tener entre 15 y 16 comisarios y comisarios inspectores encerrados con ella dentro la estructura de la jefatura. Seccional 1ª, ciudad de Maldonado, todo su casco urbano, 100.000 habitantes; seccional 2ª, ciudad de San Carlos, todo su casco urbano y zona rural, 35.000 habitantes; seccional 3ª, Pan de Azúcar, 15.000 habitantes. Sin comisario. Son datos no menores, ¿quién es el capitán del equipo en lo local? Es el comisario.
JI - El ministro José Díaz ha hablado de una campaña mediática y opositora salvaje contra la jefa de Policía, dice por ejemplo que se están magnificando hechos, ha asegurado que de los ocho homicidios ocurridos en mayo se habían aclarado seis rápidamente pero se hablaba sólo de los dos que no se han podido aclarar.
GC - No es cierto tampoco, no se han aclarado seis homicidios, se han aclarado en el entorno de tres o cuatro. Me gustaría que el doctor José Díaz viniera a Maldonado, yo lo invito a que camine conmigo por la calle, por las veredas, que hable un poquito con los vecinos. Porque de pronto a él también le están mintiendo, porque las dos o tres veces que ha venido a Maldonado ha estado encerrado en jefatura, y ha venido sistemáticamente a respaldar a la jefa de Policía. No recuerdo que en la historia de este departamento que un ministro en un año y medio haya tenido que venir a respaldar tantas veces a la jefa de Policía, no tengo registro. Eso responde a un comportamiento de la sociedad que está reclamando sistemáticamente la renuncia de la jefa de Policía.
Vayamos a otro plano. El ministro Díaz no puede decir que hay una campaña salvaje, que hable por favor con la viuda del empresario Santa Cruz, con la familia, que se ponga en el lugar de la familia del periodista Mateo Kutalek, de San Carlos, que se ponga en el lugar de la familia del inmobiliario Charamello, todas personas que la jefa de Policía difamó públicamente. Cuando hay un hecho delictivo que sacude la sensibilidad de la sociedad del departamento, sistemáticamente la jefa de Policía ha recorrido el camino de dejar entrever que en Maldonado si a alguien le pasa algo es porque está en malos pasos.
JI - Volvamos a un aspecto que ya tocamos en el inicio: ¿cómo puede afectar esto la próxima temporada? Vamos a escuchar al diputado Javier Salsamendi, del MPP, quien decía lo siguiente sobre la interpelación de mañana.
(Audio)
"JAVIER SALSAMENDI:
Estamos extremadamente preocupados por la forma como se está utilizando el tema de la seguridad, particularmente la seguridad en Maldonado, que puede llegar a tener un efecto muy fuerte sobre el turismo, sobre la temporada. Por lo cual los intereses que se estarían defendiendo en estos ataques tan violentos, en definitiva terminan perjudicando mucho y fuertemente al país".
(Fin.)
JI - ¿Qué responde a esto?
GC - Me llama poderosamente la atención esta sobredosis de responsabilidad que aparentemente ha atacado a los legisladores de izquierda. Primero, creo que el diputado Salsamendi, con todo respeto, no ha venido nunca al departamento de Maldonado, ese es un primer orden de cosas, así que no creo que conozca cuál es la realidad y cuáles son las manifestaciones populares y espontáneas en las que incluso comités de base del propio Frente Amplio han pedido la renuncia de la jefa de Policía.
Segundo, todos recordamos, cuando aquí se habla de afectar los intereses del país y del turismo, en plena temporada, enero de 2002, cuando todo el FA local de Maldonado y nacional de Montevideo, el MPP, sector que integra el diputado Salsamendi, propició, apoyó y concretó un acto y una marcha del PIT-CNT en pleno Punta del Este. Ahí no les importó absolutamente nada, la imagen, los comerciantes ni los trabajadores asalariados. Incluso hubo pronunciamientos de trabajadores asalariados sindicalizados que pedían que por favor no se hicieran esa marcha y ese acto aquí en Punta del Este, que se hicieran en cualquier otro lado porque iban a impactar de manera negativa. Hay que tener autoridad moral para hablar, hay que tener memoria.
Nosotros estamos actuando de una manera totalmente distinta, quien habla hace un año y medio que viene trabajando intensamente en el tema seguridad en el departamento de Maldonado. He presentado proyectos de ley en la Cámara de Diputados para transferir vacantes del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior.
***
JI - El mes pasado el Ministerio del Interior presentó dos proyectos de ley, uno que establece un Código de Procedimientos Policiales y otro que modifica algunas disposiciones contenidas en el Código de la Niñez y Adolescencia, con los que se propone combatir los problemas de inseguridad en el país. ¿No son suficientes estas iniciativas? Usted también ha planteado algunas. ¿Cómo es esto?
GC - Por supuesto que sí. Seamos claros, el gobierno tiene 52 votos en la Cámara de Diputados, entonces alcanzaría con su bancada para en 24 horas cambiar los códigos y las leyes que consideren necesarios. Por otro lado, nosotros presentamos un proyecto de ley para transferir, pensando que el Estado tiene dificultades económicas, recursos humanos dentro del propio Estado. Está claro que no precisamos más militares, entonces eliminemos 1.500 vacantes en un primer proyecto de ley del Ministerio de Defensa. No estamos hablando de sacar militares a la calle a patrullar, es eliminar vacantes, que no ingresen 1.500 militares y que esas vacantes se transfieran al Ministerio del Interior. Presupuestalmente ya están previstas. El fin es distribuir 500 efectivos policiales más en las jefaturas de Policía de Maldonado, Montevideo, San José, Canelones, con el fin de reforzar la plantilla de recursos humanos.
En otro orden de cosas, en la Comisión de Constitución y Códigos solicitamos la comparecencia del Directorio del INAU hace un año para empezar a atender y transitar el camino de solucionar el comportamiento de algunos menores transgresores que están actuando con una impunidad terrible y que están causando enormes problemas. La negativa del gobierno fue sistemática.
El proyecto de transferencia de vacantes tuvo muy buena opinión del ministro del Interior, del subsecretario, del secretario de la Presidencia de la República y del propio presidente de la República. Porque no nos quedamos allí, fuimos a golpear la puerta de Suárez, le solicitamos una entrevista al presidente Vázquez, que nos atendió de muy buena manera. Le fuimos a explicar lo que nos pasaba en Maldonado, el valor seguridad asociado con turismo.
JI - Por esta Rendición de Cuentas va a ingresar un número importante de funcionarios policiales al Ministerio del Interior para la tarea ejecutiva, por encima de los 1.000.
GC - En el entorno de 1.500. Y lo celebramos desde ya. Pero esto sería para mediados de 2007 y estamos precisando policías para esta próxima temporada, porque la situación ha desbordado ahora. Bienvenidos sean, más vale tarde que nunca, no nos oponemos sistemáticamente a todo porque venga del gobierno.
Pero está claro que el ministro Díaz cuando derogó el decreto 690, que era la facultad que tenía la Policía para intervenir en procedimientos diarios en la calle, anuncia que lo sustituye por un Código de Procedimiento Policial. Hace un año y medio de esto, ha quedado un vacío que yo defino como anarquía.
JI - ¿Qué espera de la interpelación de mañana (*)?
GC - Espero que el gobierno de una buena vez tome conciencia, espero sensibilizar al presidente de la República, que asuma el enorme problema que tenemos por resolver. Que se asuma porque vamos a probar estadísticamente y con datos y hechos concretos que el gobierno ha fracasado sistemáticamente en las políticas de seguridad, que un año y medio es mucho tiempo para innovar y darse cuenta de que se fue por el camino equivocado, que hay que cambiar la conducción de la política de seguridad de este país porque es la única manera de dar una fuerte y firme señal: que se está por el camino del cambio que es necesario, políticas de seguridad, que hay que fortalecer con un mayor marco jurídico y espectro en la Policía Nacional, que hay que motivar y moralizar de nuevo a los cuadros de nuestra Policía para que vuelvan a actuar como lo hacían antes, y fundamentalmente, si comenzamos a transitar ese camino, estaremos en condiciones de salvar la temporada turística, muchas temporadas turísticas. Pero en la medida que el gobierno, sus actores y sus legisladores, se siga negando sistemáticamente a asumir la cruda realidad que hoy tenemos, que nos ha desbordado, y siga insistiendo en hablar de sensación térmica, en hablar de campañas mediáticas salvajes, y no asuma que tenemos un problema, no lo vamos a poder resolver. Lo primero que hay que hacer para resolver esta muy difícil situación es asumir la problemática, entonces a partir de allí podremos estar salvando el temporal, si no van a fracasar esta temporada y varias más. Y el único y absoluto responsable va a ser el gobierno, el presidente de la República y el ministro del Interior.
JI - ¿Usted pretende que mañana también esté la jefa de Policía? ¿Va a dirigir algún dardo directamente a ella, si está allí?
GC - Vamos a concentrar la interpelación en la realidad de Maldonado, que es la que nos ha motivado. No significa que no haya inseguridad en todo el país, han sucedido hechos terribles en este mes desde que convocamos al ministro, el asesinato en la juguetería por un recluso en salida transitoria, el Ministerio del Interior le mintió a la doctora Fanny Canesa, que ahora le ha iniciado una acción al Ministerio del Interior porque se le informó que ese recluso no tenía antecedentes cuando sí los tenía.
JI - Los diputados de la oposición le van a decir que el planteo que hizo junto con otros diputados del PC es sobre la seguridad en Maldonado, que estaría sacando el foco para hablar de otros asuntos.
GC - Han ajusticiado a un recluso en un penal, había orden estricta, instrucciones del Poder Judicial de darle protección y se lo dejó al lado de quienes lo tenían amenazado, que lo mataron en un patio dentro del penal.
JI - Se dice que el recluso había pedido que se le sacara la guardia.
GC - El ministro es el responsable político de las políticas de seguridad, lo que se dice o no se dice lo tiene que contestar el ministro, tiene la obligación de hacerlo. Si no lo quiere hacer mañana por estos temas y algún legislador lo quiere consultar, es responsabilidad del ministro y seguramente será interpelado en otra oportunidad porque van a estar los votos para que aclare lo que tenga que aclarar, que es su obligación.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe
(*) En horas del mediodía, tras la realización de esta entrevista, se supo que el ministro había pedido la postergación de la interpelación por razones de salud.