Korzeniak vinculó aparición de explosivo con militantes de la JUP
El senador socialista José Korzeniak dijo que el hermano del propietario de la vivienda de Punta del Diablo donde se encontró un explosivo "era un oficial de Marina de carrera y estaba muy vinculado con la JUP. Todo eso tiene que ser motivo de una indagación". También vinculó este hecho con otras desapariciones de armamento militar. En tal sentido afirmó que se puso en contacto con la ministra de Defensa para trasladarle toda la información que posee.
(Emitido a las 7.50)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Tras hablar con el jefe de Policía de Rocha, estamos en contacto con José Korzeniak, senador del Partido Socialista, Frente Amplio.
***
Senador Korzeniak, ¿qué datos tiene de este hombre, si es que los tiene, o de organizaciones que podrían estar vinculadas con esto que se encontró ayer, con estas actividades a las que hacía referencia el jefe de Policía de Rocha? Había panfletos, había una intención no sé si política o de qué tipo. Usted debe tener otros elementos porque ha estado trabajando sobre las pistas de este tipo de grupos.
JOSÉ KORZENIAK:
En primer lugar yo integro la Comisión de Defensa del Senado desde hace muchos años y desde que me aguantan en el Senado -y yo aguanto al Senado- he trabajado en ese tema. En segundo lugar yo trabajé en la comisión interna de defensa del FA. Y además por mil razones, incluso personales, los grupos nazis siempre me han preocupado. Yo soy un hombre de izquierda, y cuando son grupos, además de nazis, antisemitas son peores; el antisemitismo no es una exclusividad de la ultraderecha pero esos son los peores.
Me tocó investigar alguna cosa. Cuando Brezzo, hoy fallecido, era ministro de Defensa, yo lo interpelé en ocasión de un robo de municiones de la Marina. Hubo un robo muy importante allí que se dio por robo de municiones.
ANDRÉS GIL:
Fue un evento que tomó bastante notoriedad porque se suicidó un funcionario cuando se constató el faltante.
JK - Exactamente. Cuando una persona muy bien inspirada, según mi opinión, hizo la investigación bien hecha -porque hacía mucho que estaba detenida- se descubrió que había habido robos en el Servicio de Material y Armamentos de la Armada, y el muchacho se suicidó. Quedó más que probado en la interpelación que él le había entregado los cajones con municiones a un hombre que había tenido una militancia importante con los nazis argentinos. Yo sostuve en esa oportunidad, con elementos de juicio a mi entender incontrastables, que no fue sólo municiones lo que se robó, se robaron armas y explosivos de La Paloma, de Rocha. Como de repente pintan cruces svásticas, rompen alguna lápida en el cementerio judío o ese tipo de cosas, he seguido eso en lo que he pedido.
AG - Es una preocupación general suya. ¿Cómo vincula ese hecho con este caso concreto?
JK - Es una preocupación general y especial mía. Yo no soy detective ni me dedico a esto. Además recibí alguna vez acá en el barrio alguna amenacita de un trío de tontuelos que hacía alusión a mi etnia. Fue cuando denuncié el crimen de la modelo, decían que yo iba a adular a los jueces; hubo un episodio sin importancia al que no le di trascendencia pero alguna precaución tomé. Y a veces recibo información.
Este mercante era reservista de la Marina; hay muchos reservistas. Y también era reservista el que estaba a cargo del operativo para salvar al buque Valiente, aquel que cuando se hundió se ahogaron 11 marinos; no olvidemos que también hubo una interpelación con ese motivo. Este hombre tiene un hermano cuyo nombre es Luis que es de carrera de la Marina -ahora súper retirado- y que integraba los grupos militares de la JUP, la Juventud Uruguaya de Pie, que nació en el período previo de la dictadura decían que para combatir a los comunistas, a la izquierda.
La JUP estaba patrocinada por los políticos más de derecha. El general Arredondo, un candidato blanco de la época, no era jefe de ellos pero hablaba bien de la JUP. La derecha decía que era un buen movimiento, y seguramente había mucha gente de buena fe. Pero la JUP tenía un brazo militar oculto, acá nunca se habla de los paramilitares de derecha, que eran usados por los golpistas para operaciones sucias, en vez de hacerlas un militar del golpe mandaban a esta gente. Incluso hubo un episodio que yo conté en el Senado leyendo copia del acta, unos oficiales de la Armada detuvieron dos vehículos de la Policía con muchachos de la parte militar de la JUP llenos de armas que dijeron quiénes eran sus jefes y uno era un hombre que está muy en notoriedad ahora -también de la JUP y de ultraderecha en la época de la dictadura- porque tiene un juicio muy grande contra el Ministerio de Defensa por un canal cable de Canelones.
El hermano de este hombre [el de los explosivos], que se llama Luis, era un oficial de Marina de carrera y era de ese grupo, estaba muy vinculado con la JUP. Todo eso tiene que ser motivo de una indagación. Yo hago esta declaración porque previamente lo conversé con mi extraordinaria amiga, compañera y estupenda ministra de Defensa que es Azucena Berrutti.
AG - Usted anunció anoche que iba a remitir al Ministerio de Defensa Nacional...
JK - Ya hablé con la compañera. Cuando yo era opositor tenía que mandar un pedido de informes y esas cosas, ahora tengo un contacto fluido con la compañera que es nada menos que ministra, socialista, amiga, en mi opinión la mejor ministro de Defensa que ha tenido y tiene Uruguay.
AG - Va a poner a disposición de esta investigación toda la información que tiene a propósito del tema.
JK - Ya la tiene, no iba a publicitarla antes de ponerla en conocimiento de ella por una cuestión elemental. Además tenemos conversaciones muy fluidas por amistad, por ser correligionarios políticos, porque yo soy legislador del gobierno y ella es una distinguidísima ministra, que va a seguir como ministra y que yo quiero que sea ministra del país para siempre.
Yo recuerdo que no se aceptó que había habido robo de armas y de explosivos también. Dijeron que eran municiones y el asunto se diluyó diciendo este muchacho que se suicidó cuando lo descubrieron le había entregado todos los cajones con municiones y armas a otro amigo, un militante muy fascista. Fue increíble, en la interpelación quedó probado que antes de ir a la casa de ese amigo le avisaron que iban para allá. Fue una cosa tremenda. Él los esperó con los cajones en la puerta y dijo: "Esto es lo que me dio, yo no sé lo que hay dentro".
Esta es información que tengo. Es un tema que debe preocupar.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe