Definen participación social en el monitoreo de las plantas de celulosa
La directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, está visitando organizaciones de Soriano y Río Negro para definir la participación social en los controles de impacto ambiental de las plantas de Botnia y ENCE. Aunque la voluntad es que haya participación argentina, la jerarca señaló que eso depende de las cancillerías.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de un tema del que hace un tiempo que no se sabe mucho. Me refiero a las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos. Esta vez vamos a poner en foco en cómo se controlará el impacto ambiental.
Más allá de cualquier discusión de carácter político que pueda dividir a uruguayos y argentinos en torno a estas fábricas de celulosa, hay un punto en el que sin duda coincidimos todos de un lado y del otro del río: la preocupación por el impacto en el ambiente.
¿Cómo se van a controlar las emisiones de las plantas de Botnia y Ence? ¿Quiénes se encargarán de llevar a cabo el monitoreo que está previsto? ¿Qué participación tendrán las fuerzas locales? ¿Qué lugar pueden llegar a tener los intereses argentinos?
En la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), están trabajando en estas cuestiones. Hoy las autoridades de esa repartición van a recorrer los departamentos de Soriano y Río Negro a esos efectos.
Estamos en diálogo con la ingeniera agrónoma Alicia Torres, directora nacional de Medio Ambiente.
***
Ingeniera Torres, la sorprendimos en ruta...
ALICIA TORRES:
Sí, en viaje a Fray Bentos.
EC - ¿Qué tiene previsto hacer hoy en Río Negro y en Soriano?
AT - Vamos a tener entrevistas, en el caso de Soriano con la Intendencia y la Junta Departamental, con los ediles de las diferentes bancadas; y en Río Negro también, aunque allí ya estuvimos la semana pasada. Estamos promoviendo la integración de la comisión de seguimiento local que estaba establecida en la autorización ambiental previa que se les dio a los emprendimientos de las plantas de celulosa.
EC - ¿En qué consiste la comisión de seguimiento?
AT - Es una comisión presidida por el Mvotma e integrada por otras reparticiones del Estado que tienen relación con estos emprendimientos y con los impactos que generan y su control, como pueden ser el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, en este caso especial también estamos incluyendo la Cancillería, con integración de los gobiernos departamentales, de la Intendencia y la Junta Local, y con representación de la sociedad civil a través de los lugares que estamos previendo para que puedan participar representantes de los trabajadores, de las organizaciones ambientalistas y de las diferentes entidades de la sociedad civil de esos departamentos.
EC - El nombre es "comisión de seguimiento". ¿Qué quiere decir "seguimiento"? ¿Seguimiento del impacto ambiental o algo más amplio?
AT - Está formulada en el marco de la autorización ambiental, su eje fundamental está en la temática ambiental. Es el seguimiento del emprendimiento y sus controles, es un control social del seguimiento que se les va a realizar a las plantas. Es un foro en el que queremos compartir los informes de los seguimientos técnicos que hacemos como autoridad ambiental y recoger inquietudes de la comunidad. Una vez que las plantas de celulosa estén funcionando y en operaciones vamos a estar generando información que vamos a procesar, analizar y compartir con ellos.
EC - ¿Cómo va a estar conformada esa comisión? ¿Cuántos miembros va a tener?
AT - Tendrá 12 o 15 miembros. Y está prevista una para cada emprendimiento porque así salieron formuladas las autorizaciones ambientales. Estamos pensando en un período de nivelación o de puesta en común de la información ya acumulada, vamos a funcionar en conjunto los dos emprendimientos, pero luego que estén operativos quizás tengan particularidades y cada comisión tendrá que funcionar por separado.
EC - La comisión de seguimiento abarca los dos departamentos, Río Negro y Soriano.
AT - Queremos hacer un enfoque regional.
EC - Las plantas están en Río Negro.
AT - Pero sabemos que hay necesidad de información, inquietudes, etcétera, en el conjunto de la región, por eso nos parecía importante que Soriano también estuviera involucrado. Y dejamos abierta la posibilidad de integración de delegaciones argentinas cuando se resuelva retomar los monitoreos conjuntos.
EC - Pero en cuanto a la representación de las organizaciones no gubernamentales uruguayas, las organizaciones ambientalistas, por ejemplo, ¿cuáles serán? ¿Qué se ha resuelto en ese sentido?
AT - Con las representaciones de todas las bancadas que recogen el conocimiento más directo de la sociedad civil de cada lugar queremos construir un mapa de actores para saber quiénes son, qué representatividad tienen, qué experiencias de trabajo se les conoce, para luego entrevistarnos y a partir de eso seleccionar. Finalmente un decreto de nuestro ministerio conformará la comisión.
EC - ¿Cuándo estará conformada la comisión, cuándo empezará efectivamente a actuar?
AT - Esperamos terminar los trámites de motivación, de aclarar de qué se trata la comisión en este viaje y alguno más. Pensamos que a fin de mes tiene que tener lugar la primera reunión formal.
EC - A fin de mes estará trabajando la comisión de seguimiento.
AT - No queremos demorar en trasmitir la información y los resultados de lo que se ha hecho en este período. Tú mismo comentabas que hace tiempo que no hay información, sin embargo se siguieron haciendo cosas, entonces es importante compartirlas directamente en el lugar.
EC - Sin entrar en demasiados detalles, ¿qué tipo de informes o de trabajos se han seguido haciendo en las últimas semanas, en los últimos meses?
AT - Se ha hecho el seguimiento de la construcción de la obra, se han hecho los controles de la calidad del agua, que al principio se hacían en forma conjunta con Argentina, luego desde febrero estaban interrumpidos y los retomamos junto con Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) y SOHMA (Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada). Estamos trabajando en el monitoreo de la calidad del agua del río y aprobando planes de gestión para la continuación de la obra.
EC - Estamos hablando de controles que buscan establecer cuál es la calidad del agua antes de que empiecen a funcionar las plantas para poder comparar con los eventuales efectos de los efluentes.
AT - Exactamente, es lo que llamamos determinación de la línea base, cómo está el río realmente para comparar una vez prendidas las máquinas. También estamos instalando los monitores de calidad del aire, ya tenemos los lugares seleccionados, estamos en la parte de obra de la instalación de esos monitores que generarán información en forma automática, también de la línea base y después de la operativa de las plantas.
EC - En cuanto a la participación de las organizaciones sociales de la zona, yo le preguntaba cómo se va a elegir a quienes representarán a esas entidades en la comisión de seguimiento. ¿Ustedes perciben que efectivamente hay interés, que hay distintas instituciones, asociaciones que buscan participar, intervenir, estar al día?
AT - Sí, nuestra experiencia por ahora es la comisión de seguimiento en el emprendimiento de la central de Punta del Tigre, que instaló UTE.
EC - Que supimos visitar cuando se estaba inaugurando. Allí hubo que cuidar el impacto ambiental, hubo inicialmente prevenciones y preocupaciones de los vecinos de esa zona rural del departamento de San José, pero después el diálogo se encauzó bien y ahora la cosa está muy pacífica.
AT - Cada 15 días se reúne la comisión de seguimiento, va la empresa UTE, van los delegados de los vecinos de las colonias de la zona y vamos nosotros como ministerio. Alguna vez invitamos al Ministerio de Industria y para la próxima tengo comprometida la presencia del Ministerio de Salud Pública. Es un lugar donde canalizamos las dudas que se generan, si se requieren aportes de otro ministerio nosotros mismos los gestionamos y se terminan de despejar las dudas.
EC - Ese es el antecedente de la central de generación eléctrica de Punta del Tigre. ¿Por qué lo mencionaba ahora cuando yo le preguntaba por Botnia y Ence?
AT - Porque es un ámbito en el que hay interés de la gente. Ha resultado muy positivo, veo que hay mucho interés y es una oportunidad para dialogar directamente el gobierno y la sociedad civil para tratar de resolver los problemas que puedan surgir.
EC - Hablando de ONG ambientalistas, usted decía que está la puerta abierta para la eventual intervención en esta comisión de representantes argentinos, de la provincia de Entre Ríos, de Gualeguaychú. ¿Cómo viene eso?
AT - Primero estamos resolviendo el tema a nivel nacional y vamos a dejar la puerta abierta. Eso se tiene que tramitar a través de Relaciones Exteriores, de los ámbitos definidos para el seguimiento de estos temas a nivel binacional. Vamos a llevar la propuesta, esperaremos la respuesta y en el devenir de lo que suceda con los juicios que están encaminados veremos el resultado. No queremos dejar cerrada la puerta, queremos dejar una puerta abierta, que siempre haya oportunidad para que aquellos que entiendan pertinente ser parte de este seguimiento estén incluidos.
EC - ¿No ha habido siquiera contactos informales con el lado argentino?
AT - Muy informales.
EC - ¿Con quiénes concretamente? ¿Con la Asamblea Ambientalista o con las autoridades de la provincia?
AT - Formalmente con esas instituciones no. Hemos comentado nuestra necesidad y lo han visto, pero está en el contexto en que está la situación. Lo que queremos como señal es que no la cerramos acá, la dejamos abierta y si hay una solución para este tema, que esperemos que la haya, siempre van a tener oportunidad de reengancharse y estar presentes. Esa es nuestra voluntad.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe